1° Medio
Apreciar musicalmente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición oral, escrita y popular, expresándose mediante medios verbales, visuales, sonoros y corporales.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
- Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su apreciación sobre manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.
Indicadores unidad 3
- Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
- Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su apreciación respecto de manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.
Indicadores unidad 4
- Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
- Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su apreciación hacia manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.
Comparar músicas con características diferentes, basándose tanto en elementos del lenguaje musical y en los procedimientos compositivos, como en su relación con el propósito expresivo.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Distinguen elementos rítmicos y melódicos en la música escuchada.
- Describen elementos armónicos, de textura y de forma en la música escuchada.
- Determinan el propósito expresivo de una obra musical, de acuerdo a sus elementos y a sus procedimientos compositivos.
Indicadores unidad 3
- Distinguen elementos rítmicos y melódicos en la música escuchada.
- Describen elementos armónicos, de textura y forma en la música escuchada.
- Determinan el propósito expresivo de una obra musical, de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
2° Medio
Valorar críticamente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición oral, escrita y popular, comunicando sus fundamentos mediante medios verbales, visuales, sonoros y corporales.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Describen características musicales de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo de acuerdo a su contexto.
- Integran sus conocimientos musicales al explicar por diversos medios (orales, escritos, digitales) las sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su valoración por manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.
Indicadores unidad 3
- Describen características musicales de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo de acuerdo a su contexto.
- Relacionan obras y manifestaciones musicales con el contexto en el que surgen y con otras expresiones artísticas.
- Integran sus conocimientos musicales al explicar por diversos medios (orales, escritos, digitales) las sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su valoración por manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.
Indicadores unidad 4
- Describen características musicales de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo de acuerdo a su contexto.
- Relacionan obras y manifestaciones musicales con el contexto en el que surgen y con otras expresiones artísticas.
- Integran sus conocimientos musicales al explicar por diversos medios (orales, escritos, digitales) las sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su valoración por manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.
Contrastar músicas con características similares, basándose tanto en elementos del lenguaje musical y en los procedimientos compositivos y contextos como en su relación con el propósito expresivo.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Establecen criterios para comparar los patrones rítmicos y/o melódicos de la música escuchada.
- Describen elementos armónicos, formales, de dinámica y de textura en la música escuchada.
- Determinan el propósito expresivo de obras musicales escuchadas, de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos, y el contexto en el que surgen.
Indicadores unidad 3
- Establecen criterios para comparar los patrones rítmicos y/o melódicos de la música escuchada.
- Describen elementos armónicos, formales, de dinámica y de textura en la música escuchada.
- Determinan el propósito expresivo de obras musicales escuchadas, de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos, y el contexto en el que surgen.