Hábitos de lectura

Objetivos

1° básico

LE01 OA 11

Eje: Lectura / Hábitos de lectura

Desarrollar el gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Sacan libros de la biblioteca de aula cuando han terminado una actividad.
  • Solicitan libros para leer en la sala de clases o llevar a sus casas.
  • Expresan su opinión frente a las ilustraciones de un texto.
  • Recomiendan libros a pares.
  • Comentan qué les gustó de un texto.
  • Mencionan un libro o un ilustrador favorito.
  • Hacen dibujos que aluden a los textos que han leído.
No priorizado

LE01 OA 12

Eje: Lectura / Hábitos de lectura

Asistir habitualmente a la biblioteca para elegir, escuchar, leer y explorar textos de su interés.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Visitan la biblioteca y seleccionan libros de su interés.
  • Exploran libros de la biblioteca y los comparten con pares y adultos.
  • Piden ayuda a la hora de elegir un libro.
No priorizado

2° básico

LE02 OA 08

Eje: Lectura / Hábitos de lectura

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escogen textos en el aula, la biblioteca o internet para investigar o entretenerse.
  • Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse sobre temas de su interés.
  • Leen durante un tiempo definido (10 a 15 minutos), manteniendo la atención en el texto.
  • Comentan los libros que han leído.
  • Solicitan más libros sobre un tema o autor que les haya gustado.
  • Recomiendan a sus compañeros libros que les hayan gustado.
  • Expresan por qué les gustó un texto leído.
Nivel 1

LE02 OA 09

Eje: Lectura / Hábitos de lectura

Asistir habitualmente a la biblioteca para encontrar información y elegir libros, cuidando el material en favor del uso común.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Visitan la biblioteca frecuentemente para leer y buscar información.
  • Seleccionan y leen libros y revistas de su interés.
  • Piden sugerencias de libros al encargado del CRA o al docente que los acompaña.
  • Exploran libros y los comparten con pares y adultos.
  • Manipulan los libros de manera cuidadosa.
  • Respetan normas de conducta acordadas para el buen uso de la biblioteca.
No priorizado

3° básico

LE03 OA 07

Eje: Lectura / Hábitos de lectura

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escogen textos en el aula, la biblioteca o internet para investigar o entretenerse.
  • Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse sobre temas de su interés.
  • Leen durante un tiempo definido (15 a 20 minutos), manteniendo la atención en el texto.
  • Comentan los libros que han leído.
  • Comparten los libros que les han gustado.
  • Expresan por qué les gustó un texto leído.
Nivel 1

LE03 OA 08

Eje: Lectura / Hábitos de lectura

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar o trabajar), cuidando el material en favor del uso común.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Visitan la biblioteca frecuentemente para buscar información o leer textos de su interés.
  • Acuden a la biblioteca para trabajar en grupos o estudiar.
  • Solicitan o buscan por su cuenta libros sobre algún tema determinado.
  • Piden sugerencias de libros al encargado del CRA o al docente que los acompaña.
  • Manipulan los libros de manera cuidadosa.
  • Respetan las normas de conducta asociadas a las diversas actividades que se realizan en la biblioteca.
No priorizado

4° básico

LE04 OA 07

Eje: Lectura / Hábitos de lectura

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Leen libros para entretenerse, para encontrar información, etc.
  • Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse sobre temas de su interés.
  • Leen durante un tiempo definido, manteniendo la atención en el texto sin distraerse.
  • Comentan los libros que han leído.
  • Comparten los libros que les han gustado.
  • Expresan por qué les gustó un texto leído.
  • Eligen libros de su interés:
    • leyendo la primera página para evaluar el vocabulario
    • considerando a sus autores favoritos
    • solicitando sugerencias a otros
Nivel 1

LE04 OA 08

Eje: Lectura / Hábitos de lectura

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar, trabajar o investigar), cuidando el material en favor del uso común.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Asisten de manera independiente a la biblioteca para leer, trabajar, estudiar o buscar material.
  • Solicitan textos o recursos para satisfacer sus intereses.
  • Identifican los principales sectores de la biblioteca y señalandónde se encuentran sus libros favoritos.
  • Mantienen un ambiente de trabajo, respetando a los otrosusuarios.
  • Manipulan los libros y otros materiales con cuidado.
  • Devuelven el material puntualmente.
No priorizado

5° básico

LE05 OA 09

Eje: Lectura / Hábitos de lectura

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Leen libros para entretenerse, para encontrar información o con otros propósitos.
  • Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse e investigar.
  • Leen sin distraerse.
  • Comentan sus lecturas.
  • Comparten los libros que les han gustado.
  • Expresan por qué les gustó un texto leído.
Nivel 1

LE05 OA 10

Eje: Lectura / Hábitos de lectura

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (seleccionar textos, investigar sobre un tema, informarse sobre actualidad, etc.), adecuando su comportamiento y cuidando el material para permitir el trabajo y la lectura de los demás.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Asisten de manera independiente a la biblioteca para leer, trabajar, estudiar o buscar material.
  • Eligen libros de su interés:
    • leyendo la primera página para evaluar el vocabulario
    • considerando a sus autores favoritos
    • solicitando sugerencias a otros
  • Mantienen un ambiente de trabajo, respetando a los otros usuarios.
  • Manipulan los libros y otros materiales con cuidado.
  • Devuelven el material a tiempo, fijándose en la fecha de devolución estipulada en el libro.
No priorizado

6° básico

LE06 OA 09

Eje: Lectura / Hábitos de lectura

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, unidad 2, unidad 3 y unidad 4

  • Leen libros para entretenerse, para encontrar información, etc.
  • Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse e investigar.
  • Buscan textos que sean adecuados para sus propósitos de lectura.
  • Leen sin distraerse.
  • Comentan los libros que han leído.
  • Comparten los libros que les han gustado.
  • Expresan por qué les gustó un texto leído.
Nivel 1

LE06 OA 10

Eje: Lectura / Hábitos de lectura

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (seleccionar textos, investigar sobre un tema, informarse sobre actualidad, etc.), adecuando su comportamiento y cuidando el material para permitir el trabajo y la lectura de los demás.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Asisten de manera independiente a la biblioteca para leer, trabajar, estudiar o buscar material.
  • Eligen libros de su interés:
    • leyendo la primera página para evaluar el vocabulario
    • considerando a sus autores favoritos
    • solicitando sugerencias a otros
  • Mantienen un ambiente de trabajo, respetando a los otros usuarios.
  • Manipulan los libros y otros materiales con cuidado.
  • Devuelven el material a tiempo, fijándose en la fecha de devolución estipulada en el libro.
No priorizado