7° básico

Documentos curriculares

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Orientaciones generales

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Orientaciones generales

Priorización Curricular Educación Básica y Media

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Educación Básica y Media por asignatura

Priorización Curricular Lengua Indígena

Actualización de la Priorización Curricular: Lengua Indígena 7° y 8° básico

Orientaciones didácticas: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales / Lengua Indígena

Orientaciones didácticas: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales / Lengua Indígena

Priorización Curricular Educación Física y Salud

Actualización de la Priorización Curricular: Educación Física y Salud

Priorización Curricular Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Actualización de la Priorización Curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Priorización Curricular Inglés

Actualización de la Priorización Curricular: Inglés

Priorización Curricular Lenguaje

Actualización de la Priorización Curricular: Lenguaje

Priorización Curricular Matemática

Actualización de la Priorización Curricular: Matemática

Priorización Curricular Música

Actualización de la Priorización Curricular: Música

Priorización Curricular Artes Visuales

Actualización de la Priorización Curricular: Artes Visuales

Actualización de la Priorización Curricular: Ciencias Naturales / Ciencias para la Ciudadanía

Actualización de la Priorización Curricular: Ciencias Naturales / Ciencias para la Ciudadanía

Priorización Curricular Tecnología

Actualización de la Priorización Curricular: Tecnología

Artes Visuales

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Artes Visuales 1° básico a 2° medio

Ciencias Naturales / Ciencias para la Ciudadanía

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Ciencias Naturales / Ciencias para la Ciudadanía

Educación Física y Salud

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Educación Física y Salud

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1° a 4° medio

Inglés

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Inglés 5° básico a 4° medio

Lengua Indígena

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Lengua indígena

Lenguaje y Comunicación / Lengua y Literatura

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Lenguaje y Comunicación / Lengua y Literatura

Matemática

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Matemática

Música

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Música 1° básico a 2° medio

Tecnología

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Tecnología 1° básico a 2° medio

Orientaciones didácticas: Artes Visuales

Orientaciones didácticas: Artes Visuales

Orientaciones didácticas: Ciencias Naturales y Ciencias para la Ciudadanía

Orientaciones didácticas: Ciencias Naturales / Ciencias para la Ciudadanía

Orientaciones didácticas: Educación Física

Orientaciones didácticas: Educación Física

Orientaciones didácticas: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Orientaciones didácticas: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Orientaciones didácticas: Inglés

Orientaciones didácticas: Inglés

Orientaciones didácticas: Lenguaje y Comunicación / Lengua y Literatura

Orientaciones didácticas: Lenguaje y Comunicación / Lengua y Literatura

Orientaciones didácticas: Matemática

Orientaciones didácticas: Matemática

Orientaciones didácticas: Música

Orientaciones didácticas: Música

Orientaciones didácticas: Orientación

Orientaciones didácticas: Orientación

Orientaciones didácticas: Tecnología

Orientaciones didácticas: Tecnología

Bases Curriculares 7º básico a 2º medio

Bases Curriculares 7º básico a 2º medio

Bases Curriculares 1° básico a 2° medio Orientación

Bases Curriculares 1° básico a 2° medio Orientación

Programa de Estudio de Artes Visuales 7° básico

Programa de Estudio Artes Visuales 7° básico

Programa de CN 7º básico

Programa de Estudio Ciencias Naturales

Programa de Educación Física y Salud 7º básico

Programa de Estudio Educación Física y Salud 7° Básico

Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7° básico

Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Programa de Inglés 7º básico

Programa de Estudio Inglés

Programa de Lenguaje 7º básico

Programa de Estudio Lengua y Literatura

Programa de Matemáticas 7º básico

Programa de Estudio Matemática

Programa de Música 7º básico

Programa de Estudio Música

Programa de Orientación 7º básico

Programa de Estudio Orientación 7° Básico

Programa de Estudio de Tecnología 7° básico

Programa de Estudio Tecnología

Programa de Inglés (Propuesta) 7° básico

Programa de Inglés (Propuesta) 7° básico

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (E. Básica 7° y 8°)

Plan de Estudios Lengua Indígena (E. Básica 5° a 8°)

Plan de Estudios Lengua Indígena (E. Básica 5° a 8°)

Visión global del año por unidades

Unidad 1

Artes Visuales

Unidad 1: La diversidad cultural

Creación de dibujos, pinturas y collages, entre otros, acerca del tema usando múltiples materiales, herramientas y procedimientos. Investigación acerca de manifestaciones visuales de diferentes culturas.

13 horas pedagógicas

Ciencias Naturales

Unidad 1 - Química: Comportamiento de la materia y su clasificación

Comprender el comportamiento de los gases por medio del reconocimiento de características y variables que modifican su comportamiento y que aborden el estudio de las leyes que los describen mediante la experimentación.

34 horas pedagógicas

Educación Física y Salud

Unidad 1: Dominando los deportes individuales

Que los estudiantes apliquen, combinen y ajusten sus habilidades motrices específicas en un deporte individual y uno de oposición. Aplicar variedad de estrategias y tácticas para resolver un problema durante la práctica de algún juego o deporte.

20 horas pedagógicas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 1: Complejización de las primeras sociedades: de la hominización al surgimiento de las civilizaciones

La revolución del Neolítico y la organización de grupos humanos. Factores geográficos, sociales y culturales que dieron origen a las primeras civilizaciones.

36 horas pedagógicas

Inglés

Unidad 1: Feelings and opinions

Que los estudiantes sean capaces de dar información personal, relatar rutinas y actividades diarias, gustos y preferencias y ampliarlos, incorporando nuevo vocabulario y funciones que les permitan hacer referencia a sus sentimientos y opiniones.

28 horas pedagógicas

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Unidad 1: El héroe en distintas épocas

Se espera que los estudiantes lean, discutan y escriban acerca de una variedad de textos seleccionados por el docente, relacionados con el tema del héroe

34 horas pedagógicas

Matemática

Unidad 1: Números enteros, porcentaje y potencias de base 10.

Los números negativos que están presentes en situaciones de la vida diaria. Adición y sustracción de números enteros en la recta numérica y algoritmos. Multiplicación y division de fracciones positivas y decimales. Comprender el porcentaje. Reconocimiento de base y exponente en potencias de 10.

60 horas pedagógicas

Música

Unidad 1: Conociendo nuestra herencia musical

Conocer y comprender elementos constitutivos de la música latinoamericana. Reconocer y valorar la diversidad de expresiones artísticas y musicales en diferentes tiempos y lugares.

13 horas pedagógicas

Orientación

Unidad 1: Crecimiento personal

Esta unidad pretende contribuir a la construcción de una visión elaborada de sí mismo. Como parte de este proceso, se contempla también el reconocimiento y desarrollo de la sexualidad y sus distintas dimensiones.

7 horas pedagógicas

Tecnología

Unidad 1: Planteamiento del problema e identificación de necesidades

Analizar el entorno, identificar problemas y necesidades de las personas o la comunidad, y proponer soluciones que tengan un impacto social.

7 horas pedagógicas

Inglés (Propuesta)

Unidad 1: Music & Leisure

Disfrutar, describir y explicar las muestras culturales, musicales y artísticas, eventos culturales o recreativos.

Unidad 2

Artes Visuales

Unidad 2: El lenguaje fotográfico

Conocer, experimentar y expresarse con el lenguaje fotográfico. Aproximación a los espacios de difusión de manifestaciones visuales de distinto tipo.

13 horas pedagógicas

Ciencias Naturales

Unidad 2 - Física: Fuerza y ciencias de la Tierra

Conocer las características de fuerzas como el peso, el roce y la elástica; predecir los efectos de una o más fuerzas que actúan sobre un objeto, como la deformación y el cambio de movimiento.

39 horas pedagógicas

Educación Física y Salud

Unidad 2: Juego colectivo

Se espera que los estudiantes desarrollen sus habilidades motrices en, al menos, un deporte de colaboración y uno de oposición/colaboración. Que trabajen en equipo, implementen estrategias y apliquen las reglas y principios de las actividades deportivas.

20 horas pedagógicas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 2: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Antigüedad y el canon cultural clásico

Principales rasgos de la organización política de Grecia y de Roma. Reflexionar sobre los orígenes de la democracia, la república y la ciudadanía.

33 horas pedagógicas

Inglés

Unidad 2: Healthy habits

Expresar en el idioma hábitos saludables relacionados con la alimentación y las actividades que realizan diariamente los estudiantes.

28 horas pedagógicas

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Unidad 2: La solidaridad y la amistad

En esta unidad, el foco del proceso de escritura está puesto en la organización de ideas, la adecuación del registro, la organización en el nivel oracional y textual, y en el uso de conectores.

31 horas pedagógicas

Matemática

Unidad 2: Expresiones algebraícas. Ecuaciones e inecuaciones lineales. Proporción directa.

Noción de variable. Uso del lenguaje algebraico. Reducción de expresiones algebraicas y resolución de ecuaciones e inecuaciones lineales. Comprensión de las proporciones directas e inversas.

54 horas pedagógicas

Música

Unidad 2: Polifonía y creaciones

Orientado a la interpretación musical integrando instrumentos musicales, enfatizando en la experimentación de variaciones y adaptaciones como parte del trabajo creativo.

13 horas pedagógicas

Orientación

Unidad 2: Bienestar y autocuidado

Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado y promoción de un estilo de vida saludable.

7 horas pedagógicas

Tecnología

Unidad 2: Establecimiento del diseño solución

Representar por medio de gráficos, soportes impresos o digitales, una solución para una necesidad identificada.

8 horas pedagógicas

Inglés (Propuesta)

Unidad 2: Climate change and natural disasters

El cambio climático y sus consecuencias. Los desastres naturales que azotan nuestro país: terremotos, tsunamis, inundaciones, aluviones, tormentas eléctricas, etc.

Unidad 3

Artes Visuales

Unidad 3: Creación en el volumen y género

Creación de esculturas y otras manifestaciones visuales acerca de temas relacionados al género.

13 horas pedagógicas

Más información

Ciencias Naturales

Unidad 3 - Biología: Microorganismos y barreras defensivas del cuerpo humano

Describir, utilizando modelos, algunas características de células eucariontes y procariontes, y que comprendan que los virus constituyen una organización de moléculas capaz de infectar dichas células.

27 horas pedagógicas

Más información

Educación Física y Salud

Unidad 3: Deporte y danza

Aplicar las habilidades motrices en, al menos, un deporte de oposición/colaboración, y una danza. Desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad, aplicando los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio a efectuar.

16 horas pedagógicas

Más información

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 3: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Edad Media y el nacimiento de la civilización europea

En esta unidad, se espera que los y las estudiantes conozcan las principales características de la Edad Media y valoren el legado de algunos elementos de esa cultura en la conformación de la cultura americana.

30 horas pedagógicas

Más información

Inglés

Unidad 3: Sports and free time activities

Usar el idioma para expresarse acerca de actividades presentes y pasadas relacionadas con deportes y pasatiempos.

28 horas pedagógicas

Más información

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Unidad 3: Mitología y relatos de creación

Se espera que, a partir de la lectura y el análisis e interpretación de una variedad de mitos, los alumnos reflexionen sobre la importancia de estos relatos no solo para la literatura, sino para nuestra visión de mundo.

36 horas pedagógicas

Más información

Matemática

Unidad 3: Ángulos. Círculo. Área y de triángulos, paralelogramos y trapecios. Puntos en el plano.

Ángulos interiores y exteriores. Comprender el círculo. Construcción de líneas paralelas, perpendiculares y líneas especiales en el triángulo, cuadrilateros y círculos. Desarrollo de la fórmnula del área de triángulos, paralelogramos y trapecios. Puntos y vectores en el plano cartesiano.

57 horas pedagógicas

Más información

Música

Unidad 3: Los sonidos expresan

Profundizar en conocimientos y habilidades musicales y comprender cómo la música ha tenido un rol importante a lo largo de la historia, así como en la formación de culturas y civilizaciones.

13 horas pedagógicas

Más información

Orientación

Unidad 3: Relaciones interpersonales

La unidad pone foto en las relaciones establecidas entre individuos, ya sea de manera directa como por medio de las redes sociales.

7 horas pedagógicas

Más información

Tecnología

Unidad 3: Planificación y elaboración de la solución

Elaborar objetos o sistemas innovadores. Explorar en el entorno para aprovechar oportunidades o entregar soluciones al problema planteado.

9 horas pedagógicas

Más información

Inglés (Propuesta)

Unidad 3: Travellers

Lugares de Chile y el mundo. Otras culturas y sus diferentes expresiones. Inmigración y sociedades multiculturales.

Más información

Unidad 4

Artes Visuales

Unidad 4: Íconos sociales de diversas épocas y culturas

Creación de pinturas, collages, esculturas y objetos visuales, teniendo como referente percepciones, emociones e ideas provocadas por la apreciación de íconos sociales de diversas épocas y culturas.

13 horas pedagógicas

Ciencias Naturales

Unidad 4 - Biología: Sexualidad y autocuidado

Entender la sexualidad desde una perspectiva integrada, natural y propia de toda mujer y hombre formando parte del desarrollo vital de todas y todos, incluyendo aspectos físicos, biológicos, psicológicos, afectivos y sociales.

29 horas pedagógicas

Educación Física y Salud

Unidad 4: Mejorando la resistencia física

Combinar sus habilidades motrices en, al menos, un deporte de oposición/colaboración. Asimismo, se pretende que manejen los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio para desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.

20 horas pedagógicas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 4: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: civilizaciones de América

Se busca que los y las estudiantes se aproximen a las grandes civilizaciones de América y que las reconozcan como el tercer pilar fundamental sobre el cual se conforma la cultura americana.

30 horas pedagógicas

Inglés

Unidad 4: Green issues

Comprender textos orales y escritos acerca de los problemas del medio ambiente y el desarrollo de una mayor conciencia acerca sus cuidados.

28 horas pedagógicas

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Unidad 4: La identidad: quién soy, cómo me ven los demás

Se busca que, a partir de la lectura, los estudiantes reflexionen sobre cómo los seres humanos construyen su propia imagen, qué muestran a los demás, cómo cambian con el tiempo y también cómo cambia su forma de ser frente a distintas personas

30 horas pedagógicas

Matemática

Unidad 4: Descripción de la población, porcentajes y medidas de tendencia central. Probabilidades. Diagramas de árbol y tablas.

Porcentaje de ciertas características de una población. Tablas de frecuencia absoluta y relativa. Determinación de medidas de tendencia central para comparar poblaciones. Relacionar las probabilidades con las razones, fracciones y porcentajes en experimentos aleatorios mediante diagramas de árbol, tablas y gráficos.

57 horas pedagógicas

Música

Unidad 4: Compartiendo experiencias

Los estudiantes podrán aplicar lo aprendido por medio del repertorio, el cual podrán interpretar, explicar y comunicar a una audiencia más amplia.

13 horas pedagógicas

Orientación

Unidad 4: Pertenencia y participación democrática

La unidad promueve el sentido de compromiso de los estudiantes ante situaciones cuyas repercusiones no se manifiestan exclusivamente en el plano personal, sino que involucran a la comunidad de la que forman parte.

7 horas pedagógicas

Tecnología

Unidad 4: Evaluación y funcionamiento de la solución

Reflexionar y evaluar la viabilidad e impacto social y ambiental de un proyecto tecnológico.

9 horas pedagógicas

Inglés (Propuesta)

Unidad 4: Media & the news

Leer críticamente noticias, artículos noticiosos, conversaciones, entrevistas. Reconocer y describir acciones que ocurren en el pasado o fueron interrumpidas.

Conferencia en línea: Aprendo en línea Orientación

Aprendo en línea Orientación

Conferencia en línea: Aprendo en línea Arte

Aprendo en línea Arte

Conferencia: Aprendizaje de ciencias de la computación para enfrentar los desafíos del siglo XXI

Conferencia: Aprendizaje de ciencias de la computación para enfrentar los desafíos del siglo XXI

Charla Magistral Matemática: La matemática de la tecnología de hoy

Charla Magistral Matemática: La matemática de la tecnología de hoy

Conferencia: Cómo disminuir las brechas de Aprendizaje con Leo y Sumo Primero

Conferencia: Cómo disminuir las brechas de Aprendizaje con Leo y Sumo Primero

Conferencia: ¿Cómo usar la Guía del Texto Escolar en Matemática?

Conferencia: ¿Cómo usar la Guía del Texto Escolar en Matemática?

Aprendo en Línea: Orientaciones Generales para su uso

Conferencia virtual: Conocer más sobre los textos Digitales interactivos

Conferencia en línea 11 de junio 2020: Priorización curricular Historia, Geografía y Ciencias Sociales

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 16 de Junio: Priorización curricular Artes

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 17 de junio: Priorización curricular Educación Física y Salud

Conferencia virtual: Demostración de Aprendo en línea y herramientas prácticas para la implementación de Tecnología en este contexto.

Tecnología con Aprendo en Línea en tiempos de contingencia

Aprendo en Línea Lenguaje y Comunicación y Lengua y Literatura: Orientaciones para su uso

Aprendo en Línea Matemática, orientaciones para su uso

Conferencia: Orientaciones didácticas para la enseñanza de habilidades del currículum escolar

Conferencia: Enseñando habilidades de comprensión y producción en Lengua y Literatura

Conferencia en línea: Estrategias para hacer clases en HGCS y EC en contexto de Pandemia

Estrategias para hacer clases en HGCS y EC en contexto de Pandemia

Conferencia: Evaluación 2020

Evaluación 2020: SIGE, estrategias pedagógicas, cierre 2020, herramientas en Aprendo en línea

Conferencia: La escritura, una herramienta de comunicación para expresarse acerca del mundo

Conferencia: La escritura, una herramienta de comunicación para expresarse acerca del mundo

Conferencia: Material de apoyo para docentes de matemática

Recursos para el apoyo socioemocional - Plan de estudios 2021

Recursos para el apoyo socioemocional - Plan de estudios 2021

Conferencia: Recursos pedagógicos para la asignatura de Artes

Conferencia: Recursos pedagógicos para la asignatura de Artes

Elección de textos escolares

Conferencia: Selección de Textos Escolares 2021

Cómo sacarle provecho a aprendo en línea

Cómo sacarle provecho a Aprendo en línea Sesiones 1, 2 y 4

Centro de Lectura y Biblioteca escolar

Centro de Lectura y Biblioteca escolar