imagen mime_pdf.gif

Plan de Estudio

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4° básico

Esta asignatura permite al estudiante alcanzar una mejor comprensión de la sociedad y su rol en ella. Está conformada por disciplinas -Historia, Geografía, Economía, Demografía, Sociología y Ciencia Política- que estudian al ser humano como individuo y como miembro de la sociedad desde distintas perspectivas.

imagen programa.pdf

Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Los Programas de Estudio proponen una organización didáctica del año escolar para el logro de los Objetivos de Aprendizaje definidos en las Bases Curriculares.

Texto no definido
imagen programa.pdf

Bases Curriculares Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Las Bases Curriculares definen los aprendizajes que se espera sean desarrollados por todos los alumnos y alumnas del país a lo largo de su trayectoria escolar.

Visión global del año por unidades

Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4

34 horas pedagógicas

Conocimiento de América, progresando en las habilidades de orientación espacial, y usando mapas y coordenadas geográficas para localizar lugares.

Más información
Coordenadas geográficas, paralelos, meridianos, círculo del Ecuador, meridiano de Greenwich, polos, latitud, longitud, continentes, recursos naturales renovables y no renovables, recursos abundantes y recursos escasos, medioambiente, desarrollo sostenible, paisajes.

28 horas pedagógicas

Los mayas y los aztecas. Su legado cultural en el presente, en las sociedades que habitan los territorios antiguamente poblados por ellos.Más información
América, civilización maya, civilización azteca, México, Guatemala, España, imperio, ciudad-Estado, comercio, agricultura, cultivos, tala y roza, chinampas, rey (Ahau), emperador (Tlatoani), Moctezuma, nobleza, esclavitud, guerras floridas, Tenochtitlán, Chichen Itzá, pirámides, astronomía, códices, náhuatl, politeísmo.

28 horas pedagógicas

La civilización inca. Elementos de continuidad cultural en las sociedades que actualmente habitan esos territorios (Perú, Ecuador y norte de Chile).

Más información
América, civilización inca, Perú, Cusco, imperio (Tahuantinsuyo), emperador (Sapa Inca), Inti, Atahualpa, nobleza, pucarás, Camino del Inca, chasquis, tambos, quipus, agricultura, cultivos, terrazas, mita, reciprocidad, politeísmo.

24 horas pedagógicas

Participación en la decisiones que afectan a la comunidad. Identificar derechos y proposición de maneras para ejercerlos y hacerlos respetar.

Más información
Comunidad, bien común, ciudadano, participación, derechos, diálogo, organización política, democracia, elecciones, Presidente de la República, ministros, diputados, senadores, alcaldes, Congreso Nacional, municipalidad, país, región, comuna.

Palabras claves

Coordenadas geográficas, paralelos, meridianos, círculo del Ecuador, meridiano de Greenwich, polos, latitud, longitud, continentes, recursos naturales renovables y no renovables, recursos abundantes y recursos escasos, medioambiente, desarrollo sostenible, paisajes.

Propósito

En esta unidad, se busca que los estudiantes se aproximen desde distintos ámbitos de la geografía al conocimiento del espacio geográfico de América. Así, se espera que continúen progresando en sus habilidades de orientación espacial, familiarizándose y aplicando categorías de ubicación absoluta y relativa, y usando mapas y coordenadas geográficas para localizar lugares y mostrar información. Esto constituye un punto de partida para el estudio de los principales rasgos geográficos del continente americano, destacando su diversidad de paisajes y las distintas formas en que la población del continente se ha ido adaptando a su medio natural y lo ha ido transformando.

Asimismo, se espera que reconozcan y distingan los recursos naturales renovables y no renovables, y que identifiquen los principales recursos naturales de América y la manera en que se distribuyen en su territorio. Relacionado con lo anterior, se busca que comprendan que los recursos naturales son limitados, por lo que su cuidado y su uso responsable son indispensables para lograr un desarrollo sostenible que permita a las futuras generaciones contar con ellos. Este tema se relaciona con algunos conceptos y principios básicos de la economía, como el problema de la escasez (demanda ilimitada versus recursos limitados).

Más información
Coordenadas geográficas, paralelos, meridianos, círculo del Ecuador, meridiano de Greenwich, polos, latitud, longitud, continentes, recursos naturales renovables y no renovables, recursos abundantes y recursos escasos, medioambiente, desarrollo sostenible, paisajes.

Palabras claves

América, civilización maya, civilización azteca, México, Guatemala, España, imperio, ciudad-Estado, comercio, agricultura, cultivos, tala y roza, chinampas, rey (Ahau), emperador (Tlatoani), Moctezuma, nobleza, esclavitud, guerras floridas, Tenochtitlán, Chichen Itzá, pirámides, astronomía, códices, náhuatl, politeísmo.

Propósito

En esta unidad, se busca que los estudiantes conozcan aspectos fundamentales de la historia de los mayas y de los aztecas. Por un lado, se espera que el estudio de las principales expresiones culturales de estas civilizaciones y de su organización política, social y económica, introduzca a los alumnos en el conocimiento de la historia de América. Por otro lado, se pretende que puedan reconocer manifestaciones del legado cultural de estas civilizaciones en el presente, especialmente en las sociedades que habitan los territorios antiguamente poblados por ellas.

La unidad se enfoca hacia los elementos más concretos de estas civilizaciones, es decir, sus costumbres y su vida cotidiana, y a partir de ahí deriva a algunos aspectos más generales que conforman la realidad de toda sociedad (geográfico, político, económico, social, cultural, etc.), ya sea en el pasado o en el presente. Con esto se espera entregarles herramientas para analizar la realidad reconociendo y considerando estos diversos ámbitos.

Por último, el conocimiento de la historia de América precolombina les permitirá comprender que muchos aspectos culturales actuales de las diferentes sociedades americanas tienen su origen en estas civilizaciones.

Más información
América, civilización maya, civilización azteca, México, Guatemala, España, imperio, ciudad-Estado, comercio, agricultura, cultivos, tala y roza, chinampas, rey (Ahau), emperador (Tlatoani), Moctezuma, nobleza, esclavitud, guerras floridas, Tenochtitlán, Chichen Itzá, pirámides, astronomía, códices, náhuatl, politeísmo.

Palabras claves

América, civilización inca, Perú, Cusco, imperio (Tahuantinsuyo), emperador (Sapa Inca), Inti, Atahualpa, nobleza, pucarás, Camino del Inca, chasquis, tambos, quipus, agricultura, cultivos, terrazas, mita, reciprocidad, politeísmo.

Propósito

En esta unidad, los alumnos tendrán una primera aproximación a la historia de la civilización inca. El estudio de los principales aspectos de su organización política, social y económica, y de algunos rasgos distintivos de su cultura, es fundamental para comprender la importancia que tuvo el desarrollo de esta civilización para la historia precolombina de Sudamérica.

Se pretende que los estudiantes reconozcan elementos de continuidad cultural en las sociedades que actualmente habitan los territorios ocupados por los incas, como Perú, Ecuador y el norte de Chile, entre otros.

Por otro lado, se espera que analicen comparativamente las principales características de cada una de las civilizaciones precolombinas estudiadas a lo largo del año. De ese modo, podrán identificar similitudes y diferencias que sean relevantes para valorar la identidad propia de cada una de ellas.

Así, se busca también que, al realizar este ejercicio, valoren la diversidad cultural como uno de los aspectos que han caracterizado a nuestro continente a lo largo de su historia.

Más información
América, civilización inca, Perú, Cusco, imperio (Tahuantinsuyo), emperador (Sapa Inca), Inti, Atahualpa, nobleza, pucarás, Camino del Inca, chasquis, tambos, quipus, agricultura, cultivos, terrazas, mita, reciprocidad, politeísmo.

Palabras claves

Comunidad, bien común, ciudadano, participación, derechos, diálogo, organización política, democracia, elecciones, Presidente de la República, ministros, diputados, senadores, alcaldes, Congreso Nacional, municipalidad, país, región, comuna.

Propósito

En esta unidad, se espera que los estudiantes adquieran herramientas fundamentales para desenvolverse adecuadamente en la vida en comunidad. Para esto, se busca que tomen conciencia de la importancia de su participación en la toma de decisiones con respecto a problemas que pueden afectar a algunos o todos los miembros de una comunidad.

En este sentido, al involucrarse en proyectos que vinculen a todo su curso, ya sea para buscar soluciones a algún problema concreto de su comunidad escolar o para solucionar conflictos cotidianos, podrán comprender que, orientando los esfuerzos individuales hacia la búsqueda de un bien común, finalmente se beneficia a todos los miembros de la comunidad. Asimismo, se pretende que reconozcan que todas las personas tienen derechos y que una condición básica de la vida en comunidad es respetarlos. En este sentido, se espera que sean capaces de identificar derechos en situaciones cotidianas y de proponer diferentes maneras de ejercerlos y hacerlos respetar.

Por último, en esta unidad se espera que conozcan algunos aspectos básicos de la organización política y democrática del país, reconociendo el rol que cumplen algunos actores en la vida del país, como el Presidente de la República, los senadores y diputados, y los alcaldes.

Más información
Comunidad, bien común, ciudadano, participación, derechos, diálogo, organización política, democracia, elecciones, Presidente de la República, ministros, diputados, senadores, alcaldes, Congreso Nacional, municipalidad, país, región, comuna.

Visión global del año por objetivos

Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4

Objetivos de Aprendizaje

HI04 OA 06

  • HI04 OA 06
  • Ubicar lugares en un mapa, utilizando coordenadas geográficas como referencia (paralelos y meridianos).
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

HI04 OA 08

  • HI04 OA 08
  • Describir distintos paisajes del continente americano, considerando climas, ríos, población, idiomas, países y grandes ciudades, entre otros, y utilizando vocabulario geográfico adecuado.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

HI04 OA 07

  • HI04 OA 07
  • Distinguir recursos naturales renovables y no renovables, reconocer el carácter limitado de los recursos naturales y la necesidad de cuidarlos, e identificar recursos presentes en objetos y bienes cotidianos.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

HI04 OA 09

  • HI04 OA 09
  • Reconocer y ubicar los principales recursos naturales de América, considerando su distribución geográfica, su uso, y la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

HI04 OA 18

  • HI04 OA 18
  • Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

HI04 OA 10

  • HI04 OA 10
  • Comparar, mediante la observación en imágenes, mapas y otras fuentes, paisajes de su región con paisajes de América, distinguiendo distintas formas de adaptación y transformación de la población a su ambiente natural.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

HI04 OA 14

  • HI04 OA 14
  • Demostrar respeto por todas las personas mediante acciones en su vida diaria, sin discriminar por condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas o culturales.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Objetivos de Aprendizaje

HI04 OA 01

  • HI04 OA 01
  • Describir la civilización maya, considerando ubicación geográfica, organización política, actividades económicas, formas de cultivo y alimentos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, religión y ritos, desarrollo de la astronomía y la matemática, sistemas de escritura, guerras y sacrificios humanos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje
Texto no definido

HI04 OA 02

  • HI04 OA 02
  • Describir la civilización azteca, considerando ubicación geográfica, organización política y extensión, la ciudad de Tenochtitlán, formas de cultivo y alimentos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje
Texto no definido

HI04 OA 05

  • HI04 OA 05
  • Investigar en diversas fuentes (imágenes, medios audiovisuales, TICs, gráficos, textos y otras) sobre algunos temas relacionados con el presente de los pueblos indígenas americanos; por ejemplo, el protagonismo que tienen hoy, la influencia de las civilizaciones maya, azteca e inca sobre la cultura y la sociedad de los países actuales, situados donde ellos se desarrollaron, y su influencia en las comidas y en la lengua que empleamos en la actualidad, entre otros.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje
Texto no definido

HI04 OA 13

  • HI04 OA 13
  • Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, evitando la copia y el plagio y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Objetivos de Aprendizaje

HI04 OA 03

  • HI04 OA 03
  • Describir la civilización inca, considerando ubicación geográfica, organización política, sistema de caminos y correos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, formas de cultivo y alimentos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje
Texto no definido

HI04 OA 04

  • HI04 OA 04
  • Analizar y comparar las principales características de las civilizaciones americanas (mayas, aztecas e incas).
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

HI04 OA 05

  • HI04 OA 05
  • Investigar en diversas fuentes (imágenes, medios audiovisuales, TICs, gráficos, textos y otras) sobre algunos temas relacionados con el presente de los pueblos indígenas americanos; por ejemplo, el protagonismo que tienen hoy, la influencia de las civilizaciones maya, azteca e inca sobre la cultura y la sociedad de los países actuales, situados donde ellos se desarrollaron, y su influencia en las comidas y en la lengua que empleamos en la actualidad, entre otros.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje
Texto no definido

HI04 OA 13

  • HI04 OA 13
  • Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, evitando la copia y el plagio y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Objetivos de Aprendizaje

HI04 OA 11

  • HI04 OA 11
  • Distinguir algunos actores de la organización política y democrática de Chile, como Presidente, ministros, senadores, diputados y alcaldes, considerando las instituciones en las que ejercen y cómo son nombrados o elegidos.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

HI04 OA 12

  • HI04 OA 12
  • Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada; y dar ejemplos de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje
Texto no definido

HI04 OA 16

  • HI04 OA 16
  • Resolver conflictos, aplicando estrategias como determinar la causa del problema, proponer posibles soluciones, dialogar, buscar un punto de vista común y votar, entre otras, demostrando respeto y empatía por las partes involucradas para mejorar la convivencia en el curso y en la comunidad escolar.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje
Texto no definido

HI04 OA 13

  • HI04 OA 13
  • Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, evitando la copia y el plagio y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

HI04 OA 15

  • HI04 OA 15
  • Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva del curso, asignando roles y funciones a cada cargo, y considerando la importancia de mantener una buena convivencia y una organización del curso que favorezca el trabajo escolar.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

HI04 OA 14

  • HI04 OA 14
  • Demostrar respeto por todas las personas mediante acciones en su vida diaria, sin discriminar por condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas o culturales.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

HI04 OA 17

  • HI04 OA 17
  • Diseñar y participar activamente en un proyecto grupal que solucione un problema de la comunidad escolar; por ejemplo, reciclaje de la basura, exceso de ruido, organización de turnos, leer o entretener a alumnos más pequeños, etc.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

HI04 OA 18

  • HI04 OA 18
  • Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Objetivos de Aprendizaje de Habilidades

HI04 OAH d

  • HI04 OAH d
  • Usar herramientas geográficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geográfico, como paisajes, población y recursos naturales.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

HI04 OAH e

  • HI04 OAH e
  • Orientarse en el espacio, utilizando categorías de ubicación absoluta (coordenadas geográficas) y relativa.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

HI04 OAH f

  • HI04 OAH f
  • Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad
Texto no definido

HI04 OAH g

  • HI04 OAH g
  • Formular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

HI04 OAH h

  • HI04 OAH h
  • Formular opiniones fundamentadas sobre temas de su interés, apoyándose en datos y evidencia.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

HI04 OAH j

  • HI04 OAH j
  • Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, seleccionando información, organizando la exposición con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Objetivos de Aprendizaje de Habilidades

HI04 OAH a

  • HI04 OAH a
  • Leer y representar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

HI04 OAH b

  • HI04 OAH b
  • Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, décadas, antiguo, moderno, siglos, períodos, hitos).
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

HI04 OAH c

  • HI04 OAH c
  • Comparar aspectos sociales, económicos, culturales y políticos entre sociedades y civilizaciones del pasado y del presente para identificar continuidades y cambios.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

HI04 OAH d

  • HI04 OAH d
  • Usar herramientas geográficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geográfico, como paisajes, población y recursos naturales.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

HI04 OAH f

  • HI04 OAH f
  • Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad
Texto no definido

HI04 OAH g

  • HI04 OAH g
  • Formular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

HI04 OAH h

  • HI04 OAH h
  • Formular opiniones fundamentadas sobre temas de su interés, apoyándose en datos y evidencia.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

HI04 OAH j

  • HI04 OAH j
  • Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, seleccionando información, organizando la exposición con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Objetivos de Aprendizaje de Habilidades

HI04 OAH a

  • HI04 OAH a
  • Leer y representar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

HI04 OAH b

  • HI04 OAH b
  • Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, décadas, antiguo, moderno, siglos, períodos, hitos).
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

HI04 OAH c

  • HI04 OAH c
  • Comparar aspectos sociales, económicos, culturales y políticos entre sociedades y civilizaciones del pasado y del presente para identificar continuidades y cambios.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

HI04 OAH d

  • HI04 OAH d
  • Usar herramientas geográficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geográfico, como paisajes, población y recursos naturales.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

HI04 OAH f

  • HI04 OAH f
  • Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad
Texto no definido

HI04 OAH g

  • HI04 OAH g
  • Formular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

HI04 OAH h

  • HI04 OAH h
  • Formular opiniones fundamentadas sobre temas de su interés, apoyándose en datos y evidencia.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

HI04 OAH j

  • HI04 OAH j
  • Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, seleccionando información, organizando la exposición con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Objetivos de Aprendizaje de Habilidades

HI04 OAH f

  • HI04 OAH f
  • Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad
Texto no definido

HI04 OAH g

  • HI04 OAH g
  • Formular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

HI04 OAH h

  • HI04 OAH h
  • Formular opiniones fundamentadas sobre temas de su interés, apoyándose en datos y evidencia.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

HI04 OAH i

  • HI04 OAH i
  • Participar en conversaciones grupales, intercambiando opiniones sobre temas estudiados y respetando turnos y otros puntos de vista.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

HI04 OAH j

  • HI04 OAH j
  • Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, seleccionando información, organizando la exposición con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes

HI04 OAA A

  • HI04 OAA A
  • Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

HI04 OAA B

  • HI04 OAA B
  • Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

HI04 OAA F

  • HI04 OAA F
  • Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

HI04 OAA G

  • HI04 OAA G
  • Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

HI04 OAA I

  • HI04 OAA I
  • Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes

HI04 OAA A

  • HI04 OAA A
  • Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

HI04 OAA E

  • HI04 OAA E
  • Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

HI04 OAA G

  • HI04 OAA G
  • Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

HI04 OAA I

  • HI04 OAA I
  • Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes

HI04 OAA A

  • HI04 OAA A
  • Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

HI04 OAA C

  • HI04 OAA C
  • Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

HI04 OAA E

  • HI04 OAA E
  • Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

HI04 OAA G

  • HI04 OAA G
  • Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

HI04 OAA I

  • HI04 OAA I
  • Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes

HI04 OAA A

  • HI04 OAA A
  • Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

HI04 OAA C

  • HI04 OAA C
  • Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

HI04 OAA D

  • HI04 OAA D
  • Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

HI04 OAA E

  • HI04 OAA E
  • Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

HI04 OAA G

  • HI04 OAA G
  • Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

HI04 OAA H

  • HI04 OAA H
  • Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

HI04 OAA I

  • HI04 OAA I
  • Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud
Subir

Sugerencias y comentarios