Curriculum Nacional

Resolución de problemas tecnológicos

1° Medio

TE1M OA 01

Identificar oportunidades o necesidades personales, grupales o locales que impliquen la creación de un servicio, utilizando recursos digitales u otros medios.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Establecen necesidades u oportunidades del entorno que puedan resolverse con un servicio digital elaborado por ellos.
  • Identifican procedimientos e instrumentos para recabar información acerca de la necesidad u oportunidad diagnosticada.
  • Elaboran o adaptan instrumentos de recolección de información, utilizando recursos digitales u otros medios.
  • Planifican la aplicación de los instrumentos identificando a quiénes, dónde y cuándo se aplicarán, utilizando recursos digitales u otros medios.
  • Aplican instrumentos de recopilación de información de acuerdo al plan establecido.
  • Sistematizan la información obtenida a partir de categorías establecidas utilizando recursos digitales u otros medios.
  • Interpretan los resultados para validar las necesidades u oportunidades detectadas para la creación del servicio.
  • Proponen soluciones a las necesidades u oportunidades identificadas que impliquen la creación de un servicio utilizando recursos digitales.

TE1M OA 02

Desarrollar un servicio que implique la utilización de recursos digitales u otros medios, considerando aspectos éticos, sus potenciales impactos y normas de cuidado y seguridad.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Comparan las diferentes soluciones con los criterios establecidos (considerando aspectos éticos, potenciales impactos, normas de cuidado y seguridad, pertinencia de la solución, requerimientos técnicos, tipo y calidad de los recursos, facilidad de uso, expectativas de los destinatarios, etc.) para la elección de una solución.
  • Justifican la selección de la solución, basados en los criterios aplicados.
  • Diseñan la solución para el servicio respondiendo a los requerimientos de la necesidad u oportunidad, y de los destinatarios de la misma.
  • Planifican las actividades necesarias para el desarrollo del servicio, considerando aspectos éticos, ambientales, y normas de cuidado y seguridad.
  • Identifican los recursos necesarios para implementar la solución considerando materiales, información requerida, tiempo, aspectos éticos y ambientales.
  • Incorporan actividades de control de los procesos en su plan de acción.
  • Ejecutan el servicio de acuerdo a la planificación establecida.
  • Ejecutan el servicio teniendo en cuenta consideraciones éticas, de cuidado y seguridad.

TE1M OA 03

Evaluar el servicio desarrollado considerando criterios propios, técnicos y valóricos, y proponer mejoras asociadas tanto a los procesos como al producto final.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Señalan los ajustes necesarios a su plan de acción derivados de las acciones de control establecidas.
  • Ajustan la ejecución a partir de las dificultades encontradas en el proceso.
  • Elaboran criterios que permitan evaluar el servicio desarrollado considerando aspectos como impacto ambiental y social, pertinencia de la solución, requerimientos técnicos, tipo y calidad de los recursos, facilidad de uso, seguridad, expectativas de los destinatarios, etc.
  • Argumentan la pertinencia del servicio desarrollado y del recurso digital utilizado, en relación con la necesidad o problema que se buscaba resolver.
  • Establecen posibles impactos positivos y negativos (ambientales, personales y/o colectivos) del servicio desarrollado.
  • Proponen mejoras al servicio desarrollado.

TE1M OA 04

Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos del desarrollo de un servicio, utilizando herramientas TIC, considerando diferentes tipos de objetivos y audiencias y teniendo en cuenta aspectos éticos.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Desarrollan estrategias de registro de información tales como bitácoras, diarios u otros similares en las distintas etapas del trabajo (diseño, planificación y ejecución de la solución).
  • Sistematizan la información sobre las distintas etapas del proceso desarrollado a fin de comunicarlas usando recursos digitales u otros medios.
  • Usan terminología técnica apropiada para comunicar las distintas etapas del proyecto.
  • Presentan la información sistematizada utilizando recursos digitales u otros medios.

2° Medio

TE2M OA 01

Identificar necesidades que impliquen la reducción de efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y materiales en una perspectiva de sustentabilidad.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Identifican problemáticas medioambientales asociadas al uso de recursos energéticos y materiales a nivel local.
  • Seleccionan procedimientos e instrumentos para recabar información acerca de los efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y/o materiales.
  • Recolectan información sobre necesidades que impliquen la reducción de efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos.
  • Comunican efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y/o materiales del entorno local o regional, desde una perspectiva de sustentabilidad, usando herramientas TIC.

TE2M OA 02

Proponer soluciones que apunten a resolver necesidades de reducción de efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y materiales en una perspectiva de sustentabilidad, utilizando herramientas TIC colaborativas de producción, edición, publicación y comunicación.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Indagan sobre la utilización y las prácticas de uso de los recursos energéticos y materiales del contexto local.
  • Plantean diferentes soluciones a las necesidades de reducción de efectos perjudiciales identificados en el uso de recursos energéticos.
  • Diseñan propuestas de solución pertinentes, factibles de implementar y acordes a criterios de sustentabilidad ambiental.
  • Comparan las diferentes soluciones con criterios establecidos como aspectos éticos, potenciales nuevos impactos, normas de cuidado y seguridad, pertinencia de la solución, requerimientos técnicos y económicos, entre otros, para la elección de una solución.

TE2M OA 03

Evaluar las propuestas de soluciones que apunten a resolver necesidades de reducción de efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y materiales considerando aspectos o dilemas éticos, legales, económicos, ambientales y sociales.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Analizan propuestas de soluciones que apunten a resolver necesidades de reducción de efectos perjudiciales asociados al uso de recursos, considerando la pertinencia a las necesidades medioambientales, al contexto local y a criterios de sustentabilidad.
  • Proponen ajustes en el diseño y ejecución de soluciones propuestas para reducir efectos perjudiciales asociados al uso de recursos, a partir de procesos de evaluación y mejora constantes.

TE2M OA 04

Comunicar propuestas de soluciones para reducir los efectos perjudiciales proyectando posibles escenarios de cambio y sus impactos, utilizando herramientas TIC, considerando diferentes tipos de objetivos y audiencias, teniendo en cuenta aspectos éticos y aplicando normas de cuidado y seguridad.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Seleccionan estrategias gráficas y/o digitales para dar a conocer la solución seleccionada, considerando diferentes tipos de objetivos y audiencias.
  • Utilizan herramientas TIC para dar a conocer las soluciones tecnológicas, proyectando posibles escenarios de cambios y sus impactos en el medioambiente.
  • Presentan la información sistematizada utilizando recursos digitales u otros medios.

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería