8° básico
Texto no definido

Descargue el Programa de Estudio

imagen mime_pdf.gif

Ciencias Naturales 8° básico

Esta asignatura agrupa a varias disciplinas -la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía- que abordan una amplia variedad de fenómenos naturales: los seres vivos, la materia, la energía y sus transformaciones, el Sistema Solar y la Tierra.

Visión global del año por unidades

Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5

43 horas pedagógicas

Estructura interna de la materia. Modelos científicos que explican la constitución microscópica de la materia. Los gases y la teoría cinético-molecular.

Más información
Teoría atómica, modelo atómico, transformaciones fisicoquímicas, molécula, macromolécula, gases ideales, modelo cinético, emisión, absorción, diseño de una investigación, informe de investigación.

17 horas pedagógicas

La forma estable que presentan los sólidos en comparación con los líquidos y gases. La conducción eléctrica y del calor en materiales sólidos.Más información
Sólido, fuerzas de cohesión, molécula, conductividad eléctrica, conductividad térmica, emisión y absorción de luz, electrización-frotación, inducción.

20 horas pedagógicas

Identificar las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias: etapas del ciclo de las rocas. Fenómenos naturales de gran escala.

Más información
Roca, metamórfica, sedimentaria, ígnea, magma, ciclo, mineral, cristal, fósil, tiempo geológico, temporales, mareas, corrientes marinas, oleada, sismos, volcán, erupción volcánica, nubes, viento.

45 horas pedagógicas

Células animal y vegetal. Procesos de obtención y eliminación de nutrientes a nivel celular y su relación con el funcionamiento de algunos órganos.

Más información
Célula, membrana, núcleo, citoplasma, material genético, sistemas integrados, transporte de nutrientes, capilares sanguíneos, venas, arterias, irrigación sanguínea, débito sanguíneo, alvéolos pulmonares, intercambio gaseoso, oxígeno, glucosa, absorción de nutrientes, desechos, sistema renal, urea, nutrientes, respiración, excreción, dióxido de carbono, dieta equilibrada, aporte energético, requerimientos nutricionales, obesidad.

30 horas pedagógicas

El origen y evolución de la vida. Cambios morfológicos de los seres vivos a través del tiempo geológico. Habilidades de pensamiento científico.

Más información
Teorías, origen de la vida, tiempo geológico, cambios morfológicos, registro fósil, cambios ambientales, extinción.

Palabras claves

Teoría atómica, modelo atómico, transformaciones fisicoquímicas, molécula, macromolécula, gases ideales, modelo cinético, emisión, absorción, diseño de una investigación e informe de investigación.

Propósito

En esta unidad se busca que los estudiantes comprendan la estructura interna de la materia, basándose en el estudio de los modelos científicos desarrollados a través del tiempo, que dan explicación a la constitución microscópica de la materia. Por otro lado, se espera que comprendan el comportamiento de los gases, reconociendo sus características y las variables que inciden en él, y entendiendo en profundidad la teoría cinético-molecular como modelo para explicar su comportamiento a nivel microscópico y las consecuencias de las variables que lo afectan a nivel macroscópico.

Se promueve que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento científico, como la formulación de problemas relacionados con el comportamiento de los gases en diversos fenómenos del entorno, la exploración de alternativas de solución, y también la conducción de investigaciones diseñadas por ellos mismos para comprobar o refutar hipótesis relacionadas con gases.

Más información
Teoría atómica, modelo atómico, transformaciones fisicoquímicas, molécula, macromolécula, gases ideales, modelo cinético, emisión, absorción, diseño de una investigación, informe de investigación.

Palabras claves

Sólido, fuerzas de cohesión, molécula, conductividad eléctrica, conductividad térmica, emisión y absorción de luz, electrización-frotación, inducción.

Propósito

A través del estudio de esta unidad se busca que los estudiantes expliquen, a nivel elemental y en forma cualitativa, variados hechos y fenómenos sobre la base de los modelos atómicos que ya conoce y la existencia de las fuerzas eléctricas que ya identifica. Entre ellos destacan: la forma estable que presentan los sólidos en comparación con los líquidos y gases, la conducción eléctrica y la conducción del calor en materiales sólidos y la explicación de los métodos de electrización (frotación, contacto e inducción).

Se persigue, además, que identifiquen los principales hitos en el desarrollo de la electricidad, así como a los científicos que protagonizaron esa historia. Los alumnos trabajarán con los modelos atómicos (Bohr) y deberán formular diversas hipótesis que concuerden con lo observado, desarrolladas a través de la experimentación.

Más información
Sólido, fuerzas de cohesión, molécula, conductividad eléctrica, conductividad térmica, emisión y absorción de luz, electrización-frotación, inducción.

Palabras claves

Roca, metamórfica, sedimentaria, ígnea, magma, ciclo, mineral, cristal, fósil, tiempo geológico, temporales, mareas, corrientes marinas, oleada, sismos, volcán, erupción volcánica, nubes y viento.

Propósito

En esta unidad se busca que los estudiantes sean capaces de identificar las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, como también las principales etapas del ciclo de las rocas. Se pretende, a la vez, que reconozcan que la Tierra ha experimentado transformaciones a través del tiempo geológico y que las describan a partir de diversas fuentes de información, considerando la formación de fósiles y minerales en relación con el ciclo de las rocas.

Junto con lo anterior, se espera que describan en términos generales las causas y características de algún fenómeno natural de gran escala (sismos, erupciones volcánicas, nubes, viento, precipitaciones, etc.), proporcionando ejemplos de las consecuencias que el fenómeno natural en estudio tiene sobre los seres vivos y el ambiente.

La unidad pone énfasis en las habilidades de pensamiento científico, como el reconocimiento de variables en estudios empíricos, su control riguroso, la confiabilidad y validez de los resultados obtenidos, representar información a través de la construcción de modelos, mapas y/o diagramas y establecer diferencias entre hipótesis y predicción, como asimismo entre resultados y conclusiones.

Más información
Roca, metamórfica, sedimentaria, ígnea, magma, ciclo, mineral, cristal, fósil, tiempo geológico, temporales, mareas, corrientes marinas, oleada, sismos, volcán, erupción volcánica, nubes, viento.

Palabras claves

Célula, membrana, núcleo, citoplasma, material genético, sistemas integrados, transporte de nutrientes, capilares sanguíneos, venas, arterias, irrigación sanguínea, débito sanguíneo, alvéolos pulmonares, intercambio gaseoso, oxígeno, glucosa, absorción de nutrientes, desechos, sistema renal, urea, nutrientes, respiración, excreción, dióxido de carbono, dieta equilibrada, aporte energético, requerimientos nutricionales, obesidad.

Propósito

El propósito de esta unidad es profundizar tanto en la célula animal como en la vegetal, unidad fundamental de los seres vivos. Como todo ser vivo debe nutrirse y eliminar desechos, es necesario estudiar los componentes básicos involucrados en estos procesos y sus principales funciones. Por lo tanto, es central el estudio de los procesos de obtención y eliminación de nutrientes a nivel celular y su relación con el funcionamiento integrado de algunos sistemas de órganos, ya que constituyen la base para entender cómo establecer una alimentación equilibrada para una persona, de acuerdo a los requerimientos nutricionales diferenciales y al gasto energético.

Estos conceptos se proponen en integración con habilidades de pensamiento científico referidas a la elaboración de mapas conceptuales y formulación de hipótesis respecto de los diferentes sistemas integrados, y su relación con los requerimientos nutricionales de los órganos y células que los constituyen.

Más información
Célula, membrana, núcleo, citoplasma, material genético, sistemas integrados, transporte de nutrientes, capilares sanguíneos, venas, arterias, irrigación sanguínea, débito sanguíneo, alvéolos pulmonares, intercambio gaseoso, oxígeno, glucosa, absorción de nutrientes, desechos, sistema renal, urea, nutrientes, respiración, excreción, dióxido de carbono, dieta equilibrada, aporte energético, requerimientos nutricionales, obesidad.

Palabras claves

Teorías, origen de la vida, tiempo geológico, cambios morfológicos, registro fósil, cambios ambientales, extinción.

Propósito

Esta unidad tiene como propósito iniciar el estudio sobre el origen y evolución de la vida. Los estudiantes conocerán las principales teorías del origen de la vida y las evidencias que las sostienen o refutan, así como los cambios morfológicos que han sufrido los principales grupos de seres vivos a través del tiempo geológico, desde las primeras manifestaciones de la vida hasta el surgimiento de la especie humana.

Estos conceptos se articulan con habilidades de pensamiento científico relativas a la comprensión del carácter provisorio del conocimiento científico y al papel fundamental de las evidencias en su construcción.

Más información
Teorías, origen de la vida, tiempo geológico, cambios morfológicos, registro fósil, cambios ambientales, extinción.

Visión global del año por objetivos

Aprendizajes Esperados

CN08 AE 1.01

  • CN08 AE 1.01
  • Caracterizar la estructura interna de la materia, basándose en los modelos atómicos desarrollados por los científicos a través del tiempo.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Aprendizaje Esperado
  • Más información

CN08 AE 1.02

  • CN08 AE 1.02
  • Explicar que el conocimiento acumulado por la ciencia es provisorio, y que está sujeto a cambios a partir de la obtención de nuevas evidencias.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Aprendizaje Esperado
  • Más información

CN08 AE 1.03

  • CN08 AE 1.03
  • Describir la utilidad del modelo atómico y de la teoría atómica para explicar los procesos de transformación fisicoquímica de la materia.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Aprendizaje Esperado
  • Más información

CN08 AE 1.04

  • CN08 AE 1.04
  • Explicar los fenómenos básicos de emisión y absorción de luz, aplicando los modelos atómicos pertinentes.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Aprendizaje Esperado
  • Más información

CN08 AE 1.05

  • CN08 AE 1.05
  • Identificar las características y propiedades de los gases y las variables que inciden en su comportamiento.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Aprendizaje Esperado
  • Más información

CN08 AE 1.06

  • CN08 AE 1.06
  • Formular problemas relacionados con el comportamiento de los gases en diversos fenómenos del entorno y explorar alternativas de solución.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Aprendizaje Esperado
  • Más información

CN08 AE 1.07

  • CN08 AE 1.07
  • Establecer las relaciones entre volumen, presión, temperatura y cantidad de sustancia en el comportamiento de los gases, según las leyes de Boyle, Gay-Lussac, Charles y la ley del gas ideal.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Aprendizaje Esperado
  • Más información

CN08 AE 1.08

  • CN08 AE 1.08
  • Interpretar la utilidad del modelo cinético para explicar fenómenos relacionados con el comportamiento de gases y de líquidos.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Aprendizaje Esperado
  • Más información

CN08 AE 1.09

  • CN08 AE 1.09
  • Planear y conducir una investigación para comprobar o refutar hipótesis sobre el comportamiento de los gases.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Aprendizaje Esperado
  • Más información

Aprendizajes Esperados

CN08 AE 2.01

  • CN08 AE 2.01
  • Explicar los fenómenos básicos de conductividad eléctrica y calórica.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Aprendizaje Esperado
  • Más información

CN08 AE 2.02

  • CN08 AE 2.02
  • Identificar el rol que desempeñan las fuerzas eléctricas en la estructura atómica y molecular, así como en la electrización y la corriente eléctrica.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Aprendizaje Esperado
  • Más información

CN08 AE 2.03

  • CN08 AE 2.03
  • Describir algunos cambios que ha experimentado el conocimiento sobre los fenómenos eléctricos en función de nuevas evidencias.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Aprendizaje Esperado
  • Más información

Aprendizajes Esperados

CN08 AE 3.01

  • CN08 AE 3.01
  • Describir de manera general el proceso cíclico de formación de las rocas, fósiles y minerales.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Aprendizaje Esperado
  • Más información

CN08 AE 3.02

  • CN08 AE 3.02
  • Identificar las transformaciones que ha experimentado la Tierra a través del tiempo geológico.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Aprendizaje Esperado
  • Más información

CN08 AE 3.03

  • CN08 AE 3.03
  • Explicar en términos simples, empleando las nociones de energía, fuerza y movimiento, fenómenos naturales como temporales, mareas, sismos, erupciones volcánicas.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Aprendizaje Esperado
  • Más información

CN08 AE 3.04

  • CN08 AE 3.04
  • Formular problemas relacionados con los fenómenos naturales en estudio y explorar soluciones.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Aprendizaje Esperado
  • Más información

Aprendizajes Esperados

CN08 AE 4.01

  • CN08 AE 4.01
  • Describir de manera general la célula animal y vegetal y su relación con las funciones vitales del organismo: Partes de la célula animal y vegetal, Función de la célula, Relación organismo-célula.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Aprendizaje Esperado
  • Más información

CN08 AE 4.02

  • CN08 AE 4.02
  • Explicar los procesos de obtención y eliminación de nutrientes a nivel celular y su relación con el funcionamiento integrado de los sistemas: respiratorio, digestivo, circulatorio y renal.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Aprendizaje Esperado
  • Más información

CN08 AE 4.03

  • CN08 AE 4.03
  • Elaborar dietas equilibradas en relación a los requerimientos nutricionales de las personas y al aporte energético diferencial de los nutrientes y su importancia para la salud.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Aprendizaje Esperado
  • Más información

CN08 AE 4.04

  • CN08 AE 4.04
  • Formular y verificar hipótesis contrastables relacionadas con los requerimientos nutricionales del organismo, reconociendo que una hipótesis no contrastable no es científica.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Aprendizaje Esperado
  • Más información

Aprendizajes Esperados

CN08 AE 5.01

  • CN08 AE 5.01
  • Describir las principales teorías del origen de la vida (creacionismo, generación espontánea, quimiosintética) y las evidencias que las sostienen o refutan.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Aprendizaje Esperado
  • Más información

CN08 AE 5.02

  • CN08 AE 5.02
  • Describir el surgimiento progresivo de formas de vida a través del tiempo geológico, desde las primeras manifestaciones de la vida hasta el surgimiento de la especie humana.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Aprendizaje Esperado
  • Más información

CN08 AE 5.03

Contenidos Mínimos Obligatorios

CN08 CMO 01

  • CN08 CMO 01
  • Formulación de hipótesis respecto de los contenidos del nivel, verificables mediante procedimientos científicos simples realizables en el contexto escolar.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

CN08 CMO 03

  • CN08 CMO 03
  • Ejecución de procedimientos simples de investigación que permitan la verificación de una hipótesis formulada y exploración de alternativas que conduzcan a la solución del problema planteado.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

CN08 CMO 04

  • CN08 CMO 04
  • Redacción de informes que resuman los principales aspectos de la investigación realizada: problema o pregunta a resolver, hipótesis planteada, pasos y procedimientos seguidos, datos y resultados obtenidos, conclusiones relacionadas con la hipótesis planteada.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

CN08 CMO 05

  • CN08 CMO 05
  • Análisis y discusión del carácter provisorio del conocimiento científico, a partir de relatos de investigaciones contemporáneas o clásicas relacionados con los conocimientos del nivel que muestran cómo éstos han cambiado.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

CN08 CMO 12

  • CN08 CMO 12
  • Descripción de la teoría atómica de Dalton y comparación de los modelos desarrollados por Thompson, Rutherford y Bohr, que dan cuenta de la constitución atómica de la materia.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

CN08 CMO 13

  • CN08 CMO 13
  • Descripción, usando modelos atómicos, de transformaciones físico-químicas de la materia como la formación de moléculas y macromoléculas.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

CN08 CMO 14

  • CN08 CMO 14
  • Aplicación de las leyes que explican el comportamiento de los gases ideales para describir fenómenos atmosféricos y de la vida cotidiana, basándose en el modelo cinético y en los conceptos de calor, temperatura y presión.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

CN08 CMO 15

  • CN08 CMO 15
  • Explicación básica de la electrización, la conductividad eléctrica y calórica, la emisión y absorción de luz en términos del modelo atómico.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

Contenidos Mínimos Obligatorios

CN08 CMO 05

  • CN08 CMO 05
  • Análisis y discusión del carácter provisorio del conocimiento científico, a partir de relatos de investigaciones contemporáneas o clásicas relacionados con los conocimientos del nivel que muestran cómo éstos han cambiado.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

CN08 CMO 15

  • CN08 CMO 15
  • Explicación básica de la electrización, la conductividad eléctrica y calórica, la emisión y absorción de luz en términos del modelo atómico.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

CN08 CMO 16

  • CN08 CMO 16
  • Descripción del rol que desempeñan las fuerzas eléctricas tanto en la estructura atómica y molecular como en la electrización y en el movimiento de cargas eléctricas.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

Contenidos Mínimos Obligatorios

CN08 CMO 03

  • CN08 CMO 03
  • Ejecución de procedimientos simples de investigación que permitan la verificación de una hipótesis formulada y exploración de alternativas que conduzcan a la solución del problema planteado.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

CN08 CMO 05

  • CN08 CMO 05
  • Análisis y discusión del carácter provisorio del conocimiento científico, a partir de relatos de investigaciones contemporáneas o clásicas relacionados con los conocimientos del nivel que muestran cómo éstos han cambiado.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

CN08 CMO 17

  • CN08 CMO 17
  • Identificación de los principales tipos de rocas: ígneas, metamórficas y sedimentarias. Descripción de cómo su formación mediante un proceso cíclico permite explicar la formación de fósiles y minerales.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

CN08 CMO 18

  • CN08 CMO 18
  • Reconocimiento de evidencias de las transformaciones que han experimentado la atmósfera, la litósfera y la hidrósfera a través del tiempo geológico.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

CN08 CMO 19

  • CN08 CMO 19
  • Explicación elemental, en términos de energía, fuerza y movimiento, de fenómenos naturales que se producen en la atmósfera, hidrósfera y litósfera como los temporales, las mareas, los sismos, las erupciones volcánicas, y su impacto sobre la vida.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

Contenidos Mínimos Obligatorios

CN08 CMO 01

  • CN08 CMO 01
  • Formulación de hipótesis respecto de los contenidos del nivel, verificables mediante procedimientos científicos simples realizables en el contexto escolar.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

CN08 CMO 02

  • CN08 CMO 02
  • Comparación entre hipótesis contrastables y no contrastables y explicación de la importancia de las hipótesis contrastables para el avance del conocimiento científico.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

CN08 CMO 03

  • CN08 CMO 03
  • Ejecución de procedimientos simples de investigación que permitan la verificación de una hipótesis formulada y exploración de alternativas que conduzcan a la solución del problema planteado.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

CN08 CMO 06

  • CN08 CMO 06
  • Descripción de la estructura y función global de la célula, incluyendo su función como portadora de material genético.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

CN08 CMO 07

  • CN08 CMO 07
  • Descripción de la función integrada de los sistemas circulatorio, respiratorio y digestivo como proveedores de gases y nutrientes a las células; y del sistema excretor en la eliminación de desechos provenientes de la célula.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

CN08 CMO 08

  • CN08 CMO 08
  • Relacionar los requerimientos nutricionales de los organismos (tipo de nutrientes y aporte energético) con parámetros fisiológicos tales como la edad, el sexo, la actividad física.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

Contenidos Mínimos Obligatorios

CN08 CMO 05

  • CN08 CMO 05
  • Análisis y discusión del carácter provisorio del conocimiento científico, a partir de relatos de investigaciones contemporáneas o clásicas relacionados con los conocimientos del nivel que muestran cómo éstos han cambiado.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

CN08 CMO 09

  • CN08 CMO 09
  • Descripción de las principales teorías acerca del origen de la vida (creacionismo, generación espontánea, quimiosintética) y del impacto social que han causado.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

CN08 CMO 10

  • CN08 CMO 10
  • Análisis comparativo de la morfología de una especie que ha experimentado cambios a través del tiempo geológico (por ejemplo, el caballo).
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

CN08 CMO 11

  • CN08 CMO 11
  • Comparación y localización temporal de los principales grupos de seres vivos a través del tiempo evolutivo, desde las primeras manifestaciones de la vida hasta el surgimiento de la especie humana.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Contenido Mínimo Obligatorio
  • Más información

Objetivos Fundamentales

CN08 OF 01

  • CN08 OF 01
  • Formular una hipótesis en relación a un problema simple de investigación, y reconocer que una hipótesis no contrastable no es científica.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Objetivo Fundamental
  • Más información

CN08 OF 02

  • CN08 OF 02
  • Diseñar y conducir una investigación para verificar una hipótesis y elaborar un informe que resuma el proceso seguido.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Objetivo Fundamental
  • Más información

CN08 OF 03

  • CN08 OF 03
  • Formular problemas y explorar diversas alternativas que permitan encontrar soluciones y tomar decisiones adecuadas.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Objetivo Fundamental
  • Más información

CN08 OF 04

  • CN08 OF 04
  • Comprender que el conocimiento acumulado por la ciencia es provisorio, y que está sujeto a cambios a partir de la obtención de nueva evidencia.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Objetivo Fundamental
  • Más información

CN08 OF 10

  • CN08 OF 10
  • Comprender la utilidad de los modelos atómicos y de la teoría atómica para explicar los procesos de transformación físico-química de la materia y del modelo cinético para explicar fenómenos relacionados con el comportamiento de gases y de líquidos.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Objetivo Fundamental
  • Más información

CN08 OF 11

  • CN08 OF 11
  • Explicar sobre la base de modelos atómicos, fenómenos básicos de electrización, conductividad eléctrica y calórica, emisión y absorción de luz.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Objetivo Fundamental
  • Más información

Objetivos Fundamentales

CN08 OF 04

  • CN08 OF 04
  • Comprender que el conocimiento acumulado por la ciencia es provisorio, y que está sujeto a cambios a partir de la obtención de nueva evidencia.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Objetivo Fundamental
  • Más información

CN08 OF 11

  • CN08 OF 11
  • Explicar sobre la base de modelos atómicos, fenómenos básicos de electrización, conductividad eléctrica y calórica, emisión y absorción de luz.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Objetivo Fundamental
  • Más información

CN08 OF 12

  • CN08 OF 12
  • Describir la participación de las fuerzas eléctricas en fenómenos a nivel atómico y molecular.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Objetivo Fundamental
  • Más información

Objetivos Fundamentales

CN08 OF 03

  • CN08 OF 03
  • Formular problemas y explorar diversas alternativas que permitan encontrar soluciones y tomar decisiones adecuadas.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Objetivo Fundamental
  • Más información

CN08 OF 04

  • CN08 OF 04
  • Comprender que el conocimiento acumulado por la ciencia es provisorio, y que está sujeto a cambios a partir de la obtención de nueva evidencia.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Objetivo Fundamental
  • Más información

CN08 OF 13

  • CN08 OF 13
  • Reconocer la existencia de distintos tipos de rocas, el proceso involucrado en su formación y su relación con estructuras fósiles.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Objetivo Fundamental
  • Más información

CN08 OF 14

  • CN08 OF 14
  • Reconocer las transformaciones que ha experimentado la Tierra a través del tiempo geológico y describir fenómenos naturales de gran escala, y sus consecuencias sobre la vida.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Objetivo Fundamental
  • Más información

Objetivos Fundamentales

CN08 OF 01

  • CN08 OF 01
  • Formular una hipótesis en relación a un problema simple de investigación, y reconocer que una hipótesis no contrastable no es científica.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Objetivo Fundamental
  • Más información

CN08 OF 02

  • CN08 OF 02
  • Diseñar y conducir una investigación para verificar una hipótesis y elaborar un informe que resuma el proceso seguido.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Objetivo Fundamental
  • Más información

CN08 OF 05

  • CN08 OF 05
  • Comprender que la célula es una unidad común a la organización, estructura y funcionamiento de los seres vivos unicelulares y multicelulares, y portadora de la información genética.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Objetivo Fundamental
  • Más información

CN08 OF 06

  • CN08 OF 06
  • Explicar los procesos de obtención y eliminación de nutrientes a nivel celular y su relación con el funcionamiento integrado de algunos sistemas de órganos.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Objetivo Fundamental
  • Más información

CN08 OF 07

  • CN08 OF 07
  • Comprender los principios de la base de una alimentación equilibrada en relación a los requerimientos nutricionales de las personas de acuerdo a su gasto energético.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Objetivo Fundamental
  • Más información

Objetivos Fundamentales

CN08 OF 04

  • CN08 OF 04
  • Comprender que el conocimiento acumulado por la ciencia es provisorio, y que está sujeto a cambios a partir de la obtención de nueva evidencia.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Objetivo Fundamental
  • Más información

CN08 OF 08

  • CN08 OF 08
  • Comprender las principales teorías y hechos que sostienen y refutan el origen de la vida y su impacto en la comunidad científica y en la sociedad.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Objetivo Fundamental
  • Más información

CN08 OF 09

  • CN08 OF 09
  • Describir el surgimiento progresivo de formas de vida cada vez más complejas a través del tiempo evolutivo.
  • Ciencias Naturales - 8 Básico - Objetivo Fundamental
  • Más información
Subir

Formulario de feedback