Vocabulario

Objetivos

2° básico

LE02 OA 11

Eje: Lectura / Vocabulario

Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican qué palabras de un texto no conocen.
  • Preguntan a un adulto o un par el significado de una palabra que no comprenden al leerla o escucharla.
  • Explican con sus propias palabras el significado de los términos desconocidas.
No priorizado

3° básico

LE03 OA 10

Eje: Lectura / Vocabulario

Determinar el significado de palabras desconocidas, usando claves contextuales o el conocimiento de raíces (morfemas de base), prefijos y sufijos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Usan información del contexto para inferir o aproximarse al significado de una palabra.
  • Identifican la raíz (morfema base) de una palabra.
  • Explican el significado de palabras que tienen prefijo o sufijo como des, anti, re; oso, ito, ble, entre otros.
  • Usan el significado de la raíz o de los prefijos o sufijos para inferir o aproximarse al significado de una palabra.
No priorizado

LE03 OA 11

Eje: Lectura / Vocabulario

Determinar el significado de palabras desconocidas, usando el orden alfabético para encontrarlas en un diccionario infantil o ilustrado.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Subrayan en un texto palabras que no entienden para buscarlas en el diccionario.
  • Encuentran las palabras que buscan en el diccionario usando el orden alfabético.
  • Explican los significados de palabras nuevas que han encontrado en el diccionario.
No priorizado

4° básico

LE04 OA 10

Eje: Lectura / Vocabulario

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto); raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Subrayan o anotan las palabras desconocidas que encuentran en los textos leídos y escuchados.
  • Explican a qué ámbito pertenece una palabra, haciendo alusión al contexto en el que se encuentra inserta. Por ejemplo: se refiere a la comida, a animales, a materiales de construcción, a un estado de ánimo, etc.
  • Identifican la raíz o afijos de la palabra y hacen una aproximación a su significado a partir de estos conocimientos.
  • Preguntan a otro el significado de palabras que desconocen.
  • Recurren a diccionarios u otras fuentes para averiguar el significado de las palabras.
  • Encuentran las palabras en diccionarios, enciclopedias y glosarios usando el orden alfabético.
  • Seleccionan la acepción de la palabra que se adecua al contexto.
No priorizado

5° básico

LE05 OA 12

Eje: Lectura / Vocabulario

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto); raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Subrayan o anotan las palabras desconocidas que encuentran en los textos leídos y escuchados.
  • Explican a qué ámbito pertenece una palabra, haciendo alusión al contexto en el que se encuentra inserta. Por ejemplo: se refiere a la comida, a animales, a materiales de construcción, a un estado de ánimo, etc.
  • Identifican la raíz o los afijos de la palabra y hacen una aproximación a su significado a partir de estos conocimientos.
  • Preguntan a otro el significado de palabras que desconocen.
  • Recurren a diccionarios u otras fuentes para averiguar el significado de las palabras.
  • Encuentran las palabras rápidamente en diccionarios y en enciclopedias, usando el orden alfabético o índices temáticos.
  • Seleccionan la acepción de la palabra que se adecua al contexto.
No priorizado

6° básico

LE06 OA 12

Eje: Lectura / Vocabulario

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves contextuales; raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Subrayan o anotan las palabras desconocidas que encuentran en los textos leídos y escuchados.
  • Explican a qué ámbito pertenece una palabra, haciendo alusión al contexto en que se encuentra inserta. Por ejemplo: se refiere a la comida, a animales, a materiales de construcción, a un estado de ánimo, etc.
  • Explican con sus palabras el posible significado de una palabra desconocida a partir de la información contextual.
  • Identifican la raíz o afijos de la palabra y determinan su significado a partir de estos conocimientos (si es pertinente).
  • Preguntan a otro el significado de palabras que desconocen.
  • Recurren a diccionarios u otras fuentes para averiguar el significado de las palabras.
  • Encuentran las palabras en diccionarios y enciclopedias usando el orden alfabético o índices temáticos.
  • Seleccionan la acepción de la palabra que se adecua al contexto.
No priorizado