imagen mime_pdf.gif

Plan de Estudio

Ciencias Naturales 6° básico

Esta asignatura agrupa a varias disciplinas -la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía- que abordan una amplia variedad de fenómenos naturales: los seres vivos, la materia, la energía y sus transformaciones, el Sistema Solar y la Tierra.

imagen programa.pdf

Programa de Estudio Ciencias Naturales

Los Programas de Estudio proponen una organización didáctica del año escolar para el logro de los Objetivos de Aprendizaje definidos en las Bases Curriculares.

Texto no definido
imagen programa.pdf

Bases Curriculares Ciencias Naturales

Las Bases Curriculares definen los aprendizajes que se espera sean desarrollados por todos los alumnos y alumnas del país a lo largo de su trayectoria escolar.

Visión global del año por unidades

Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4

48 horas pedagógicas

Las capas de la Tierra y los distintos tipos de suelo. Las relaciones de interdependencia entre los seres vivos y el suelo en que habitan. La fotosíntesis.

Más información
Atmósfera, hidrosfera, litosfera, rocas, roca ígnea, roca metamórfica, roca sedimentaria, suelo, horizontes del suelo, recursos naturales, fósiles, contaminación de suelo, erosión, flujos de materia y energía, fotosíntesis, luz, agua, clorofila, almidón, dióxido de carbono, oxígeno, materia, energía, cadena alimentaria, tramas alimentarias, productores, consumidores de 1°, 2° y 3° orden, descomponedores, desequilibrio, contaminación, ecosistema.

32 horas pedagógicas

El sistema reproductor humano. La pubertad. Aspectos básicos de una alimentación saludable y balanceada, y la higiene personal. Efectos nocivos de las drogas.Más información
Útero, ovario, oviductos, ciclo uterino, menstruación, eyaculación, testículos pubertad, óvulo, espermatozoide, tubos seminíferos, glándulas anexas, uretra, pene, glándulas mamarias, gónadas, drogas, prevención, autocuidado, factores de riesgo, dieta equilibrada, aporte energético y requerimientos nutricionales..

36 horas pedagógicas

La energía como motor del movimiento de los seres vivos y las máquinas. Formas de energía. Fuentes renovables y no renovables de energía.

Más información
Energía, transformaciones de energía, temperatura, calor, energías renovables y no renovables, energía química, energía solar, energía eólica, energía luminosa, trabajo.

36 horas pedagógicas

La materia y sus cambios de estado. La relación entre calor, temperatura y los cambios de estado de la materia.

Más información
Materia, partícula, movimiento de partículas, vibración, temperatura, calor, cambio de estado, fusión, evaporación, condensación, solidificación, sublimación, ebullición.

Palabras claves

Atmósfera, hidrosfera, litosfera, rocas, roca ígnea, roca metamórfica, roca sedimentaria, suelo, horizontes del suelo, recursos naturales, fósiles, contaminación de suelo, erosión, flujos de materia y energía, fotosíntesis, luz, agua, clorofila, almidón, dióxido de carbono, oxígeno, materia, energía, cadena alimentaria, tramas alimentarias, productores, consumidores de 1°, 2° y 3° orden, descomponedores, desequilibrio, contaminación y ecosistema.

Propósito

Esta unidad incorpora los ejes de Ciencias de la Tierra y el Universo y Ciencias de la Vida. En primer lugar, se espera que los estudiantes comprendan las características de las capas de la Tierra y de los distintos tipos de suelo. En este punto es importante que comprendan las relaciones de interdependencia entre los seres vivos y el suelo en que habitan. Segundo, se espera que los estudiantes comprendan que la energía necesaria para los seres vivos es aportada por plantas, algas y microorganismos a través del proceso de fotosíntesis.

Las habilidades de investigación científica que incluye la unidad son la formulación de explicaciones, conclusiones y predicciones de los problemas planteados. Al mismo tiempo, la unidad ofrece oportunidades para el desarrollo de habilidades de observación, medición y registro de datos.

Más información
Atmósfera, hidrosfera, litosfera, rocas, roca ígnea, roca metamórfica, roca sedimentaria, suelo, horizontes del suelo, recursos naturales, fósiles, contaminación de suelo, erosión, flujos de materia y energía, fotosíntesis, luz, agua, clorofila, almidón, dióxido de carbono, oxígeno, materia, energía, cadena alimentaria, tramas alimentarias, productores, consumidores de 1°, 2° y 3° orden, descomponedores, desequilibrio, contaminación, ecosistema.

Palabras claves

Útero, ovario, oviductos, ciclo uterino, menstruación, eyaculación, testículos pubertad, óvulo, espermatozoide, tubos seminíferos, glándulas anexas, uretra, pene, glándulas mamarias, gónadas, drogas, prevención, autocuidado, factores de riesgo, dieta equilibrada, aporte energético y requerimientos nutricionales.

Propósito

En primer lugar se busca que los estudiantes puedan identificar las principales estructuras del sistema reproductor humano y que describan su funcionamiento general. En esta línea, deberán identificar la pubertad como una etapa del desarrollo, en dónde ocurren una serie de cambios en hombres y mujeres. Segundo, se espera que los alumnos conozcan aspectos básicos de una alimentación saludable y balanceada, que comprendan la importancia de la higiene personal y que reconozcan los efectos nocivos de algunas drogas en la salud.

Las habilidades de investigación científica que se desarrollan son la observación, la formulación de preguntas, la planificación y la comunicación de evidencias. En este proceso deberán ser capaces de medir y registrar datos, representar información de diferentes formas, identificar patrones simples y utilizar instrumentos de forma segura.

Más información
Útero, ovario, oviductos, ciclo uterino, menstruación, eyaculación, testículos pubertad, óvulo, espermatozoide, tubos seminíferos, glándulas anexas, uretra, pene, glándulas mamarias, gónadas, drogas, prevención, autocuidado, factores de riesgo, dieta equilibrada, aporte energético y requerimientos nutricionales..

Palabras claves

Energía, transformaciones de energía, temperatura, calor, energías renovables y no renovables, energía química, energía solar, energía eólica, energía luminosa, trabajo.

Propósito

El principal objetivo de esta unidad es que los estudiantes comprendan que la energía es el motor del movimiento de los seres vivos y las máquinas. Bajo esta perspectiva se espera que aprendan cinco aspectos de la energía. Primero, que reconozcan al Sol como la principal fuente de energía en el planeta, que se manifiesta de diferentes formas. Segundo, que identifiquen las diferentes formas en que se presenta la energía, como la cinética, la luminosa, la térmica o calórica, la sonora y la eléctrica. Tercero, que experimenten con energía calórica y puedan crear y diseñar algún aparato que permitan su utilización. Cuarto, que reconozcan situaciones en que se produzcan transformaciones de energía. Quinto, que identifiquen fuentes renovables y no renovables de recursos energéticos, lo que adquiere particular importancia en nuestro país.

Las habilidades de investigación científica presentes en la unidad son la formulación de preguntas, la planificación de una investigación, la comunicación de evidencias y la elaboración de conclusiones y reflexiones. En este proceso, deberán identificar varios tipos de variables, medir y registrar datos, organizar y representar información e identificar patrones simples y regularidades.

Más información
Energía, transformaciones de energía, temperatura, calor, energías renovables y no renovables, energía química, energía solar, energía eólica, energía luminosa, trabajo.

Palabras claves

Materia, partícula, movimiento de partículas, vibración, temperatura, calor, cambio de estado, fusión, evaporación, condensación, solidificación, sublimación y ebullición.

Propósito

El objetivo central de esta unidad es que los estudiantes comprendan que la materia está formada por partículas en movimiento, lo que implica la comprensión de tres aspectos. Primero, que aprendan los procesos de cambio de estado de la materia. Segundo, que comprendan la relación entre calor, temperatura y cambio de estado. Tercero, que perciban estos fenómenos de transformación en eventos cotidianos.

Las habilidades de investigación científica presentes son la observación, la formulación de preguntas, la predicción, la planificación de una investigación y la capacidad para comunicar conclusiones. En este proceso, los alumnos deberán identificar las variables presentes en una investigación, medir y registrar datos, representar información de diferentes formas y utilizar instrumentos de forma segura.

Más información
Materia, partícula, movimiento de partículas, vibración, temperatura, calor, cambio de estado, fusión, evaporación, condensación, solidificación, sublimación, ebullición.

Visión global del año por objetivos

Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4

Objetivos de Aprendizaje

CN06 OA 16

  • CN06 OA 16
  • Describir las características de las capas de la Tierra (atmósfera, litósfera e hidrósfera) que posibilitan el desarrollo de la vida y proveen recursos para el ser humano, y proponer medidas de protección de dichas capas.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

CN06 OA 17

  • CN06 OA 17
  • Investigar experimentalmente la formación del suelo, sus propiedades (como color, textura y capacidad de retención de agua) y la importancia de protegerlo de la contaminación, comunicando sus resultados.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

CN06 OA 18

  • CN06 OA 18
  • Explicar las consecuencias de la erosión sobre la superficie de la Tierra, identificando los agentes que la provocan, como el viento, el agua y las actividades humanas.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

CN06 OA 01

  • CN06 OA 01
  • Explicar, a partir de una investigación experimental, los requerimientos de agua, dióxido de carbono y energía lumínica para la producción de azúcar y liberación de oxígeno en la fotosíntesis, comunicando sus resultados y los aportes de científicos en este campo a través del tiempo.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

CN06 OA 02

  • CN06 OA 02
  • Representar, por medio de modelos, la transferencia de energía y materia desde los organismos fotosintéticos a otros seres vivos por medio de cadenas y redes alimentarias en diferentes ecosistemas.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

CN06 OA 03

  • CN06 OA 03
  • Analizar los efectos de la actividad humana sobre las redes alimentarias.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Objetivos de Aprendizaje

CN06 OA 04

  • CN06 OA 04
  • Identificar y describir las funciones de las principales estructuras del sistema reproductor humano femenino y masculino.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

CN06 OA 05

  • CN06 OA 05
  • Describir y comparar los cambios que se producen en la pubertad en mujeres y hombres, reconociéndola, como una etapa del desarrollo humano.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

CN06 OA 06

  • CN06 OA 06
  • Reconocer los beneficios de realizar actividad física en forma regular y de cuidar la higiene corporal en el período de la pubertad.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

CN06 OA 07

  • CN06 OA 07
  • Investigar y comunicar los efectos nocivos de algunas drogas para la salud, proponiendo conductas de protección.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Objetivos de Aprendizaje

CN06 OA 08

  • CN06 OA 08
  • Explicar que la energía es necesaria para que los objetos cambien y los seres vivos realicen sus procesos vitales y que la mayoría de los recursos energéticos proviene directa o indirectamente del Sol, dando ejemplos de ello.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

CN06 OA 09

  • CN06 OA 09
  • Investigar en forma experimental la transformación de la energía de una forma a otra, dando ejemplos y comunicando sus conclusiones.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

CN06 OA 10

  • CN06 OA 10
  • Demostrar, por medio de la investigación experimental, que el calor fluye de un objeto caliente a uno frío hasta que ambos alcanzan la misma temperatura.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

CN06 OA 11

  • CN06 OA 11
  • Clasificar los recursos naturales energéticos en no renovables y renovables y proponer medidas para el uso responsable de la energía.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Objetivos de Aprendizaje

CN06 OA 12

  • CN06 OA 12
  • Explicar, a partir de modelos, que la materia está formada por partículas en movimiento en sus estados sólido, líquido y gaseoso.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

CN06 OA 13

  • CN06 OA 13
  • Demostrar, mediante la investigación experimental, los cambios de estado de la materia, como fusión, evaporación, ebullición, condensación, solidificación y sublimación.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

CN06 OA 14

  • CN06 OA 14
  • Diferenciar entre calor y temperatura, considerando que el calor es una forma de energía y la temperatura es una medida de lo caliente de un objeto.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

CN06 OA 15

  • CN06 OA 15
  • Medir e interpretar la información obtenida al calentar y enfriar el agua, considerando las transformaciones de un estado a otro.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Objetivos de Aprendizaje de Habilidades

CN06 OAH a

  • CN06 OAH a
  • Identificar preguntas simples de carácter científico, que permitan realizar una investigación y formular una predicción de los resultados de ésta, fundamentándolos.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

CN06 OAH b

  • CN06 OAH b
  • Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera independiente: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; identificando variables que se mantienen, que se cambian y que dan resultado en una investigación experimental; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

CN06 OAH c

  • CN06 OAH c
  • Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida, identificando patrones simples y usando las TIC cuando corresponda.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

CN06 OAH d

  • CN06 OAH d
  • Seleccionar materiales e instrumentos, usándolos de manera segura y adecuada identificando los riesgos potenciales.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

CN06 OAH e

  • CN06 OAH e
  • Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos en la experimentación y sus predicciones.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

CN06 OAH f

  • CN06 OAH f
  • Comunicar y representar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC, informes, entre otros.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

CN06 OAH g

  • CN06 OAH g
  • Reflexionar, comunicar y proponer mejoras en sus investigaciones, identificando errores y aspectos a mejorar en sus procedimientos.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Objetivos de Aprendizaje de Habilidades

CN06 OAH a

  • CN06 OAH a
  • Identificar preguntas simples de carácter científico, que permitan realizar una investigación y formular una predicción de los resultados de ésta, fundamentándolos.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

CN06 OAH b

  • CN06 OAH b
  • Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera independiente: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; identificando variables que se mantienen, que se cambian y que dan resultado en una investigación experimental; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

CN06 OAH c

  • CN06 OAH c
  • Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida, identificando patrones simples y usando las TIC cuando corresponda.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

CN06 OAH e

  • CN06 OAH e
  • Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos en la experimentación y sus predicciones.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

CN06 OAH f

  • CN06 OAH f
  • Comunicar y representar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC, informes, entre otros.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Objetivos de Aprendizaje de Habilidades

CN06 OAH a

  • CN06 OAH a
  • Identificar preguntas simples de carácter científico, que permitan realizar una investigación y formular una predicción de los resultados de ésta, fundamentándolos.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

CN06 OAH b

  • CN06 OAH b
  • Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera independiente: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; identificando variables que se mantienen, que se cambian y que dan resultado en una investigación experimental; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

CN06 OAH c

  • CN06 OAH c
  • Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida, identificando patrones simples y usando las TIC cuando corresponda.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

CN06 OAH d

  • CN06 OAH d
  • Seleccionar materiales e instrumentos, usándolos de manera segura y adecuada identificando los riesgos potenciales.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

CN06 OAH e

  • CN06 OAH e
  • Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos en la experimentación y sus predicciones.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

CN06 OAH f

  • CN06 OAH f
  • Comunicar y representar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC, informes, entre otros.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Objetivos de Aprendizaje de Habilidades

CN06 OAH a

  • CN06 OAH a
  • Identificar preguntas simples de carácter científico, que permitan realizar una investigación y formular una predicción de los resultados de ésta, fundamentándolos.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

CN06 OAH b

  • CN06 OAH b
  • Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera independiente: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; identificando variables que se mantienen, que se cambian y que dan resultado en una investigación experimental; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

CN06 OAH c

  • CN06 OAH c
  • Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida, identificando patrones simples y usando las TIC cuando corresponda.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

CN06 OAH d

  • CN06 OAH d
  • Seleccionar materiales e instrumentos, usándolos de manera segura y adecuada identificando los riesgos potenciales.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

CN06 OAH e

  • CN06 OAH e
  • Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos en la experimentación y sus predicciones.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

CN06 OAH f

  • CN06 OAH f
  • Comunicar y representar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC, informes, entre otros.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes

CN06 OAA A

  • CN06 OAA A
  • Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

CN06 OAA B

  • CN06 OAA B
  • Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

CN06 OAA C

  • CN06 OAA C
  • Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes

CN06 OAA A

  • CN06 OAA A
  • Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

CN06 OAA D

  • CN06 OAA D
  • Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

CN06 OAA E

  • CN06 OAA E
  • Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes

CN06 OAA A

  • CN06 OAA A
  • Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

CN06 OAA C

  • CN06 OAA C
  • Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

CN06 OAA F

  • CN06 OAA F
  • Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes

CN06 OAA A

  • CN06 OAA A
  • Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

CN06 OAA B

  • CN06 OAA B
  • Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

CN06 OAA F

  • CN06 OAA F
  • Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.
  • Ciencias Naturales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud
Subir

Sugerencias y comentarios