2° básico
Texto no definido

Descargue el Programa de Estudio

imagen mime_pdf.gif

Orientación 2° básico

Este asignatura tiene como propósito contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes, promoviendo su desarrollo personal, afectivo y social.

Visión global del año por unidades

Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4

5 horas pedagógicas

Pertenencia a una familia y curso. Formas en que dan y reciben cariño. Autoconcepto realista y autoestima. Buena convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.

Más información
Pertenencia, familia, curso, cariño, gustos, habilidades, convivencia, aprendizaje, responsabilidad, hábitos, rutinas, limpieza, orden, cuidado, , autocuidado, alimentación, descanso, recreación y actividad física..

5 horas pedagógicas

Pertenencia a una familia y curso. Formas en que dan y reciben cariño. Autoconcepto realista y autoestima. Buena convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.Más información
Pertenencia, familia, curso, cariño, gustos, habilidades, convivencia, aprendizaje, responsabilidad, hábitos, rutinas, limpieza, orden, cuidado, , autocuidado, alimentación, descanso, recreación y actividad física..

4,5 horas pedagógicas

Las emociones. Promoción de vínculos que favorezcan la convivencia y la solución de conflictos. Las rutinas de aprendizaje escolar, la vida saludable y el autocuidado.

Más información
Emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo), conflictos, convivencia, hábitos, aprendizaje, responsabilidad, higiene, rutinas, alimentación, descanso, actividad física..

4,5 horas pedagógicas

Las emociones. Promoción de vínculos que favorezcan la convivencia y la solución de conflictos. Las rutinas de aprendizaje escolar, la vida saludable y el autocuidado.

Más información
Emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo), conflictos, convivencia, hábitos, aprendizaje, responsabilidad, higiene, rutinas, alimentación, descanso, actividad física..

Palabras claves

Pertenencia, familia, curso, cariño, gustos, habilidades, convivencia, aprendizaje, responsabilidad, hábitos, rutinas, limpieza, orden, cuidado, , autocuidado, alimentación, descanso, recreación y actividad física.

Propósito

Durante esta unidad se pretende que los estudiantes reconozcan y valoren la pertenencia a su familia y curso, y tomen conciencia de las formas en que dan y reciben cariño en los distintos ámbitos en los cuales se desenvuelven. Por otra parte se espera que identifiquen sus características, habilidades, y gustos, para ir adquiriendo un autoconcepto realista que los lleve a construir una autoestima positiva. En forma transversal se trabajan los objetivos de Convivencia, Trabajo escolar y Vida saludable y autocuidado.

Más información
Pertenencia, familia, curso, cariño, gustos, habilidades, convivencia, aprendizaje, responsabilidad, hábitos, rutinas, limpieza, orden, cuidado, , autocuidado, alimentación, descanso, recreación y actividad física..

Palabras claves

Pertenencia, familia, curso, cariño, gustos, habilidades, convivencia, aprendizaje, responsabilidad, hábitos, rutinas, limpieza, orden, cuidado, , autocuidado, alimentación, descanso, recreación y actividad física.

Propósito

Durante esta unidad se pretende que los estudiantes reconozcan y valoren la pertenencia a su familia y curso, y tomen conciencia de las formas en que dan y reciben cariño en los distintos ámbitos en los cuales se desenvuelven. Por otra parte se espera que identifiquen sus características, habilidades, y gustos, para ir adquiriendo un autoconcepto realista que los lleve a construir una autoestima positiva. En forma transversal se trabajan los objetivos de Convivencia, Trabajo escolar y Vida saludable y autocuidado.

Más información
Pertenencia, familia, curso, cariño, gustos, habilidades, convivencia, aprendizaje, responsabilidad, hábitos, rutinas, limpieza, orden, cuidado, , autocuidado, alimentación, descanso, recreación y actividad física..

Palabras claves

Emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo), conflictos, convivencia, hábitos, aprendizaje, responsabilidad, higiene, rutinas, alimentación, descanso, actividad física.

Propósito

Durante el segundo semestre se espera que los estudiantes identifiquen sus emociones y las de los demás, reconociendo diversas formas de expresarlas. Se busca también, continuar entregándoles herramientas para que establezcan y promuevan relaciones interpersonales positivas que favorezcan la convivencia y desarrollen habilidades para enfrentar y solucionar conflictos comunes de la vida diaria. Junto con esto se propone que continúen fortaleciendo hábitos de trabajo y rutinas de aprendizaje escolar, como también rutinas que favorezcan una vida saludable y cuidado de su cuerpo e intimidad.

Más información
Emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo), conflictos, convivencia, hábitos, aprendizaje, responsabilidad, higiene, rutinas, alimentación, descanso, actividad física..

Palabras claves

Emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo), conflictos, convivencia, hábitos, aprendizaje, responsabilidad, higiene, rutinas, alimentación, descanso, actividad física.

Propósito

Durante el segundo semestre se espera que los estudiantes identifiquen sus emociones y las de los demás, reconociendo diversas formas de expresarlas. Se busca también, continuar entregándoles herramientas para que establezcan y promuevan relaciones interpersonales positivas que favorezcan la convivencia y desarrollen habilidades para enfrentar y solucionar conflictos comunes de la vida diaria. Junto con esto se propone que continúen fortaleciendo hábitos de trabajo y rutinas de aprendizaje escolar, como también rutinas que favorezcan una vida saludable y cuidado de su cuerpo e intimidad.

Más información
Emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo), conflictos, convivencia, hábitos, aprendizaje, responsabilidad, higiene, rutinas, alimentación, descanso, actividad física..

Visión global del año por objetivos

Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4

Objetivos de Aprendizaje

OR02 OA 05

  • OR02 OA 05
  • Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).
  • Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

OR02 OA 08

  • OR02 OA 08
  • Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares; mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.
  • Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

OR02 OA 04

  • OR02 OA 04
  • Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.
  • Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

OR02 OA 07

  • OR02 OA 07
  • Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases).
  • Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

OR02 OA 03

  • OR02 OA 03
  • Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño, que dan y reciben, en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda).
  • Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

OR02 OA 01

  • OR02 OA 01
  • Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.
  • Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

Objetivos de Aprendizaje

OR02 OA 05

  • OR02 OA 05
  • Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).
  • Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

OR02 OA 08

  • OR02 OA 08
  • Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares; mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.
  • Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

OR02 OA 04

  • OR02 OA 04
  • Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.
  • Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

OR02 OA 07

  • OR02 OA 07
  • Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases).
  • Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

OR02 OA 03

  • OR02 OA 03
  • Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño, que dan y reciben, en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda).
  • Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

OR02 OA 01

  • OR02 OA 01
  • Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.
  • Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

Objetivos de Aprendizaje

OR02 OA 05

  • OR02 OA 05
  • Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).
  • Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

OR02 OA 08

  • OR02 OA 08
  • Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares; mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.
  • Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

OR02 OA 04

  • OR02 OA 04
  • Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.
  • Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

OR02 OA 02

  • OR02 OA 02
  • Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.
  • Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

OR02 OA 06

  • OR02 OA 06
  • Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.
  • Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

Objetivos de Aprendizaje

OR02 OA 05

  • OR02 OA 05
  • Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).
  • Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

OR02 OA 08

  • OR02 OA 08
  • Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares; mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.
  • Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

OR02 OA 04

  • OR02 OA 04
  • Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.
  • Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

OR02 OA 02

  • OR02 OA 02
  • Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.
  • Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información

OR02 OA 06

  • OR02 OA 06
  • Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.
  • Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje
  • Más información
Subir

Formulario de feedback