imagen mime_pdf.gif

Plan de Estudio

Matemática 4° básico

El propósito de esta asignatura es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes.

imagen programa.pdf

Programa de Estudio Matemática

Los Programas de Estudio proponen una organización didáctica del año escolar para el logro de los Objetivos de Aprendizaje definidos en las Bases Curriculares.

Texto no definido
imagen programa.pdf

Bases Curriculares Matemática

Las Bases Curriculares definen los aprendizajes que se espera sean desarrollados por todos los alumnos y alumnas del país a lo largo de su trayectoria escolar.

Visión global del año por unidades

Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4

58 horas pedagógicas

Número hasta el 10.000. Algoritmos de la multiplicación y división en la resolución de problemas rutinarios en contextos cotidianos. Estrategias para resolver los problemas.

Más información
Valor posicional - sumando - suma - diferencia -sustracción repetida -factor - producto - divisor.

57 horas pedagogicas

Trayectos de desplazamientos de un lugar a otro lugar. Vistas 3D. Medición del tiempo en relojes análogos y digitales. Longitudes. Construcción de ángulos.Más información
direcciones -redes - cuadrículas - transformar unidades.

57 horas pedagogicas

Reconocer a las fracciones como partes de un entero. Números mixtos. Ecuaciones de un paso. En Geometría, la simetría, el ángulo y la función de un transportador.

Más información
número mixto - número decimal - décima - centésima - milésima - línea de simetría - trasladar - reflejar - rotar - medir - transportar - ángulos.

56 horas pedagógicas

Trabajo con fracciones. Los números decimales a partir de los números mixtos, como representantes de cantidades parciales y enteras (en forma pictórica y simbólica).

Más información
Valor posicional - décima - centésima - número mixto - número decimal - gráfico de línea - evento - experimento - metro cuadrado - metro cúbico.

Palabras claves

Valor posicional - sumando - suma - diferencia -sustracción repetida -factor - producto - divisor

Propósito

En esta unidad los estudiantes continúan el trabajo con números naturales hasta 10 000, ampliando el ámbito numérico en las operaciones de 100 a 1 000 y la tabla de valor posicional de 1 000 a 10 000. Reconocen que el sistema decimal de números naturales y las propiedades de las operaciones se mantienen al traspasar al nuevo ámbito numérico. Siguen con la composición y descomposición de números naturales para usarlas tanto en el cálculo mental como en el entendimiento de los algoritmos de la multiplicación y la división. Comprenden el rol del 0 en la adición y del 0 y el 1 en la multiplicación y la división. Aplican los algoritmos de la multiplicación y la división en la resolución de problemas rutinarios en contextos cotidianos. Desarrollan estrategias para reconocer las operaciones adecuadas con las cuales se resuelven los problemas que involucran una o más operaciones

Más información
Valor posicional - sumando - suma - diferencia -sustracción repetida -factor - producto - divisor.

Palabras claves

direcciones -redes - cuadrículas - transformar unidades

Propósito

En Geometría, los estudiantes se ubican en el espacio usando coordenadas informales para describir su posición en relación con la localización de otros objetos. Identifican y comunican trayectos de desplazamientos de un lugar a otro lugar. Al determinar las vistas de figuras 3D y al reconocer y confeccionar redes de cubos, paralelepípedos y prismas, mejoran su percepción espacial. Con el trabajo de patrones numéricos en tablas, por un lado, se acercan en forma propedéutica al sistema cartesiano de coordenadas y, por el otro, descubren relaciones numéricas en la adición y la multiplicación. Para desenvolverse en su vida cotidiana, leen, registran y convierten mediciones del tiempo en relojes análogos y digitales; miden longitudes con unidades estandarizadas de centímetros y metros; transforman mediciones realizadas en una unidad a otra unidad en problemas cotidianos y construyen ángulos. Registran datos de experimentos lúdicos como inicio en el eje probabilidades.

Más información
direcciones -redes - cuadrículas - transformar unidades.

Palabras claves

número mixto - número decimal - décima - centésima - milésima - línea de simetría - trasladar - reflejar - rotar - medir - transportar - ángulos

Propósito

En esta unidad se amplía el ámbito de las fracciones y se llega del concreto al más abstracto. Los alumnos identifican las fracciones como números que pueden representar partes de un entero. Conocen más fracciones, las comparan y las ubican en la recta numérica. Modelan y realizan adiciones y sustracciones para profundizar la imaginación de las fracciones como número fraccionario. Reconocen fracciones propias e impropias como resultado de adiciones y las convierten en números mixtos. Con la resolución de problemas de la vida cotidiana que involucren fracciones y números mixtos, se acostumbran más y más al concepto de los números fraccionarios. Resuelven ecuaciones de un paso por el concepto de la operación inversa entre adición y sustracción. En Geometría, descubren la línea de simetría y el patrón con el cual se reconocen y dibujan figuras simétricas. Realizan reflexiones, traslaciones y rotaciones por el conteo de las cuadrículas que llevan a la imagen de la figura original, preparando en forma propedéutica las construcciones con regla y compás. Aprenden el concepto de un ángulo que mide la apertura entre dos rayos que tienen un vértice en común. Identifican y agrupan ángulos según sus tamaños. Comprenden la función de un transportador, reconociendo que el ángulo no se cambia en el transporte. Comparan, miden y construyen ángulos con el transportador para adquirir las destrezas que se requieren en construcciones con compás y regla.

Más información
número mixto - número decimal - décima - centésima - milésima - línea de simetría - trasladar - reflejar - rotar - medir - transportar - ángulos.

Palabras claves

Valor posicional - décima - centésima - número mixto - número decimal - gráfico de línea - evento - experimento - metro cuadrado - metro cúbico

Propósito

En esta unidad, los estudiantes continúan el trabajo con fracciones y descubren los números decimales a partir de los números mixtos, en forma pictórica y simbólica. Identifican fracciones y números mixtos y profundizan el entendimiento de las fracciones y los números decimales como representantes de cantidades parciales y enteras.

Más información
Valor posicional - décima - centésima - número mixto - número decimal - gráfico de línea - evento - experimento - metro cuadrado - metro cúbico.

Visión global del año por objetivos

Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4

Objetivos de Aprendizaje

MA04 OA 01

  • MA04 OA 01
  • Representar y describir números del 0 al 10 000:contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000;leyéndolos y escribiéndolos;representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica; comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o la tabla posicional; identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil; componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10 000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

MA04 OA 02

  • MA04 OA 02
  • Describir y aplicar estrategias de cálculo mental: conteo hacia delante y atrás; doblar y dividir por 2; por descomposición; usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10x10 y sus divisiones correspondientes.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

MA04 OA 03

  • MA04 OA 03
  • Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números hasta 1 000: usando estrategias personales para realizar estas operaciones; descomponiendo los números involucrados; estimando sumas y diferencias; resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones; aplicando los algoritmos en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

MA04 OA 04

  • MA04 OA 04
  • Fundamentar y aplicar las propiedades del 0 y del 1 para la multiplicación y la propiedad del 1 para la división.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

MA04 OA 05

  • MA04 OA 05
  • Demostrar que comprenden la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito: usando estrategias con o sin material concreto; utilizando las tablas de multiplicación; estimando productos; usando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma; aplicando el algoritmo de la multiplicación; resolviendo problemas rutinarios.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

MA04 OA 06

  • MA04 OA 06
  • Demostrar que comprenden la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito: usando estrategias para dividir, con o sin material concreto; utilizando la relación que existe entre la división y la multiplicación; estimando el cociente; aplicando la estrategia por descomposición del dividendo; aplicando el algoritmo de la división.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

MA04 OA 07

  • MA04 OA 07
  • Resolver problemas rutinarios y no rutinarios en contextos cotidianos que incluyen dinero, seleccionando y utilizando la operación apropiada.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Objetivos de Aprendizaje

MA04 OA 15

  • MA04 OA 15
  • Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo con letras y números), y la localización relativa en relación a otros objetos.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

MA04 OA 16

  • MA04 OA 16
  • Determinar las vistas de figuras 3D, desde el frente, desde el lado y desde arriba.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

MA04 OA 13

  • MA04 OA 13
  • Identificar y describir patrones numéricos en tablas que involucren una operación, de manera manual y/o usando software educativo.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

MA04 OA 20

  • MA04 OA 20
  • Leer y registrar diversas mediciones del tiempo en relojes análogos y digitales, usando los conceptos A.M., P.M. y 24 horas.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

MA04 OA 21

  • MA04 OA 21
  • Realizar conversiones entre unidades de tiempo en el contexto de la resolución de problemas: el número de segundos en un minuto, el número de minutos en una hora, el número de días en un mes y el número de meses en un año.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

MA04 OA 22

  • MA04 OA 22
  • Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm) y realizar transformaciones entre estas unidades (m a cm y viceversa) en el contexto de la resolución de problemas.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Objetivos de Aprendizaje

MA04 OA 08

  • MA04 OA 08
  • Demostrar que comprende las fracciones con denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2: explicando que una fracción representa la parte de un todo o de un grupo de elementos y un lugar en la recta numérica; describiendo situaciones en las cuales se puede usar fracciones; mostrando que una fracción puede tener representaciones diferentes; comparando y ordenando fracciones (por ejemplo: 1/100, 1/8, 1/5, 1/4, 1/2) con material concreto y pictórico.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

MA04 OA 09

  • MA04 OA 09
  • Resolver adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador (denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2) de manera concreta y pictórica en el contexto de la resolución de problemas.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

MA04 OA 10

  • MA04 OA 10
  • Identificar, escribir y representar fracciones propias y los números mixtos hasta el 5 de manera concreta, pictórica y simbólica, en el contexto de la resolución de problemas.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

MA04 OA 14

  • MA04 OA 14
  • Resolver ecuaciones e inecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones, comprobando los resultados en forma pictórica y simbólica del 0 al 100 y aplicando las relaciones inversas entre la adición y la sustracción.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

MA04 OA 17

  • MA04 OA 17
  • Demostrar que comprenden una línea de simetría: identificando figuras simétricas 2D; creando figuras simétricas 2D; dibujando una o más líneas de simetría en figuras 2D; usando software geométrico.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

MA04 OA 18

  • MA04 OA 18
  • Trasladar, rotar y reflejar figuras 2D.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

MA04 OA 19

  • MA04 OA 19
  • Construir ángulos con el transportador y compararlos.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Objetivos de Aprendizaje

MA04 OA 11

  • MA04 OA 11
  • Describir y representar decimales (décimos y centésimos): representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo; comparándolos y ordenándolos hasta la centésima.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

MA04 OA 12

  • MA04 OA 12
  • Resolver adiciones y sustracciones de decimales, empleando el valor posicional hasta la centésima en el contexto de la resolución de problemas.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

MA04 OA 27

  • MA04 OA 27
  • Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, y comunicar sus conclusiones.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

MA04 OA 26

  • MA04 OA 26
  • Realizar experimentos aleatorios lúdicos y cotidianos, y tabular y representar mediante gráficos de manera manual y/o con software educativo.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

MA04 OA 25

  • MA04 OA 25
  • Realizar encuestas, analizar los datos, comparar con los resultados de muestras aleatorias, usando tablas y gráficos.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

MA04 OA 23

  • MA04 OA 23
  • Demostrar que comprenden el concepto de área de un rectángulo y de un cuadrado: reconociendo que el área de una superficie se mide en unidades cuadradas; seleccionando y justificando la elección de la unidad estandarizada (cm² y m²);determinando y registrando el área en cm² y m² en contextos cercanos; construyendo diferentes rectángulos para un área dada (cm² y m²) para mostrar que distintos rectángulos pueden tener la misma área; usando software geométrico.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

MA04 OA 24

  • MA04 OA 24
  • Demostrar que comprenden el concepto de volumen de un cuerpo: seleccionando una unidad no estandarizada para medir el volumen de un cuerpo; reconociendo que el volumen se mide en unidades de cubo; midiendo y registrando el volumen en unidades de cubo; usando software geométrico.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Objetivos de Aprendizaje de Habilidades

MA04 OAH a

  • MA04 OAH a
  • Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH b

  • MA04 OAH b
  • Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH c

  • MA04 OAH c
  • Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH d

  • MA04 OAH d
  • Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH e

  • MA04 OAH e
  • Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH g

  • MA04 OAH g
  • Argumentar y comunicar: Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH h

  • MA04 OAH h
  • Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH i

  • MA04 OAH i
  • Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH j

  • MA04 OAH j
  • Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH k

  • MA04 OAH k
  • Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH m

  • MA04 OAH m
  • Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Objetivos de Aprendizaje de Habilidades

MA04 OAH a

  • MA04 OAH a
  • Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH b

  • MA04 OAH b
  • Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH d

  • MA04 OAH d
  • Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH e

  • MA04 OAH e
  • Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH g

  • MA04 OAH g
  • Argumentar y comunicar: Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH h

  • MA04 OAH h
  • Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH i

  • MA04 OAH i
  • Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH j

  • MA04 OAH j
  • Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH k

  • MA04 OAH k
  • Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH l

  • MA04 OAH l
  • Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH m

  • MA04 OAH m
  • Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Objetivos de Aprendizaje de Habilidades

MA04 OAH b

  • MA04 OAH b
  • Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH c

  • MA04 OAH c
  • Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH d

  • MA04 OAH d
  • Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH e

  • MA04 OAH e
  • Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH f

  • MA04 OAH f
  • Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH h

  • MA04 OAH h
  • Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH i

  • MA04 OAH i
  • Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH j

  • MA04 OAH j
  • Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH k

  • MA04 OAH k
  • Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH l

  • MA04 OAH l
  • Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH m

  • MA04 OAH m
  • Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH n

  • MA04 OAH n
  • Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Objetivos de Aprendizaje de Habilidades

MA04 OAH b

  • MA04 OAH b
  • Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH c

  • MA04 OAH c
  • Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH d

  • MA04 OAH d
  • Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH g

  • MA04 OAH g
  • Argumentar y comunicar: Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH h

  • MA04 OAH h
  • Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH i

  • MA04 OAH i
  • Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH j

  • MA04 OAH j
  • Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH k

  • MA04 OAH k
  • Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH l

  • MA04 OAH l
  • Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH m

  • MA04 OAH m
  • Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

MA04 OAH n

  • MA04 OAH n
  • Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes

MA04 OAA B

  • MA04 OAA B
  • Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

MA04 OAA C

  • MA04 OAA C
  • Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

MA04 OAA D

  • MA04 OAA D
  • Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes

MA04 OAA C

  • MA04 OAA C
  • Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

MA04 OAA D

  • MA04 OAA D
  • Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes

MA04 OAA A

  • MA04 OAA A
  • Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

MA04 OAA B

  • MA04 OAA B
  • Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

MA04 OAA F

  • MA04 OAA F
  • Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes

MA04 OAA A

  • MA04 OAA A
  • Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

MA04 OAA E

  • MA04 OAA E
  • Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

MA04 OAA F

  • MA04 OAA F
  • Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.
  • Matemática - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud
Subir

Sugerencias y comentarios