Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Narraciones sugeridas para la tercera unidad

Narraciones sugeridas para la tercera unidad

Narraciones sugeridas para la tercera unidad

Descripción

Narraciones sugeridas para la tercera unidad

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:

  • presentarse a sí mismo y a otros
  • saludar
  • preguntar
  • expresar opiniones, sentimientos e ideas
  • situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés:

  • organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre
  • incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas
  • utilizando un vocabulario variado
  • reemplazando los pronombres y algunos adverbios por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente
  • usando gestos y posturas acordes a la situación
  • usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente.

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:

  • organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte
  • utilizan conectores apropiados
  • emplean un vocabulario preciso y variado
  • adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario
  • mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente
  • corrigen la ortografía y la presentación.

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:

  • poemas
  • cuentos folclóricos y de autor
  • fábulas
  • leyendas
  • mitos
  • novelas
  • historietas
  • otros.

Planificar la escritura:

  • estableciendo propósito y destinatario
  • generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema:

  • presentando el tema en una oración
  • desarrollando una idea central por párrafo
  • utilizando sus propias palabras.

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad:

  • pronunciando las palabras con precisión
  • respetando los signos de puntuación
  • leyendo con entonación adecuada
  • leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • determinando las consecuencias de hechos o acciones
  • describiendo y comparando a los personajes
  • describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto
  • reconociendo el problema y la solución en una narración
  • expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes
  • comparando diferentes textos escritos por un mismo autor.

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar, trabajar o investigar), cuidando el material en favor del uso común.

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:

  • relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
  • releer lo que no fue comprendido
  • visualizar lo que describe el texto
  • recapitular
  • formular preguntas sobre lo leído y responderlas
  • subrayar información relevante en un texto.

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:

  • cuentos folclóricos y de autor
  • poemas
  • mitos y leyendas
  • capítulos de novelas.

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica
  • comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas
  • interpretando expresiones en lenguaje figurado
  • comparando información
  • respondiendo preguntas como ¿por qué sucede?, ¿cuál es la consecuencia de?, ¿qué sucedería si?
  • formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
  • fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Buscar y clasificar información sobre un tema en internet, libros, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas:

  • claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto)
  • raíces y afijos
  • preguntar a otro
  • diccionarios, enciclopedias e internet.

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Unidad 3: Adquirir habilidades de lectura, escritura y comunicación oral para desarrollar una investigación

Tipo: Lecturas / Lecturas sugeridas

Curso: 4° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: Ministerio de Educación de Chile

Modalidad: Educación General

Palabras claves: sugeridos / narrativo / lecturas recomendadas / programas / ministerio / relatos / Narraciones

Envía tus sugerencias y comentarios