Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas

Hace más de 150 años, un brillante y tímido matemático de Oxford creó una historia que comenzaba con un conejo blanco mirando un reloj de bolsillo y una niña rubia cayendo por la madriguera del conejo. Así comienza la historia de la que es tal vez la heroína más popular de la literatura inglesa y un popular icono literario en todo el mundo.  Acompaña a Alicia a visitar el País de las Maravillas y el mundo a Través del Espejo y conoce a sus excéntricos y peculiares amigos: La Reina de Corazones, el gato de Chesire, o el Sombrero Loco entre muchos otros.  En esta edición se presenta una versión adaptada de los títulos “Alicia en el País de las Maravillas” y “A Través del Espejo”. Ideal para introducir a los lectores más jóvenes de la casa, niños o jóvenes en el mundo de Alicia y se hagan partícipes de la sátira sobre el lenguaje, las alegorías y los sueños de la obra de Carroll. Y, ¿por qué no? para que los adultos revisiten con los ojos de un niño este moderno cuento de hadas.  * Lewis Carroll (nacido Charles Lutwidge Dodgson, 1832-1898) fue un matemático, fotógrafo y escritor inglés. Sus obras más famosas son ""Alicia en el país de las maravillas"" y su secuela ""A través del espejo"", así como los poemas ""La caza del Snark"" y ""Jabberwocky".

Acceso a Biblioteca Digital Escolar

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • El o los conflictos de la historia.
  • Los personajes, su evolución en el relato y su relación con otros personajes.
  • La relación de un fragmento de la obra con el total.
  • El narrador, distinguiéndolo del autor.
  • Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto.
  • Los prejuicios, estereotipos y creencias presentes en el relato y su conexión con el mundo actual.
  • La disposición temporal de los hechos, con atención a los recursos léxicos y gramaticales empleados para expresarla.
  • Elementos en común con otros textos leídos en el año.

Leer y comprender textos no literarios para contextualizar y complementar las lecturas literarias realizadas en clases.

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:

  • Manteniendo el foco.
  • Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
  • Fundamentando su postura de manera pertinente.
  • Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema.
  • Negociando acuerdos con los interlocutores.
  • Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor.
  • Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando:

  • Su experiencia personal y sus conocimientos.
  • Un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo.
  • La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.

Unidad 6: El mundo descabellado

Tipo: Lecturas / Libros BDE

Curso: 8° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Biblioteca Digital Escolar

Autor: Carroll, Lewis

Palabras claves: Libro ilustrado / Literatura juvenil / Novelas inglesas / Disponible para uso simultáneo

ISBN: 9788829544844

C - Copyright - Todos los derechos reservados

C - Copyright - Todos los derechos reservados

Se requiere la autorización del titular de los derechos intelectuales de la obra para hacer cualquier uso que afecte dichos derechos.

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios