1° Medio
Analizar las formas en que los productos tecnológicos y los entornos evolucionan, caracterizando los diversos factores que influyen en ese cambio.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Determinan los aspectos en que diferentes innovaciones tecnológicas (productos, procesos, técnicas) del pasado evolucionan a partir de la comparación y contrastación de sus versiones en diferentes épocas.
- Establecen factores de diversa índole (sociales, económicos, históricos, culturales u otros) que han influido en la evolución de diferentes innovaciones tecnológicas del pasado.
- Relacionan la evolución de las innovaciones tecnológicas con la evolución o cambio de los entornos en los cuales se producen.
- Describen efectos y cambios que han tenido los entornos debido a las innovaciones tecnológicas y su evolución en diferentes épocas.
Inferir, basándose en la evolución de los productos tecnológicos y los entornos, los efectos positivos o negativos que estos han tenido en la sociedad.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Identifican productos, procesos y técnicas tecnológicas que han experimentado cambios y que han evolucionado a lo largo del tiempo en un periodo determinado.
- Establecen cambios que impactan en la vida de las personas debido a diferentes desarrollos tecnológicos y su evolución en el tiempo.
- Determinan cambios experimentados por el medioambiente debido a diferentes desarrollos tecnológicos y su evolución en el tiempo.
- Relacionan los impactos sociales y ambientales positivos o negativos producto de una innovación tecnológica y su evolución.
- Describen cómo algunos factores económicos y sociales han influido e influyen en el desarrollo y uso de la tecnología.
- Describen soluciones tecnológicas que han sido diseñadas para resolver problemas ambientales.
- Comunican los efectos que han tenido y tienen diversas tecnologías en la sociedad y el medioambiente a lo largo del tiempo.
2° Medio
Evaluar críticamente cómo las innovaciones tecnológicas actuales afectan a la sociedad y al ambiente, considerando criterios éticos, económicos, ambientales y sociales.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Reconocen consecuencias, favorables y desfavorables, vinculadas a innovaciones tecnológicas que afectan a la sociedad y al medioambiente.
- Identifican desarrollos tecnológicos en diferentes sectores productivos correspondientes a innovaciones tecnológicas actuales de las cuales se han derivado impactos ambientales y sociales positivos o negativos.
- Comparan innovaciones tecnológicas actuales con la tecnología preexistente y su incidencia en la sociedad y el medioambiente.
- Argumentan sobre los efectos positivos y negativos de las innovaciones tecnológicas, considerando criterios éticos, económicos, ambientales y sociales.
Proyectar escenarios de posibles impactos positivos y/o negativos de las innovaciones tecnológicas actuales en ámbitos personales, sociales, ambientales, legales, económicos u otros.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Infieren posibles impactos positivos y/o negativos futuros de innovaciones tecnológicas actuales en ámbitos personales, sociales, ambientales, económicos u otros.
- Anticipan soluciones ante los impactos negativos proyectados de las innovaciones tecnológicas actuales, considerando ámbitos personales, sociales, ambientales, económicos u otros.
- Argumentan de manera crítica e informada sobre la relación de la sociedad con la tecnología y sus proyecciones futuras, fundamentando sus opiniones en evidencia.