Objetivos
1° básico
Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
- Reconocen los materiales y las herramientas que se requieren para elaborar un determinado objeto tecnológico.
- Distribuyen las tareas de cada integrante del grupo para obtener el objeto tecnológico.
Indicadores Unidad 4
- Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
- Reconocen los materiales y las herramientas que se requieren para elaborar un determinado objeto tecnológico.
- Distribuyen las tareas de cada integrante del grupo para obtener el objeto tecnológico
Nivel 1
Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen los procedimientos necesarios para la ejecución de un determinado producto.
- Usan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico específico.
- Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas, como medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen los procedimientos necesarios para fabricar un determinado producto.
- Usan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico específico.
- Elaboran un producto, aplicando correctamente las técnicas, como medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras.
Nivel 1
2° básico
Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Establecen las principales operaciones y secuencias de acciones para llegar a la etapa final del proceso de elaboración de un objeto tecnológico.
- Señalan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico.
- Señalan las herramientas necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
Indicadores Unidad 4
- Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
- Planifican y organizan los pasos que seguirán para construir un proyecto.
- Determinan las tareas, los procedimientos, los materiales, las herramientas y las personas encargadas de realizar un proyecto.
Nivel 1
Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
- Organizan las etapas de un proyecto registrando los progresos que van realizando en cuanto a preparación y unión de sus piezas.
- Emplean herramientas con una correcta aplicación de sus técnicas.
- Emplean de manera adecuada variados materiales que concluyan en productos de óptima calidad.
- Modifican los materiales disponibles según el objetivo deseado.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
- Organizan las etapas de un proyecto, registrando los progresos que van realizando en cuanto a preparación y unión de sus piezas.
- Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas.
- Emplean de manera adecuada variados materiales y herramientas que concluyan en productos de óptima calidad.
Nivel 1
3° básico
Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Organizan una secuencia con las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Listan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
- Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Distinguen las precauciones que se debe adoptar para que el trabajo se efectúe de manera cuidadosa y segura al elaborar un objeto tecnológico.
Indicadores Unidad 4
- Organizan acciones necesarias para la elaboración de objetos tecnológicos.
- Listan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
- Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
Nivel 1
Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Usan las técnicas necesarias para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras escolares, sierra de calar manual, entre otras).
- Usan las técnicas y herramientas necesarias para transformar materiales (medir, marcar, pegar, entre otras).
- Elaboran un objeto o sistema tecnológico, utilizando materiales y herramientas apropiadas.
Indicadores Unidad 4
- Usan materiales elaborados y de desecho necesarios para construir o elaborar un producto.
- Usan herramientas de medición, marcado, trazado, unión y corte necesarias para elaborar un producto.
- Usan técnicas (medir, marcar, trazar, cortar, unir, acabar) para elaborar un objeto o un sistema tecnológico.
Nivel 1
4° básico
Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Organizan una secuencia con las acciones necesarias para la elaboración de un objeto tecnológico.
- Seleccionan los materiales y herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
- Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
- Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Discuten las implicancias ambientales de los recursos utilizados.
Indicadores Unidad 4
- Señalan secuencia de acciones para obtener un producto.
- Organizan las fases del proceso de elaboración de un producto (preparación, unión y acabado de piezas).
Nivel 1
Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, tijera escolar, sierra de calar manual, entre otras).
- Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transfor- mar materiales (medir, marcar, pegar, pintar, entre otras).
- Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (papeles, plásticos, cerámicos, entre otros).
- Elaboran un objeto o sistema tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
- Elaboran un objeto tecnológico según requerimientos dados por el profesor, que permitan variaciones creativas (colores, tamaños, formas, entre otras).
Indicadores Unidad 4
- Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras escolares, sierra de calar manual, entre otras).
- Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales.
- Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico.
- Elaboran un objeto o sistema tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
- Elaboran un objeto tecnológico según requerimientos dados por el profesor, que permitan variaciones creativas (colores, tamaños, formas, entre otras).
Nivel 1
5° básico
Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Secuencian y detallan las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Seleccionan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
- Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
- Responden preguntas sobre procesos de planificación de objetos tecnológicos.
- Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Discuten las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
Indicadores Unidad 4
- Secuencian y detallan las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Seleccionan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
- Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
- Establecen las acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarios para lograr el resultado deseado.
- Plantean las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
- Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
Nivel 1
Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, lijas manuales, entre otras).
- Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
- Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, cartón fibras, metales, entre otros).
- Elaboran un objeto tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
- Elaboran un producto según necesidades específicas o generales de los usuarios.
- Responden a desafíos, elaborando productos tecnológicos.
- Elaboran productos tecnológicos innovadores con materiales dados.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen los procedimientos necesarios elaborar un de- terminado producto.
- Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
- Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, cartón, fibras, metales, entre otros).
- Elaboran un producto, aplicando correctamente las técnicas, como medir, marcar, cortar, unir, pegar, mezclar, lijar, pintar, entre otras.
Nivel 1
6° básico
Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Organizan una secuencia con las acciones necesarias para elaborar un objeto o servicio tecnológico.
- Establecen los tiempos, costos y recursos necesarios para elaborar un objeto o servicio tecnológico.
- Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
- Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Discuten las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
Indicadores Unidad 4
- Indican los pasos para elaborar objetos o servicios tecnológicos, considerando criterios como materiales, herramientas, presupuestos, tiempos, costos y recursos necesarios, entre otros.
- Establecen las acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarios para lograr el resultado deseado.
- Plantean las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
Nivel 1
Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Usan las técnicas necesarias para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras, lijas, entre otras).
- Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
- Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, fibras, metales, entre otros).
- Elaboran un objeto o sistema tecnológico usando los materiales y las herramientas apropiados.
- Elaboran un producto según necesidades específicas o generales de los usuarios o consumidores.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
- Usan herramientas necesarias para elaborar un producto, como reglas, lápices, tijeras, lijas, prensas, entre otras.
- Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas, como medir, marcar, cortar, pegar, lijar, pintar, entre otras, para elaborar un objeto o sistema tecnológico