imagen mime_pdf.gif

Plan de Estudio

Inglés 6° básico

El propósito de esta asignatura es que los alumnos aprendan el idioma y lo utilicen como una herramienta para desenvolverse en situaciones comunicativas simples de variada índole.

imagen programa.pdf

Programa de Estudio Inglés

Los Programas de Estudio proponen una organización didáctica del año escolar para el logro de los Objetivos de Aprendizaje definidos en las Bases Curriculares.

Texto no definido
imagen programa.pdf

Bases Curriculares Inglés

Las Bases Curriculares definen los aprendizajes que se espera sean desarrollados por todos los alumnos y alumnas del país a lo largo de su trayectoria escolar.

Visión global del año por unidades

Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4

Aprendizaje de expresiones de uso diario, relacionadas con la comida y los hábitos saludables. Vocabulario, estructuras gramaticales y preguntas y respuestas.

Más información
Vocabulario de comida. Acciones de la vida cotidiana. Vocabulario sobre el estado de salud.
Las ocupaciones. Seguir y dar indicaciones en un plano. Algunas ciudades del mundo. Responder preguntas, escuchar y leer diferentes tipos de textos.Más información
Lugares de la ciudad. Ocupaciones. Expresiones para dar indicaciones..

Incentivar la participación mediante la narración de experiencias personales o la investigación sobre el mundo natural. Escritura de cuentos de ficción.

Más información
Números hasta el 20 y decenas hasta el 50. Acciones en pasado. Vocabulario sobre hábitat y animales.

Los alumnos deben expresarse sobre los medios de transporte y los viajes. Invitar a investigar e imaginar viajes para conocer otros pueblos, ciudades y países.

Más información
Vocabulario sobre medios de transporte: bus, train, car, ship, boat, car, bicycle, airplane, helicopter. Adjetivos para describir lugares: boring, noisy, fun, nice. Vocabulario relacionado con viajes: hotel, go camping, have fun, travel by?, get on, get off.

Palabras claves

Vocabulario de comida. Acciones de la vida cotidiana. Vocabulario sobre el estado de salud

Propósito

En esta primera unidad, se espera que los estudiantes estén familiarizados con parte del vocabulario de la unidad así como con estructuras gramaticales y patrones de preguntas y respuestas básicas. Así, el vocabulario y las estructuras nuevas les permitirán comunicarse adecuadamente al combinarlas con conocimientos que reciclan del año anterior. Las expresiones de uso común son presentadas en contextos y se espera que las identifiquen y las incorporen en sus diálogos. Será motivador para ellos aprender expresiones de uso diario relacionadas con la comida y los hábitos saludables.

Al leer y escuchar textos, se espera que reaccionen gradualmente con oraciones y comentarios y con menos palabras aisladas.

Los estudiantes deberán identificar sonidos específicos y discriminarlos en diferentes contextos y así comenzar a tomar conciencia de la importancia que la pronunciación tiene en inglés.

En esta unidad, podrán comunicarse en forma oral y escrita en situaciones propias de la edad en relación con el tema de la unidad. Expresan lo que pueden y no pueden hacer, contrastan información, expresan necesidades y describen acciones.

Más información
Vocabulario de comida. Acciones de la vida cotidiana. Vocabulario sobre el estado de salud.

Palabras claves

Lugares de la ciudad. Ocupaciones. Expresiones para dar indicaciones.

Propósito

Por medio del tema de esta unidad, los estudiantes serán capaces de expresar ideas sobre su contexto, cómo son las ocupaciones de personas conocidas y de describir estas y otras ocupaciones que existen, usando vocabulario aprendido anteriormente.

En esta unidad, las actividades en las cuales los alumnos tengan que seguir y dar indicaciones con un plano de una ciudad será muy atractivo y motivador, especialmente a partir de actividades que tengan que hacer en pareja.

Con los temas de otras culturas, tendrán la oportunidad de conocer lugares representativos de algunas ciudades del mundo.

Se espera que sean capaces de responder preguntas abiertas sobre el tema de la unidad luego de escuchar y leer diferentes tipos de textos.

Los estudiantes podrán mejorar en la escritura de palabras nuevas y conocidas mediante juegos de deletreo y a identificar palabras compuestas, especialmente en las ocupaciones.

Más información
Lugares de la ciudad. Ocupaciones. Expresiones para dar indicaciones..

Palabras claves

Números hasta el 20 y decenas hasta el 50. Acciones en pasado. Vocabulario sobre hábitat y animales

Propósito

El tema de esta unidad invita a participar en forma activa a los estudiantes sobre sus experiencias personales en relación con el tema y sobre información como fruto de una investigación. Se espera que sean capaces de hacer preguntas sobre temas que les interesan en forma espontánea, aunque con ayuda del docente, especialmente al reaccionar y participar más activamente frente a textos de interés y de actualidad. Se espera también que discriminen y pronuncien con cierta claridad los nuevos sonidos aprendidos.

En esta unidad, los estudiantes podrán compartir experiencias pasadas, lo cual les permitirá expresarse en forma más precisa sobre acontecimientos y eventos en los cuales ellos han participado.

Se espera que escriban textos en los cuales den más información sobre su contexto inmediato, experiencias personales y sobre cuentos de ficción. Además, que sean capaces de identificar algunos errores y corregirlos con la ayuda del docente.

Más información
Números hasta el 20 y decenas hasta el 50. Acciones en pasado. Vocabulario sobre hábitat y animales.

Palabras claves

Vocabulario sobre medios de transporte: bus, train, car, ship, boat, car, bicycle, airplane, helicopter. Adjetivos para describir lugares: boring, noisy, fun, nice. Vocabulario relacionado con viajes: hotel, go camping, have fun, travel by?, get on, get off

Propósito

Los estudiantes se sentirán motivados a expresar ideas sobre su contexto inmediato en relación con el tema de la unidad, los medios de transporte y viajes, y a obtener y compartir información con sus compañeros. Esta unidad también los invita a investigar e imaginar viajes y así conocer otros pueblos, ciudades y países.

Los alumnos serán capaces de dar y pedir información con mayor precisión; por ejemplo: en cuanto a tiempo que ocurren u ocurrieron acciones, posesión y precio de objetos. Especialmente se espera que los estudiantes den mayor información sobre textos leídos y a preguntas abiertas en la descripción de lugares al usar vocabulario nuevo y aprendido en unidades anteriores.

Los alumnos serán motivados a aprender usando diccionarios en forma cada vez más independiente, lo cual les permitirá ampliar su vocabulario.

Más información
Vocabulario sobre medios de transporte: bus, train, car, ship, boat, car, bicycle, airplane, helicopter. Adjetivos para describir lugares: boring, noisy, fun, nice. Vocabulario relacionado con viajes: hotel, go camping, have fun, travel by?, get on, get off.

Visión global del año por objetivos

Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4

Objetivos de Aprendizaje

IN06 OA 01

  • IN06 OA 01
  • Escuchar y demostrar comprensión de información explícita en textos adaptados y auténticos simples, tanto no literarios (textos expositivos, diálogos) como literarios (rimas, poemas, canciones, cuentos) que estén enunciados en forma clara, tengan repetición de palabras y apoyo visual y gestual, y estén relacionados con las funciones del año y los siguientes temas: la comida y la bebida, la salud, lugares de la ciudad, ocupaciones, el mundo natural, viajes y medios de transporte; temas relacionados con el contexto inmediato de los estudiantes como experiencias personales pasadas, sentimientos, historias ficticias e información de interés relativa a eventos y aspectos de su entorno y de nuestro país; temas de otras asignaturas: hábitos de limpieza e higiene, beneficios de actividad física, alimentación saludable (Ciencias Naturales); características geográficas como relieve y clima de Chile (Geografía); temas de actualidad e interés global como cultura de otros países, cuidado del medio ambiente, avances tecnológicos (redes sociales, medios de comunicación).
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 02

  • IN06 OA 02
  • Identificar en los textos escuchados: tema e ideas generales; información específica asociada a personas, lugares, tiempo y acciones; palabras, familias de palabras, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático; repetición de sonidos y sonidos propios del idioma inglés que interfieren con la comunicación como los sonidos ch/sh en palabras como chip/ship; b/v en palabras como boat/vote.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 03

  • IN06 OA 03
  • Escuchar textos orales en diversos formatos audiovisuales, usando las siguientes estrategias para apoyar la comprensión: hacer predicciones, basándose en conocimientos previos; usar claves contextuales (tema, hablantes, lugar, tiempo, imágenes); focalizar la atención en palabras claves; visualizar diferentes aspectos del texto; usar apoyo visual.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 04

  • IN06 OA 04
  • Reaccionar a los textos escuchados, expresando opiniones y sentimientos o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral o escrita.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 05

  • IN06 OA 05
  • Leer y demostrar comprensión de textos adaptados y auténticos simples, no literarios, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras y repetición de frases, y estén acompañados de apoyo visual y relacionados con los temas y las siguientes funciones del año: expresar habilidad e inhabilidad; dar direcciones e indicar posición; solicitar y contrastar información; decir y preguntar la hora; referirse a acciones cotidianas que ocurren al momento de hablar y en el pasado; describir personas y acciones y cómo estas se realizan; expresar cantidades, necesidad y posesiones.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 06

  • IN06 OA 06
  • Leer comprensivamente textos no literarios, como notas, postales, invitaciones, tarjetas de saludo, menús, recetas, instrucciones, avisos publicitarios, emails, diálogos o textos expositivos, identificando: propósito del texto; ideas generales; información explícita; palabras clave, expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold) y vocabulario temático.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 07

  • IN06 OA 07
  • Leer comprensivamente textos literarios adaptados y auténticos simples, como rimas, poemas, tiras cómicas y cuentos, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de frases y estén acompañados de apoyo visual, identificando: tema general del texto; personajes, lugares, tiempo y acciones; secuencia de eventos (beginning - middle - end); vocabulario temático y expresiones de uso común.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 08

  • IN06 OA 08
  • Reaccionar a los textos leídos, expresando opiniones y sentimientos o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral o escrita.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 09

  • IN06 OA 09
  • Usar las siguientes estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos, tanto en formato digital como impreso: prelectura: hacer predicciones basándose en conocimientos previos, elementos visuales y contextuales; lectura: usar organizadores, como títulos, subtítulos, ilustraciones, imágenes y notas; poslectura: organizar información en diagramas, releer, usar el texto leído como modelo para la expresión escrita.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 10

  • IN06 OA 10
  • Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y familiarizarse con los sonidos propios del idioma, como, ch/sh en palabras como chip/ship; b/v en palabras como boat/vote.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 11

  • IN06 OA 11
  • Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 12

  • IN06 OA 12
  • Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: expresar habilidad e inhabilidad: por ejemplo: I can/can't; describir posición y dar indicaciones de dirección y su secuencia: por ejemplo: The zoo is in front of the park; turn right/left, then go straight; describir personas en cuanto a personalidad o estado: por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/angry/tired; contrastar información: por ejemplo: it can run but it can't jump; there is cheese but there isn't bread; expresar necesidad, por ejemplo: I have to?; pedir y decir la hora: por ejemplo: What time is it? It's 4 o'clock; describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn't reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn't; Are they playing? Yes, they are/No, they aren't; expresar cantidad y números hasta el 50; por ejemplo: there is/are a/many/a lot of?child/children; there are 30 cars; describir acciones que ocurren en el pasado: por ejemplo: I was/made/did/felt?; describir acciones y cómo se realizan: por ejemplo: he reads fast/very slowly; expresar posesión; por ejemplo: it is his/her/our car; this is Pedro's pet; formular y responder preguntas; por ejemplo: Who??/How much/many??/Can??/Where...?; dar información general sobre un tema conocido; por ejemplo: the/he/they? is/are/have/eat/read ; re-contar cuentos con apoyo de ilustraciones; por ejemplo: the?run/play/have?; there is/are?
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 13

  • IN06 OA 13
  • Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido: vocabulario temático; palabras de uso frecuente; expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold).
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 14

  • IN06 OA 14
  • Escribir, de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como email, postal, agenda, invitación) y textos literarios (como cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 15

  • IN06 OA 15
  • Escribir para realizar las siguientes funciones: indicar posición; por ejemplo: The zoo is in front of the park; describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/happy/angry; contrastar información; por ejemplo: it can fly but it can't swim; expresar necesidad; por ejemplo: I have to?; describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn't reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn't; Are they playing? Yes, they are/No, they aren't.; expresar cantidad e identificar sustantivos plurales irregulares; por ejemplo: there is/are a/many/a lot of?child/children; describir acciones que ocurren en el pasado: por ejemplo: I was/made/did/felt?; describir acciones y cómo estas se realizan; por ejemplo: he reads fast/very slowly; expresar posesión; por ejemplo: it is his/her/our car; this is Pedro's pet; expresar cantidad numérica hasta el 20; formular y responder preguntas; por ejemplo: Who??/How much/many??/Can...?/Where...?
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 16

  • IN06 OA 16
  • Utilizar los pasos del proceso de escritura (organización de ideas, escritura, corrección y publicación), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto, para: crear sus propias oraciones y párrafos breves o diálogos con la ayuda del docente; utilizar los elementos ortográficos del nivel: mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación; demostrar conocimiento y uso del vocabulario temático, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold).
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Objetivos de Aprendizaje

IN06 OA 01

  • IN06 OA 01
  • Escuchar y demostrar comprensión de información explícita en textos adaptados y auténticos simples, tanto no literarios (textos expositivos, diálogos) como literarios (rimas, poemas, canciones, cuentos) que estén enunciados en forma clara, tengan repetición de palabras y apoyo visual y gestual, y estén relacionados con las funciones del año y los siguientes temas: la comida y la bebida, la salud, lugares de la ciudad, ocupaciones, el mundo natural, viajes y medios de transporte; temas relacionados con el contexto inmediato de los estudiantes como experiencias personales pasadas, sentimientos, historias ficticias e información de interés relativa a eventos y aspectos de su entorno y de nuestro país; temas de otras asignaturas: hábitos de limpieza e higiene, beneficios de actividad física, alimentación saludable (Ciencias Naturales); características geográficas como relieve y clima de Chile (Geografía); temas de actualidad e interés global como cultura de otros países, cuidado del medio ambiente, avances tecnológicos (redes sociales, medios de comunicación).
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 02

  • IN06 OA 02
  • Identificar en los textos escuchados: tema e ideas generales; información específica asociada a personas, lugares, tiempo y acciones; palabras, familias de palabras, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático; repetición de sonidos y sonidos propios del idioma inglés que interfieren con la comunicación como los sonidos ch/sh en palabras como chip/ship; b/v en palabras como boat/vote.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 03

  • IN06 OA 03
  • Escuchar textos orales en diversos formatos audiovisuales, usando las siguientes estrategias para apoyar la comprensión: hacer predicciones, basándose en conocimientos previos; usar claves contextuales (tema, hablantes, lugar, tiempo, imágenes); focalizar la atención en palabras claves; visualizar diferentes aspectos del texto; usar apoyo visual.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 04

  • IN06 OA 04
  • Reaccionar a los textos escuchados, expresando opiniones y sentimientos o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral o escrita.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 05

  • IN06 OA 05
  • Leer y demostrar comprensión de textos adaptados y auténticos simples, no literarios, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras y repetición de frases, y estén acompañados de apoyo visual y relacionados con los temas y las siguientes funciones del año: expresar habilidad e inhabilidad; dar direcciones e indicar posición; solicitar y contrastar información; decir y preguntar la hora; referirse a acciones cotidianas que ocurren al momento de hablar y en el pasado; describir personas y acciones y cómo estas se realizan; expresar cantidades, necesidad y posesiones.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 06

  • IN06 OA 06
  • Leer comprensivamente textos no literarios, como notas, postales, invitaciones, tarjetas de saludo, menús, recetas, instrucciones, avisos publicitarios, emails, diálogos o textos expositivos, identificando: propósito del texto; ideas generales; información explícita; palabras clave, expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold) y vocabulario temático.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 07

  • IN06 OA 07
  • Leer comprensivamente textos literarios adaptados y auténticos simples, como rimas, poemas, tiras cómicas y cuentos, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de frases y estén acompañados de apoyo visual, identificando: tema general del texto; personajes, lugares, tiempo y acciones; secuencia de eventos (beginning - middle - end); vocabulario temático y expresiones de uso común.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 08

  • IN06 OA 08
  • Reaccionar a los textos leídos, expresando opiniones y sentimientos o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral o escrita.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 09

  • IN06 OA 09
  • Usar las siguientes estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos, tanto en formato digital como impreso: prelectura: hacer predicciones basándose en conocimientos previos, elementos visuales y contextuales; lectura: usar organizadores, como títulos, subtítulos, ilustraciones, imágenes y notas; poslectura: organizar información en diagramas, releer, usar el texto leído como modelo para la expresión escrita.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 10

  • IN06 OA 10
  • Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y familiarizarse con los sonidos propios del idioma, como, ch/sh en palabras como chip/ship; b/v en palabras como boat/vote.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 11

  • IN06 OA 11
  • Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 12

  • IN06 OA 12
  • Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: expresar habilidad e inhabilidad: por ejemplo: I can/can't; describir posición y dar indicaciones de dirección y su secuencia: por ejemplo: The zoo is in front of the park; turn right/left, then go straight; describir personas en cuanto a personalidad o estado: por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/angry/tired; contrastar información: por ejemplo: it can run but it can't jump; there is cheese but there isn't bread; expresar necesidad, por ejemplo: I have to?; pedir y decir la hora: por ejemplo: What time is it? It's 4 o'clock; describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn't reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn't; Are they playing? Yes, they are/No, they aren't; expresar cantidad y números hasta el 50; por ejemplo: there is/are a/many/a lot of?child/children; there are 30 cars; describir acciones que ocurren en el pasado: por ejemplo: I was/made/did/felt?; describir acciones y cómo se realizan: por ejemplo: he reads fast/very slowly; expresar posesión; por ejemplo: it is his/her/our car; this is Pedro's pet; formular y responder preguntas; por ejemplo: Who??/How much/many??/Can??/Where...?; dar información general sobre un tema conocido; por ejemplo: the/he/they? is/are/have/eat/read ; re-contar cuentos con apoyo de ilustraciones; por ejemplo: the?run/play/have?; there is/are?
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 13

  • IN06 OA 13
  • Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido: vocabulario temático; palabras de uso frecuente; expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold).
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 14

  • IN06 OA 14
  • Escribir, de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como email, postal, agenda, invitación) y textos literarios (como cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 15

  • IN06 OA 15
  • Escribir para realizar las siguientes funciones: indicar posición; por ejemplo: The zoo is in front of the park; describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/happy/angry; contrastar información; por ejemplo: it can fly but it can't swim; expresar necesidad; por ejemplo: I have to?; describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn't reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn't; Are they playing? Yes, they are/No, they aren't.; expresar cantidad e identificar sustantivos plurales irregulares; por ejemplo: there is/are a/many/a lot of?child/children; describir acciones que ocurren en el pasado: por ejemplo: I was/made/did/felt?; describir acciones y cómo estas se realizan; por ejemplo: he reads fast/very slowly; expresar posesión; por ejemplo: it is his/her/our car; this is Pedro's pet; expresar cantidad numérica hasta el 20; formular y responder preguntas; por ejemplo: Who??/How much/many??/Can...?/Where...?
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 16

  • IN06 OA 16
  • Utilizar los pasos del proceso de escritura (organización de ideas, escritura, corrección y publicación), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto, para: crear sus propias oraciones y párrafos breves o diálogos con la ayuda del docente; utilizar los elementos ortográficos del nivel: mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación; demostrar conocimiento y uso del vocabulario temático, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold).
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Objetivos de Aprendizaje

IN06 OA 01

  • IN06 OA 01
  • Escuchar y demostrar comprensión de información explícita en textos adaptados y auténticos simples, tanto no literarios (textos expositivos, diálogos) como literarios (rimas, poemas, canciones, cuentos) que estén enunciados en forma clara, tengan repetición de palabras y apoyo visual y gestual, y estén relacionados con las funciones del año y los siguientes temas: la comida y la bebida, la salud, lugares de la ciudad, ocupaciones, el mundo natural, viajes y medios de transporte; temas relacionados con el contexto inmediato de los estudiantes como experiencias personales pasadas, sentimientos, historias ficticias e información de interés relativa a eventos y aspectos de su entorno y de nuestro país; temas de otras asignaturas: hábitos de limpieza e higiene, beneficios de actividad física, alimentación saludable (Ciencias Naturales); características geográficas como relieve y clima de Chile (Geografía); temas de actualidad e interés global como cultura de otros países, cuidado del medio ambiente, avances tecnológicos (redes sociales, medios de comunicación).
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 02

  • IN06 OA 02
  • Identificar en los textos escuchados: tema e ideas generales; información específica asociada a personas, lugares, tiempo y acciones; palabras, familias de palabras, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático; repetición de sonidos y sonidos propios del idioma inglés que interfieren con la comunicación como los sonidos ch/sh en palabras como chip/ship; b/v en palabras como boat/vote.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 03

  • IN06 OA 03
  • Escuchar textos orales en diversos formatos audiovisuales, usando las siguientes estrategias para apoyar la comprensión: hacer predicciones, basándose en conocimientos previos; usar claves contextuales (tema, hablantes, lugar, tiempo, imágenes); focalizar la atención en palabras claves; visualizar diferentes aspectos del texto; usar apoyo visual.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 04

  • IN06 OA 04
  • Reaccionar a los textos escuchados, expresando opiniones y sentimientos o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral o escrita.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 05

  • IN06 OA 05
  • Leer y demostrar comprensión de textos adaptados y auténticos simples, no literarios, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras y repetición de frases, y estén acompañados de apoyo visual y relacionados con los temas y las siguientes funciones del año: expresar habilidad e inhabilidad; dar direcciones e indicar posición; solicitar y contrastar información; decir y preguntar la hora; referirse a acciones cotidianas que ocurren al momento de hablar y en el pasado; describir personas y acciones y cómo estas se realizan; expresar cantidades, necesidad y posesiones.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 06

  • IN06 OA 06
  • Leer comprensivamente textos no literarios, como notas, postales, invitaciones, tarjetas de saludo, menús, recetas, instrucciones, avisos publicitarios, emails, diálogos o textos expositivos, identificando: propósito del texto; ideas generales; información explícita; palabras clave, expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold) y vocabulario temático.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 07

  • IN06 OA 07
  • Leer comprensivamente textos literarios adaptados y auténticos simples, como rimas, poemas, tiras cómicas y cuentos, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de frases y estén acompañados de apoyo visual, identificando: tema general del texto; personajes, lugares, tiempo y acciones; secuencia de eventos (beginning - middle - end); vocabulario temático y expresiones de uso común.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 08

  • IN06 OA 08
  • Reaccionar a los textos leídos, expresando opiniones y sentimientos o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral o escrita.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 09

  • IN06 OA 09
  • Usar las siguientes estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos, tanto en formato digital como impreso: prelectura: hacer predicciones basándose en conocimientos previos, elementos visuales y contextuales; lectura: usar organizadores, como títulos, subtítulos, ilustraciones, imágenes y notas; poslectura: organizar información en diagramas, releer, usar el texto leído como modelo para la expresión escrita.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 10

  • IN06 OA 10
  • Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y familiarizarse con los sonidos propios del idioma, como, ch/sh en palabras como chip/ship; b/v en palabras como boat/vote.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 11

  • IN06 OA 11
  • Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 12

  • IN06 OA 12
  • Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: expresar habilidad e inhabilidad: por ejemplo: I can/can't; describir posición y dar indicaciones de dirección y su secuencia: por ejemplo: The zoo is in front of the park; turn right/left, then go straight; describir personas en cuanto a personalidad o estado: por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/angry/tired; contrastar información: por ejemplo: it can run but it can't jump; there is cheese but there isn't bread; expresar necesidad, por ejemplo: I have to?; pedir y decir la hora: por ejemplo: What time is it? It's 4 o'clock; describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn't reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn't; Are they playing? Yes, they are/No, they aren't; expresar cantidad y números hasta el 50; por ejemplo: there is/are a/many/a lot of?child/children; there are 30 cars; describir acciones que ocurren en el pasado: por ejemplo: I was/made/did/felt?; describir acciones y cómo se realizan: por ejemplo: he reads fast/very slowly; expresar posesión; por ejemplo: it is his/her/our car; this is Pedro's pet; formular y responder preguntas; por ejemplo: Who??/How much/many??/Can??/Where...?; dar información general sobre un tema conocido; por ejemplo: the/he/they? is/are/have/eat/read ; re-contar cuentos con apoyo de ilustraciones; por ejemplo: the?run/play/have?; there is/are?
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 13

  • IN06 OA 13
  • Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido: vocabulario temático; palabras de uso frecuente; expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold).
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 14

  • IN06 OA 14
  • Escribir, de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como email, postal, agenda, invitación) y textos literarios (como cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 15

  • IN06 OA 15
  • Escribir para realizar las siguientes funciones: indicar posición; por ejemplo: The zoo is in front of the park; describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/happy/angry; contrastar información; por ejemplo: it can fly but it can't swim; expresar necesidad; por ejemplo: I have to?; describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn't reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn't; Are they playing? Yes, they are/No, they aren't.; expresar cantidad e identificar sustantivos plurales irregulares; por ejemplo: there is/are a/many/a lot of?child/children; describir acciones que ocurren en el pasado: por ejemplo: I was/made/did/felt?; describir acciones y cómo estas se realizan; por ejemplo: he reads fast/very slowly; expresar posesión; por ejemplo: it is his/her/our car; this is Pedro's pet; expresar cantidad numérica hasta el 20; formular y responder preguntas; por ejemplo: Who??/How much/many??/Can...?/Where...?
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 16

  • IN06 OA 16
  • Utilizar los pasos del proceso de escritura (organización de ideas, escritura, corrección y publicación), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto, para: crear sus propias oraciones y párrafos breves o diálogos con la ayuda del docente; utilizar los elementos ortográficos del nivel: mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación; demostrar conocimiento y uso del vocabulario temático, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold).
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Objetivos de Aprendizaje

IN06 OA 01

  • IN06 OA 01
  • Escuchar y demostrar comprensión de información explícita en textos adaptados y auténticos simples, tanto no literarios (textos expositivos, diálogos) como literarios (rimas, poemas, canciones, cuentos) que estén enunciados en forma clara, tengan repetición de palabras y apoyo visual y gestual, y estén relacionados con las funciones del año y los siguientes temas: la comida y la bebida, la salud, lugares de la ciudad, ocupaciones, el mundo natural, viajes y medios de transporte; temas relacionados con el contexto inmediato de los estudiantes como experiencias personales pasadas, sentimientos, historias ficticias e información de interés relativa a eventos y aspectos de su entorno y de nuestro país; temas de otras asignaturas: hábitos de limpieza e higiene, beneficios de actividad física, alimentación saludable (Ciencias Naturales); características geográficas como relieve y clima de Chile (Geografía); temas de actualidad e interés global como cultura de otros países, cuidado del medio ambiente, avances tecnológicos (redes sociales, medios de comunicación).
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 02

  • IN06 OA 02
  • Identificar en los textos escuchados: tema e ideas generales; información específica asociada a personas, lugares, tiempo y acciones; palabras, familias de palabras, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático; repetición de sonidos y sonidos propios del idioma inglés que interfieren con la comunicación como los sonidos ch/sh en palabras como chip/ship; b/v en palabras como boat/vote.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 03

  • IN06 OA 03
  • Escuchar textos orales en diversos formatos audiovisuales, usando las siguientes estrategias para apoyar la comprensión: hacer predicciones, basándose en conocimientos previos; usar claves contextuales (tema, hablantes, lugar, tiempo, imágenes); focalizar la atención en palabras claves; visualizar diferentes aspectos del texto; usar apoyo visual.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 04

  • IN06 OA 04
  • Reaccionar a los textos escuchados, expresando opiniones y sentimientos o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral o escrita.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 05

  • IN06 OA 05
  • Leer y demostrar comprensión de textos adaptados y auténticos simples, no literarios, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras y repetición de frases, y estén acompañados de apoyo visual y relacionados con los temas y las siguientes funciones del año: expresar habilidad e inhabilidad; dar direcciones e indicar posición; solicitar y contrastar información; decir y preguntar la hora; referirse a acciones cotidianas que ocurren al momento de hablar y en el pasado; describir personas y acciones y cómo estas se realizan; expresar cantidades, necesidad y posesiones.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 06

  • IN06 OA 06
  • Leer comprensivamente textos no literarios, como notas, postales, invitaciones, tarjetas de saludo, menús, recetas, instrucciones, avisos publicitarios, emails, diálogos o textos expositivos, identificando: propósito del texto; ideas generales; información explícita; palabras clave, expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold) y vocabulario temático.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 07

  • IN06 OA 07
  • Leer comprensivamente textos literarios adaptados y auténticos simples, como rimas, poemas, tiras cómicas y cuentos, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de frases y estén acompañados de apoyo visual, identificando: tema general del texto; personajes, lugares, tiempo y acciones; secuencia de eventos (beginning - middle - end); vocabulario temático y expresiones de uso común.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 08

  • IN06 OA 08
  • Reaccionar a los textos leídos, expresando opiniones y sentimientos o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral o escrita.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 09

  • IN06 OA 09
  • Usar las siguientes estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos, tanto en formato digital como impreso: prelectura: hacer predicciones basándose en conocimientos previos, elementos visuales y contextuales; lectura: usar organizadores, como títulos, subtítulos, ilustraciones, imágenes y notas; poslectura: organizar información en diagramas, releer, usar el texto leído como modelo para la expresión escrita.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 10

  • IN06 OA 10
  • Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y familiarizarse con los sonidos propios del idioma, como, ch/sh en palabras como chip/ship; b/v en palabras como boat/vote.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 11

  • IN06 OA 11
  • Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 12

  • IN06 OA 12
  • Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: expresar habilidad e inhabilidad: por ejemplo: I can/can't; describir posición y dar indicaciones de dirección y su secuencia: por ejemplo: The zoo is in front of the park; turn right/left, then go straight; describir personas en cuanto a personalidad o estado: por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/angry/tired; contrastar información: por ejemplo: it can run but it can't jump; there is cheese but there isn't bread; expresar necesidad, por ejemplo: I have to?; pedir y decir la hora: por ejemplo: What time is it? It's 4 o'clock; describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn't reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn't; Are they playing? Yes, they are/No, they aren't; expresar cantidad y números hasta el 50; por ejemplo: there is/are a/many/a lot of?child/children; there are 30 cars; describir acciones que ocurren en el pasado: por ejemplo: I was/made/did/felt?; describir acciones y cómo se realizan: por ejemplo: he reads fast/very slowly; expresar posesión; por ejemplo: it is his/her/our car; this is Pedro's pet; formular y responder preguntas; por ejemplo: Who??/How much/many??/Can??/Where...?; dar información general sobre un tema conocido; por ejemplo: the/he/they? is/are/have/eat/read ; re-contar cuentos con apoyo de ilustraciones; por ejemplo: the?run/play/have?; there is/are?
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 13

  • IN06 OA 13
  • Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido: vocabulario temático; palabras de uso frecuente; expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold).
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 14

  • IN06 OA 14
  • Escribir, de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como email, postal, agenda, invitación) y textos literarios (como cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 15

  • IN06 OA 15
  • Escribir para realizar las siguientes funciones: indicar posición; por ejemplo: The zoo is in front of the park; describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/happy/angry; contrastar información; por ejemplo: it can fly but it can't swim; expresar necesidad; por ejemplo: I have to?; describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn't reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn't; Are they playing? Yes, they are/No, they aren't.; expresar cantidad e identificar sustantivos plurales irregulares; por ejemplo: there is/are a/many/a lot of?child/children; describir acciones que ocurren en el pasado: por ejemplo: I was/made/did/felt?; describir acciones y cómo estas se realizan; por ejemplo: he reads fast/very slowly; expresar posesión; por ejemplo: it is his/her/our car; this is Pedro's pet; expresar cantidad numérica hasta el 20; formular y responder preguntas; por ejemplo: Who??/How much/many??/Can...?/Where...?
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

IN06 OA 16

  • IN06 OA 16
  • Utilizar los pasos del proceso de escritura (organización de ideas, escritura, corrección y publicación), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto, para: crear sus propias oraciones y párrafos breves o diálogos con la ayuda del docente; utilizar los elementos ortográficos del nivel: mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación; demostrar conocimiento y uso del vocabulario temático, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold).
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes

IN06 OAA A

  • IN06 OAA A
  • Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento de mundo.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

IN06 OAA B

  • IN06 OAA B
  • Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

IN06 OAA C

  • IN06 OAA C
  • Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

IN06 OAA D

  • IN06 OAA D
  • Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para alcanzar los propósitos de la asignatura.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes

IN06 OAA A

  • IN06 OAA A
  • Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento de mundo.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

IN06 OAA B

  • IN06 OAA B
  • Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

IN06 OAA C

  • IN06 OAA C
  • Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

IN06 OAA D

  • IN06 OAA D
  • Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para alcanzar los propósitos de la asignatura.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes

IN06 OAA A

  • IN06 OAA A
  • Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento de mundo.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

IN06 OAA B

  • IN06 OAA B
  • Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

IN06 OAA C

  • IN06 OAA C
  • Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

IN06 OAA D

  • IN06 OAA D
  • Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para alcanzar los propósitos de la asignatura.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes

IN06 OAA A

  • IN06 OAA A
  • Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento de mundo.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

IN06 OAA B

  • IN06 OAA B
  • Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

IN06 OAA C

  • IN06 OAA C
  • Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

IN06 OAA D

  • IN06 OAA D
  • Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para alcanzar los propósitos de la asignatura.
  • Inglés - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud
Subir

Sugerencias y comentarios