Curriculum Nacional

Escuchar y apreciar

1° Medio

MU1M OA 01

Apreciar musicalmente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición oral, escrita y popular, expresándose mediante medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
  • Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
  • Fundamentan su apreciación sobre manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.

Indicadores unidad 3

  • Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
  • Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
  • Fundamentan su apreciación respecto de manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.

Indicadores unidad 4

  • Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
  • Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
  • Fundamentan su apreciación hacia manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.

MU1M OA 02

Comparar músicas con características diferentes, basándose tanto en elementos del lenguaje musical y en los procedimientos compositivos, como en su relación con el propósito expresivo.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Distinguen elementos rítmicos y melódicos en la música escuchada.
  • Describen elementos armónicos, de textura y de forma en la música escuchada.
  • Determinan el propósito expresivo de una obra musical, de acuerdo a sus elementos y a sus procedimientos compositivos.

Indicadores unidad 3

  • Distinguen elementos rítmicos y melódicos en la música escuchada.
  • Describen elementos armónicos, de textura y forma en la música escuchada.
  • Determinan el propósito expresivo de una obra musical, de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.

2° Medio

MU2M OA 01

Valorar críticamente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición oral, escrita y popular, comunicando sus fundamentos mediante medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Describen características musicales de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo de acuerdo a su contexto.
  • Integran sus conocimientos musicales al explicar por diversos medios (orales, escritos, digitales) las sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
  • Fundamentan su valoración por manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

Indicadores unidad 3

  • Describen características musicales de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo de acuerdo a su contexto.
  • Relacionan obras y manifestaciones musicales con el contexto en el que surgen y con otras expresiones artísticas.
  • Integran sus conocimientos musicales al explicar por diversos medios (orales, escritos, digitales) las sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
  • Fundamentan su valoración por manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

Indicadores unidad 4

  • Describen características musicales de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo de acuerdo a su contexto.
  • Relacionan obras y manifestaciones musicales con el contexto en el que surgen y con otras expresiones artísticas.
  • Integran sus conocimientos musicales al explicar por diversos medios (orales, escritos, digitales) las sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
  • Fundamentan su valoración por manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

MU2M OA 02

Contrastar músicas con características similares, basándose tanto en elementos del lenguaje musical y en los procedimientos compositivos y contextos como en su relación con el propósito expresivo.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Establecen criterios para comparar los patrones rítmicos y/o melódicos de la música escuchada.
  • Describen elementos armónicos, formales, de dinámica y de textura en la música escuchada.
  • Determinan el propósito expresivo de obras musicales escuchadas, de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos, y el contexto en el que surgen.

Indicadores unidad 3

  • Establecen criterios para comparar los patrones rítmicos y/o melódicos de la música escuchada.
  • Describen elementos armónicos, formales, de dinámica y de textura en la música escuchada.
  • Determinan el propósito expresivo de obras musicales escuchadas, de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos, y el contexto en el que surgen.

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería