Curriculum Nacional

Diversidad cultural y legados en el presente

1° básico

HI01 OA 04

Obtener y comunicar aspectos de la historia de su familia y sus características, como costumbres, tradiciones, ritos, fiestas, recuerdos y roles que desempeñan los distintos miembros de su grupo familiar, mediante la formulación de preguntas a adultos de su entorno cercano.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Nombran a los miembros de su familia.
  • Describen los distintos roles y tareas de los miembros de su familia (mamá, abuelo, tío, hermano menor, etc.).
  • Comentan a sus compañeros algunas características individuales de los miembros de su familia.
  • Ilustran costumbres propias de su familia.
  • Secuencian eventos relevantes en la historia de su familia.
  • Exponen a sus pares costumbres y tradiciones de su familia.
  • Ilustran por medio de distintas representaciones gráficas celebraciones propias de su familia.
  • Obtienen y registran información mediante preguntas a adultos cercanos sobre hitos de su familia (por ejemplo su nacimiento, llegada a la residencia actual, matrimonio de sus padres).
  • Expresan oralmente eventos familiares significativos para su familia.

HI01 OA 06

Conocer expresiones culturales locales y nacionales (como comidas, flores y animales típicos, música y juegos, entre otros), describir fiestas y tradiciones importantes de nivel local (como Fiesta de La Tirana, Fiesta de San Pedro, Fiesta de Cuasimodo, carreras a la chilena, el rodeo, la vendimia y la fundación del pueblo o de la ciudad, entre otras) y reconocer estas expresiones como elementos de unidad e identidad local y/o nacional.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Ilustran y describen expresiones culturales locales.
  • Nombran y describen fiestas locales y costumbres asociadas.
  • Reconocen música, bailes e instrumentos característicos de su localidad.
  • Reconocen comidas características de las distintas zonas del país.
  • Reconocen flora y fauna típica de Chile.
  • Ilustran bailes y trajes representativos de su localidad.
  • Ilustran flora representativa de su localidad.
  • Ilustran animales representativos de las distintas zonas del país.
  • Representan juegos típicos chilenos.
  • Bailan algunos bailes tradicionales de diferentes zonas de Chile.
  • Indagan sobre la fecha y contexto en que fue fundado su poblado o ciudad.
  • Distinguen algunas tradiciones locales relevantes propias de distintos lugares de Chile.
  • Reconocen monumentos e hitos geográficos significativos de su ciudad o región.

2° básico

HI02 OA 02

Comparar el modo de vida y expresiones culturales de algunos pueblos indígenas presentes en Chile actual (como mapuche, aimara o rapa nui) con respecto al periodo precolombino, identificando aspectos de su cultura que se han mantenido hasta el presente y aspectos que han cambiado.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen el modo de vida actual de algunos pueblos indígenas y lo comparan con el periodo precolombino.
  • Identifican costumbres y tradiciones de pueblos originarios que se mantienen en el presente.
  • Comparan vivienda, costumbres y tradiciones (de un pueblo originario estudiado) entre el pasado y el presente.
  • Dan ejemplos de expresiones culturales indígenas presentes en la sociedad actual.

HI02 OA 04

Reconocer y dar ejemplos de la influencia y aportes de inmigrantes de distintas naciones europeas, orientales, árabes y latinoamericanas a la diversidad de la sociedad chilena, a lo largo de su historia. 

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Explican que la sociedad chilena es diversa ya que se ha conformado a partir del aporte de inmigrantes de diversas naciones a lo largo del tiempo.
  • Nombran colonias extranjeras residentes en Chile.
  • Identifican ejemplos de comidas extranjeras de uso común en Chile.
  • Distinguen expresiones artísticas (música, arquitectura, etc.) procedentes de naciones extranjeras que se han integrado a la sociedad chilena.
  • Identifican personas de origen extranjero que han aportado en diversos ámbitos de la cultura chilena.

HI02 OA 05

Reconocer diversas expresiones del patrimonio cultural del país y de su región, tales como manifestaciones artísticas, tradiciones folclóricas, leyendas y tradiciones orales, costumbres familiares, creencias, idioma, construcciones, comidas típicas, fiestas, monumentos y sitios históricos.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican distintas expresiones que conforman el patrimonio cultural de Chile, reconociendo su valor histórico.
  • Nombran y describen celebraciones y música tradicional de Chile y de su región.
  • Narran leyendas tradicionales chilenas y de su región.
  • Reconocen comidas típicas chilenas y el origen de estas.
  • Describen costumbres familiares comunes en Chile y su región (celebraciones, ceremonias, creencias, tradiciones).
  • Nombran y describen sitios históricos de Chile y su región.
  • Identifican en diversas expresiones del patrimonio cultural chileno el legado indígena y español.

3° básico

HI03 OA 01

Reconocer aspectos de la vida cotidiana de la civilización griega de la Antigüedad e identificar algunos elementos de su legado a sociedades y culturas del presente; entre ellos, la organización democrática, el desarrollo de la historia, el teatro como forma de expresión, el arte y la escultura, la arquitectura, la mitología, la geometría y la filosofía, la creación del alfabeto y los juegos olímpicos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Caracterizan las ciudades de la antigua Grecia, destacando los principales espacios públicos, su función y su importancia.
  • Describen las viviendas de la antigua Grecia y las funciones o actividades que se desarrollaban en sus distintos espacios.
  • Ilustran, sobre la base de fuentes dadas por el docente, la vestimenta, la vivienda y las costumbres de los griegos de la Antigüedad.
  • Nombran y conocen obras de algunos, dramaturgos, historiadores y pensadores griegos de la Antigüedad.
  • Identifican y describen actividades y costumbres griegas a partir de la observación del arte griego (pintura y escultura).
  • Comprenden que las ciudades griegas fueron independientes y tuvieron características propias, a partir de la comparación de Atenas y Esparta.
  • Explican algunas características centrales de la democracia ateniense e identifican semejanzas y diferencias con nuestra democracia actual.
  • Caracterizan la religión de los griegos, considerando su carácter politeísta, la importancia de los dioses en la vida cotidiana y algunos ejemplos de dioses y ritos.
  • Realizan representaciones teatrales simples de la vida cotidiana de los antiguos griegos o de su mitología.
  • Relatan o dramatizan algunos mitos griegos con sus propias palabras.
  • Reconocen las principales características de los juegos olímpicos de la Antigua Grecia.

HI03 OA 02

Reconocer aspectos de la vida cotidiana de la civilización romana de la Antigüedad e identificar algunos elementos de su legado a sociedades y culturas del presente; entre ellos, el idioma, el derecho y las leyes, el arte y las obras arquitectónicas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen aspectos de la vida cotidiana del pueblo romano, considerando elementos como oficios, costumbres y creencias.
  • Reconocen la importancia de la familia en la sociedad romana y sus principales características.
  • Caracterizan los principales grupos que conformaban la sociedad romana (patricios, plebeyos y esclavos), reconociendo las diferencias existentes entre ellos.
  • Dan ejemplos, apoyándose en imágenes y fuentes dadas, de las actividades que realizaban hombres, mujeres y niños en la antigua Roma.
  • Ilustran, sobre la base de fuentes dadas por el docente, la vestimenta, la vivienda, las construcciones y las costumbres de los romanos en la Antigüedad.
  • Realizan representaciones teatrales simples de la vida cotidiana de los romanos o de su mitología.
  • Explican con ejemplos los principios fundamentales del sistema de leyes y del derecho que crearon los romanos de la Antigüedad y cuya influencia se puede observar en el presente; por ejemplo, en el sistema de leyes chileno (leyes escritas y conocidas por todos, no se puede castigar a una persona por lo que piensa, el castigo debe ser proporcional a la falta, etc.).
  • Identifican elementos culturales relevantes que los romanos difundieron por el imperio y que constituyen un legado para las sociedades del presente.
  • Dan cuenta de la importancia de la vida pública en la civilización romana, a través de la explicación de las características y funciones de algunos espacios públicos característicos de la ciudad de Roma.
  • Reconocen el latín como la lengua de la cual derivan distintos idiomas e identifican palabras con raíz latina de uso cotidiano.

HI03 OA 03

Explicar, con ejemplos concretos, cómo diferentes culturas y pueblos (como griegos y romanos de la Antigüedad) han enfrentado de distintas maneras el desafío de desarrollarse y satisfacer las necesidades comunes a todos los seres humanos.

4° básico

HI04 OA 04

Analizar y comparar las principales características de las civilizaciones americanas (mayas, aztecas e incas).

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Distinguen las principales características de las civilizaciones maya, azteca e inca.
  • Distinguen similitudes y diferencias entre las civilizaciones americanas de acuerdo a los diferentes ámbitos de la vida en sociedad (organización política, actividades económicas, características de la sociedad, aspectos de su religión y cultura).
  • Comparan las áreas geográficas donde se desarrolló cada una de estas civilizaciones (espacio mesoamericano y andino) e infieren cómo el espacio geográfico influyó en el desarrollo de cada una de estas culturas.
  • Analizan rasgos comunes entre las civilizaciones americanas, como el politeísmo, la forma de gobierno monárquica, la agricultura, la sociedad jerárquica, entre otros.
  • Diferencian, a través de una infografía u otro recurso, los rasgos distintivos de las civilizaciones maya, azteca e inca, como la ciudad-Estado maya, la elegibilidad del rey azteca, las terrazas de cultivo de los incas, etc.

HI04 OA 05

Investigar en diversas fuentes (imágenes, medios audiovisuales, TICs, gráficos, textos y otras) sobre algunos temas relacionados con el presente de los pueblos indígenas americanos; por ejemplo, el protagonismo que tienen hoy, la influencia de las civilizaciones maya, azteca e inca sobre la cultura y la sociedad de los países actuales, situados donde ellos se desarrollaron, y su influencia en las comidas y en la lengua que empleamos en la actualidad, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Buscan información pertinente, apoyándose en libros, enciclopedias, internet, entrevistas, sobre expresiones culturales de mayas y aztecas vigentes en la actualidad.
  • Obtienen información, a partir de preguntas dadas por el docente, sobre los países actuales en los que hay presencia de población maya y azteca.
  • Distinguen información pertinente, en diversas fuentes dadas, sobre las culturas maya y azteca en la actualidad.
  • Identifican elementos que brindan información sobre las fuentes, como fecha y autor, entre otros.
  • Sintetizan la información obtenida y organizan una exposición con una estructura adecuada y que incorpora material de apoyo pertinente.
  • Presentan, en forma oral, visual o escrita, los resultados de sus investigaciones.

Indicadores Unidad 3

  • Buscan información pertinente, apoyándose en bibliotecas, enciclopedias, internet, entrevistas, sobre expresiones culturales de los incas vigentes en la actualidad.
  • Obtienen información, a partir de preguntas dadas por el docente, sobre los países actuales en los que hay presencia de población inca.
  • Distinguen información pertinente, en diversas fuentes dadas, sobre la pervivencia de la cultura inca en la actualidad.
  • Identifican elementos que brindan información sobre las fuentes, como fecha y autor, entre otros.
  • Sintetizan la información obtenida y organizan una exposición con una estructura adecuada y que incorpora material de apoyo pertinente.
  • Presentan, en forma oral, visual o escrita, los resultados de sus investigaciones.

5° básico

HI05 OA 03

Analizar el impacto y las consecuencias que tuvo el proceso de conquista para Europa y para América, considerando diversos ámbitos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Clasifican distintos ámbitos en que la conquista impactó la vida de los indígenas de América y de los europeos, como imagen del mundo, alimentación, idioma, comercio, religión, entre otros.
  • Distinguen consecuencias económicas, políticas y sociales que tuvo la conquista en Europa y América (ej., acumulación de metales preciosos, incorporación de nuevos territorios, nuevos alimentos, etc.).
  • Obtienen información desde diversas fuentes relativas a la conquista de América sobre el impacto de este proceso en Europa y América.
  • Contrastan visiones sobre el impacto de la conquista a partir de relatos de origen americano y europeo (ejemplo: cronistas españoles o cronistas mestizos como Garcilaso de la Vega).

HI05 OA 08

Identificar, en su entorno o en fotografías, elementos del patrimonio colonial de Chile que siguen presentes hoy, como edificios, obras de arte y costumbres, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Dan ejemplos de manifestaciones en el presente de rasgos culturales de origen colonial y que dan una identidad común al continente americano, tales como idioma, apellidos, comidas, fiestas, religión, arquitectura, etc.
  • Reconocen en su entorno cercano o en fotografías elementos de la arquitectura, urbanismo (ej., plano de damero) y arte colonial.
  • Dan ejemplos de continuidad y cambio entre el periodo colonial y la actualidad.

6° básico

HI06 OA 04

Investigar sobre algunos aspectos culturales del siglo XIX, como los avances en educación y la fundación de instituciones, el aporte de intelectuales y científicos nacionales (por ejemplo, Diego Barros Arana, Benjamín Vicuña Mackenna, José Victorino Lastarria) y extranjeros (por ejemplo, Andrés Bello, Claudio Gay, Charles Darwin y María Graham), las primeras mujeres en obtener títulos universitarios y el impacto en la sociedad de la llegada del ferrocarril y de otros avances tecnológicos, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen el aporte realizado en distintos ámbitos de la cultura por intelectuales y científicos nacionales y extranjeros durante el siglo XIX.
  • Seleccionan fuentes adecuadas para indagar en la vida y la obra de algunos intelectuales nacionales o extranjeros, y dan cuenta de sus resultados.
  • Identifican los principales avances realizados en educación y las instituciones más importantes fundadas en el período.
  • Dan ejemplos de instituciones educacionales y movimientos artísticos y literarios emblemáticos del período.
  • Reconocen la importancia de la entrada de las primeras mujeres al mundo universitario hacia fines del siglo XIX.
  • Formulan opiniones fundamentadas sobre el impacto que provocó en la sociedad de la época los avances tecnológicos del período, como: el ferrocarril, el telégrafo, las vías de comunicación y las industrias, entre otros, y establecen relaciones con el impacto de los avances tecnológicos de hoy.

HI06 OA 09

Explicar y dar ejemplos de aspectos que se mantienen y aspectos que han cambiado o se han desarrollado en la sociedad chilena a lo largo de su historia.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Comparan la participación política en distintos periodos de la historia de Chile (por ejemplo, acceso al voto, ampliación del derecho a asociación y del derecho a manifestarse).
  • Reconocen hitos y procesos de modernización de la vida urbana en Chile (por ejemplo, llegada a Chile del ferrocarril, tranvías y barco a vapor; llegada a Chile de la electricidad y los cambios que produjo; éxodo rural y urbanización, cobertura en educación, etc.).
  • Ilustran, apoyándose en imágenes, las transformaciones experimentadas por las ciudades de Chile (viviendas, transportes, caminos, infraestructura, comunicaciones).
  • Investigan acerca de la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana de los chilenos desde el siglo XIX a la actualidad (por ejemplo, moda, transportes, lugares públicos de reunión, celebraciones) e ilustran sus resultados.
  • Dan ejemplos de manifestaciones en el presente de rasgos culturales que tengan origen en el pasado y que dan una identidad común al país, tales como idioma, costumbres, comidas, fiestas, arquitectura, etc.
  • Dan ejemplos de cómo el reconocimiento de distintos derechos de las personas, en distintos momentos de la historia de Chile, produjeron cambios relevantes en la sociedad y aumentaron su bienestar (por ejemplo, ampliación del derecho a sufragio, leyes laborales, educación básica y media gratuita y obligatoria, etc.).

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería