2° básico
Texto no definido

Descargue el Programa de Estudio

imagen mime_pdf.gif

Tecnología 2° básico

Esta asignatura busca que los estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. Esta comprensión implica reconocer que a través de la tecnología, la humanidad ha intentado satisfacer sus necesidades y deseos, y solucionar sus problemas en numerosas dimensiones.

Visión global del año por unidades

Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4

12 horas pedagógicas

Manejo de software para dibujar, pintar, aplicar colores y elaborar y modificar imágenes. Uso del procesador de texto. Internet y sus herramientas asociadas.

Más información
Insertar formas, guardar, copiar, pegar, navegador, buscadores, procesador de texto..

7 horas pedagógicas

Reconocimiento de las soluciones que el hombre ha creado para sus problemas cotidianos. Proposición, diseño y elaboración de un objeto o producto alternativo.Más información
Necesidades, problemas, propuestas, dibujos, proyectos, soluciones, planificación, actividades productivas, secuencia, materiales, herramientas, medidas de seguridad, calidad..

7 horas pedagógicas

Reconocimiento de los materiales de un objeto y evaluación de la conveniencia de su uso. Técnicas y herramientas utilizadas. Análisis de los resultados alcanzados.

Más información
Técnicas, productos, materiales, herramientas, evaluar, probar, seguridad, eficiencia, facilidad de uso, estética, organización..

12 horas pedagógicas

Propuesta para la obtención de un producto; fases de elaboración. Exploración de opciones para solucionar la necesidad; dibujando, usando materiales y herramientas.

Más información
Diseño, planificación, elaboración, materiales, herramientas, técnica, prueba, criterios de funcionamiento, criterio medio ambiental y criterios de seguridad..

Palabras claves

Insertar formas, guardar, copiar, pegar, navegador, buscadores, procesador de texto.

Propósito

En esta unidad se espera que los estudiantes reconozcan el funcionamiento de software de dibujo, con el cual puedan dibujar y pintar imágenes preestablecidas o elaborar nuevas, aplicar colores y modificar imágenes. Para ello, se hará necesario el reconocimiento y aplicación de las distintas herramientas que el software posee para realizar acciones, tales como borrar, insertar, copiar, pegar y pintar líneas rectas, horizontales, verticales y en forma de cruz. En este nivel se espera que los estudiantes puedan manipular este software de forma autónoma. Posteriormente emplearán y reconocerán las posibilidades de acción del procesador de texto, para que de esta forma puedan crear, editar y guardar información. Finalmente se espera que usen Internet y sus herramientas asociadas, para así acceder y extraer información siguiendo las indicaciones del profesor, reconociendo las diferentes posibilidades que existen para indagar acerca de un tema dado, luego evaluar las soluciones generadas y compartir la información considerada relevante.

Más información
Insertar formas, guardar, copiar, pegar, navegador, buscadores, procesador de texto..

Palabras claves

Necesidades, problemas, propuestas, dibujos, proyectos, soluciones, planificación, actividades productivas, secuencia, materiales, herramientas, medidas de seguridad, calidad.

Propósito

La unidad pretende que los estudiantes observen y reconozcan de su entorno directo, la presencia de soluciones que el hombre ha generado a los problemas que se le presentan diariamente. Descubrirán que algunas de estas respuestas no satisfacen totalmente las necesidades observadas, propondrán alternativas de solución a las problemáticas detectadas y las comunicarán a través de diseños, mediante dibujos a mano alzada y/o modelos tecnológicos. Explicarán el progreso de los distintos momentos requeridos para elaborar un objeto o producto tecnológico, distinguiendo las acciones que se deben llevar a cabo en cada una de ellas y los recursos necesarios para lograr el resultado deseado. Para lo cual deberá organizar las tareas que implica la producción de una solución tecnológica, considerando una secuencia de acciones necesarias, sus materiales, herramientas y medidas de seguridad para realizar una correcta implementación.

Más información
Necesidades, problemas, propuestas, dibujos, proyectos, soluciones, planificación, actividades productivas, secuencia, materiales, herramientas, medidas de seguridad, calidad..

Palabras claves

Técnicas, productos, materiales, herramientas, evaluar, probar, seguridad, eficiencia, facilidad de uso, estética, organización.

Propósito

La unidad pretende que los estudiantes reconozcan los materiales presentes en un objeto tecnológico, identifiquen las principales propiedades de cada material, para así poder establecer la conveniencia de su uso de acuerdo a los requerimientos planteados en una situación problemática. Junto a lo anterior, se espera que reconozcan las técnicas adecuadas para una construcción, así como las herramientas necesarias para cada situación propuesta. Posteriormente se espera que los estudiantes valoren lo que realizaron y aprendieron, incorporando la posibilidad de emitir un juicio respecto de las etapas de un determinado proyecto. Este análisis posterior pretende chequear los resultados alcanzados, comparados con el problema planteado inicialmente. Finalmente identifican acciones que podrían haberse hecho de otra manera y/o cómo se podría mejorar su trabajo en el futuro.

Más información
Técnicas, productos, materiales, herramientas, evaluar, probar, seguridad, eficiencia, facilidad de uso, estética, organización..

Palabras claves

Diseño, planificación, elaboración, materiales, herramientas, técnica, prueba, criterios de funcionamiento, criterio medio ambiental y criterios de seguridad.

Propósito

Se espera que los estudiantes puedan proponer una secuencia de acciones para la obtención de un producto, organizando correctamente las fases de elaboración de un producto, como lo son la preparación, la unión y el acabado de las piezas, en cuanto a las necesidades que se deben satisfacer a partir de un problema o desafío que puede ser resuelto de diferentes maneras. En este sentido se promueve la búsqueda de información, la representación gráfica, la planificación, los procesos de elaboración, la prueba de productos y el análisis crítico de los procesos. Durante la unidad los estudiantes pueden explorar diferentes opciones de llegar a una solución que satisfaga una necesidad, dibujando, usando materiales y herramientas en el contexto del trabajo colaborativo y en equipo.

Más información
Diseño, planificación, elaboración, materiales, herramientas, técnica, prueba, criterios de funcionamiento, criterio medio ambiental y criterios de seguridad..

Visión global del año por objetivos

Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4

Objetivos de Aprendizaje

TE02 OA 05

  • TE02 OA 05
  • Usar software de dibujo para crear y representar diferentes ideas por medio de imágenes.
  • Tecnología - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

TE02 OA 06

  • TE02 OA 06
  • Usar procesador de textos para crear, editar y guardar información.
  • Tecnología - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

TE02 OA 07

  • TE02 OA 07
  • Usar internet para acceder y extraer información siguiendo las indicaciones del profesor y considerando la seguridad de la fuente.
  • Tecnología - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

Objetivos de Aprendizaje

TE02 OA 01

  • TE02 OA 01
  • Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos, desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas, con orientación del profesor.
  • Tecnología - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

TE02 OA 02

  • TE02 OA 02
  • Organizar las tareas para elaborar un objeto tecnológico, distinguiendo las acciones, los materiales y las herramientas necesarias para lograr el resultado deseado.
  • Tecnología - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

Objetivos de Aprendizaje

TE02 OA 03

  • TE02 OA 03
  • Elaborar un objeto tecnológico según indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, desechos, entre otros.
  • Tecnología - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

TE02 OA 04

  • TE02 OA 04
  • Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas y señalando cómo podría mejorar el trabajo en el futuro.
  • Tecnología - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

Objetivos de Aprendizaje

TE02 OA 01

  • TE02 OA 01
  • Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos, desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas, con orientación del profesor.
  • Tecnología - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

TE02 OA 02

  • TE02 OA 02
  • Organizar las tareas para elaborar un objeto tecnológico, distinguiendo las acciones, los materiales y las herramientas necesarias para lograr el resultado deseado.
  • Tecnología - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

TE02 OA 03

  • TE02 OA 03
  • Elaborar un objeto tecnológico según indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, desechos, entre otros.
  • Tecnología - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

TE02 OA 04

  • TE02 OA 04
  • Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas y señalando cómo podría mejorar el trabajo en el futuro.
  • Tecnología - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes

TE02 OAA D

  • TE02 OAA D
  • Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
  • Tecnología - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud
  • Más información

TE02 OAA E

  • TE02 OAA E
  • Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.
  • Tecnología - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud
  • Más información

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes

TE02 OAA A

  • TE02 OAA A
  • Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.
  • Tecnología - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud
  • Más información

TE02 OAA B

  • TE02 OAA B
  • Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
  • Tecnología - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud
  • Más información

TE02 OAA D

  • TE02 OAA D
  • Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
  • Tecnología - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud
  • Más información

TE02 OAA E

  • TE02 OAA E
  • Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.
  • Tecnología - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud
  • Más información

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes

TE02 OAA C

  • TE02 OAA C
  • Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.
  • Tecnología - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud
  • Más información

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes

TE02 OAA A

  • TE02 OAA A
  • Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.
  • Tecnología - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud
  • Más información

TE02 OAA B

  • TE02 OAA B
  • Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
  • Tecnología - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud
  • Más información

TE02 OAA C

  • TE02 OAA C
  • Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.
  • Tecnología - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud
  • Más información

TE02 OAA D

  • TE02 OAA D
  • Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
  • Tecnología - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud
  • Más información

TE02 OAA E

  • TE02 OAA E
  • Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.
  • Tecnología - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud
  • Más información
Subir

Formulario de feedback