Educación Física y Salud

Orientaciones didácticas

En esta sección se sugieren lineamientos didácticos generales de la enseñanza de la asignatura de Educación Física y Salud. El objetivo es dar claves de interpretación para la lectura y aplicación del programa de esta asignatura, sin perjuicio de las alternativas didácticas que el docente y el establecimiento decidan poner en práctica.

Las orientaciones didácticas más relevantes para enseñar Educación Física y Salud son:

a. Experiencias motrices previas:

Para desarrollar las destrezas de movimiento, es imprescindible que el docente conozca las capacidades motrices previas de los estudiantes, de manera que pueda planificar de acuerdo a las características específicas de su grupo.

b. Retroalimentación:

Es importante que el alumno conozca el resultado de su ejecución motriz. Así podrá reflexionar sobre su desempeño e identificar los aspectos por mejorar. En este proceso, el docente juega un rol fundamental, pues es el encargado de orientarlo y estimularlo.

c. Favorecer el desarrollo motriz y la condición física:

En la clase de Educación Física y Salud, es fundamental que la acción motriz ocupe la mayor parte del tiempo. Para esto, se recomienda implementar las siguientes estrategias:

  • planificar actividades físicas que sean de intensidad moderada a vigorosa
  • evitar organizaciones y actividades en las que el estudiante esté la mayor parte del tiempo parado y sin realizar esfuerzo físico alguno
  • animar constantemente, ser dinámico y activo
  • proponer actividades entretenidas y motivadoras
  • establecer metas que los alumnos puedan alcanzar
  • al inicio de la sesión, realizar un calentamiento adecuado para la parte principal y al finalizar, destinar un espacio para la vuelta a la calma
  • terminar con una actividad final global y motivadora que reúna los aprendizajes desarrollados en clase

d. Tiempo efectivo para la clase de Educación Física y Salud:

Es muy importante que el docente optimice al máximo el tiempo en la clase de Educación Física y Salud. Para lograr este propósito, se proponen las siguientes acciones:
 

  • incentivar a los estudiantes a minimizar los tiempos en el cambio de ropa y en el desplazamiento hacia el lugar de la clase
  • realizar de forma expedita los trámites administrativos, como pasar la lista o recibir justificaciones
  • fijar la clase de Educación Física y Salud cerca de la hora de recreo, a primera o última hora del día para aprovechar los tiempos al máximo
  • preparar el material con tiempo suficiente antes del inicio de la clase
  • procurar que la presentación de las actividades sea breve y clara
  • reducir el número de actividades, de modo que la clase sea más dinámica
  • usar variantes de una misma actividad
  • establecer un sistema de señales eficaz para explicar la siguiente actividad
  • en el caso de las competiciones en equipo, organizar los grupos antes de la clase
  • organizar las actividades de modo que todos los estudiantes practiquen actividad física de forma simultánea

e. Circuitos:

El circuito consiste en una tarea compuesta de sucesivas etapas en que el alumno deberá superar distintos desafíos. Incluye bases o estaciones que representan el cumplimiento de cada etapa. Los circuitos ofrecen una amplia gama de posibilidades en el diseño de ejercicios, la selección de materiales, el planteamiento de objetivos y las condiciones de ejecución. Asimismo, permiten que los estudiantes desarrollen varias habilidades y distintos patrones de movimiento. Para que este ejercicio sea exitoso, se recomienda que el docente ejecute las siguientes acciones:

  • hacer previamente esquemas y dibujos de los circuitos para que los alumnos obtengan una visión general de las actividades.
  • organizar cuatro o cinco equipos mixtos con igual número de integrantes. Cada uno trabajará en una estación del circuito y luego cambiará a la siguiente. De esta forma pasarán por todas las estaciones.
  • al momento de cambiar a la siguiente base, es necesario que realicen pausas activas para que se recuperen tras el esfuerzo físico realizado.
  • procurar que cada equipo deje el material como estaba inicialmente, para que el siguiente pueda utilizarlo. Esto permitirá una mayor fluidez en la actividad.
  • al finalizar, conviene preguntarles qué aprendieron y cuáles aspectos deben mejorar. Se recomienda incorporar algunas de estas sugerencias en actividades posteriores.

f. El uso de las Tecnologías de la información (TIC):

Se recomienda que el docente incentive el uso, por parte de los estudiantes, de dispositivos tecnológicos, como podómetros y monitores de ritmo cardíaco (si es que el establecimiento cuenta con ellos), así como el registro de cuanta actividad física han practicado durante un día en algún sitio web. Estas herramientas son de mucha utilidad para que el estudiante mida las respuestas corporales a la actividad física.

g. Si bien el plan de estudios de educación básica establece cuatro horas semanales para el trabajo de Educación Física y Salud, es conveniente distribuir este tiempo en dos sesiones de 90 minutos o cuatro sesiones de 45 minutos.

Esto permitirá repeticiones frecuentes de las experiencias motrices para promover la exploración, el desarrollo y la consolidación del movimiento corporal.

h. Sugerencia para el trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales: Se recomienda las siguientes adecuaciones en la planificación y ejecución de las clases para incluir a los estudiantes con necesidades educativas especiales:

  • centrar la enseñanza en lo que el alumno puede hacer, en lugar de enfocarse en su discapacidad o en su necesidad educativa especial.
     
  • consultar al estudiante sus necesidades e intereses y, sobre esa base, seleccionar estrategias que le ayuden a sentirse cómodo e incluido durante la clase.
     
  • enfrentar cada situación de manera individual, consultando al profesor de educación diferencial.
     
  • hacer ajustes durante las actividades solo cuando sea necesario y permita cierta fluidez.
     
  • potenciar el desarrollo de nuevas habilidades de manera estructurada y progresiva.
     
  • evitar llamar la atención a las modificaciones que se hicieron para los alumnos con necesidades educativas especiales, siendo justos con los demás estudiantes.
     
  • asegurar el equipo adecuado para los estudiantes con necesidades educativas especiales, como tamaño de pelotas, tipos de colores, adecuados pesos y/o texturas.
     
  • ajustar las reglas de las actividades para aumentar las probabilidades de éxito del alumno, manteniendo un nivel adecuado de complejidad; por ejemplo: aumentar el número de intentos permitidos, hacer un blanco más grande o acercarlo al alumno, ajustar el tamaño del área de juego, variar el tiempo de la música, alargar o acortar el tiempo de juego, entre otros.
     
  • tener un compañero que le brinde apoyo y le sirva de guía en algunas ocasiones.
     
  • ajustar protocolos para asistir a los alumnos con necesidades educativas especiales de forma más rápida y efectiva, como códigos de conducta en diferentes espacios, práctica de hábitos de higiene, transiciones entre actividades, entre otras.
     
  • ajustar los procesos de evaluación, permitiéndole que demuestre su aprendizaje; por ejemplo: darle más tiempo para completar un ejercicio, disminuir la dificultad del movimiento, asignarle un compañero como guía, permitirle respuestas orales, entre otras.
     
  • considerar posibles cambios en la utilización del gimnasio, la cancha y/o ambiente escolar que requiera un alumno con necesidades especiales, como su comodidad en el espacio o respecto de la oscuridad o la claridad, entre otros.

i. Sugerencia de una clase de Educación Física y Salud: la siguiente tabla muestra la estructura de una clase tipo de Educación Física y Salud
 

Sugerencia de una clase de Educación Física y Salud
Bloque de 45 minutos
III Unidad Clase Nº1 Indicadores de evaluación sugeridos
  • Ejecutan de forma autónoma un calentamiento específico para una
    actividad física y/o deportiva.
  • Comparan la frecuencia cardiaca de trabajo con el esfuerzo percibido durante el ejercicio.
  • Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia por medio de
    actividades continuas e intermitentes y a diferentes intensidades.
  • Ejecutan actividades que desarrollen la fuerza, utilizando su propio
    peso corporal o el de su compañero.
  • Proponen hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan ropa distinta para realizar
    actividad física, exigen el aseo personal de sus
    compañeros, etc.
Objetivos de aprendizaje
  • Conducta segura (OA 11)
  • Aptitud y condición física (OA 6)
  • Respuestas corporales asociadas a la actividad física (OA 8)
  • Hábitos de higiene, posturales y de vida saludable. (OA 9)

 Preparación de material y control de asistencia.

Tiempo: 5 minutos

Actividad Sugerida Representación gráfica

INICIO

Materiales: No requiere
Tiempo: 5 minutos

OA 11 Conducta segura (Calentamiento)

Los estudiantes se ubican libremente en el espacio. A la señal, se desplazan lo más rápido posible sin correr y cada vez que se encuentren con un compañero, lo saludan. Los saludos pueden ser chocar las manos derechas y decir: "Hola, qué tal", chocar las manos izquierdas, diciendo: "Hola, voy atrasado", tocarle el hombro, diciendo: "Hola, qué pasa, amigo". La idea es que se den la mayor cantidad de saludos en 45 segundos.
 
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DESARROLLO
Materiales: No requiere
Tiempo: 10 minutos
OA 8 Respuestas corporales asociadas a la actividad física

El docente les explica que medir y valorar la intensidad del ejercicio físico es importante para poder lograr beneficios en la salud. Para eso pueden utilizar dos herramientas: una escala de percepción de esfuerzo y la frecuencia cardiaca. Luego les pide que, en parejas, evalúen su frecuencia cardiaca de reposo.
 

 DESARROLLO
Materiales: No requiere
Tiempo: 10 minutos

 

OA 6 Aptitud y condición física

Se ubican uno tras otro frente a una escalera. El profesor pone un cono donde están los alumnos y otro al final de la escalera. Los alumnos deben subir y bajar, primero caminando de a un escalón a la vez, luego de a dos y después de a tres escalones, luego trotando, trotando para un lado, para otro lado, corriendo de a un escalón, de a dos y de a tres. Se recomienda que hagan dos veces cada tarea y mantener la actividad continuada por ocho a diez minutos. Se puede asignar un compañero que sea tutor a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
 
 
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Pausa: Hidratación    Tiempo: 5 minutos


Materiales: No requiere

Tiempo: 5 minutos


Se divide al curso en parejas. Uno apoya las manos y rodillas en el suelo y el otro salta sobre él. Después el que está en el suelo asume una posición cuadrúpeda y eleva las caderas para que el compañero pase por debajo. Se realizan diez saltos y pasadas continuadas y luego se cambia el ejecutante.
 
 
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CIERRE


Materiales: No requiere

Tiempo: 5 minutos

OA 6 Aptitud y condición física

Se ubican de pie. A la señal, comienzan a bajar el tronco lentamente, tratando de alcanzar la punta de los pies con las manos. Mantienen la posición durante 30 segundos y suben lentamente; deben recordar que lo último en subir es la cabeza.
 
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Al finalizar la clase OA 9 Hábitos de higiene, posturales y vida saludable

Al final de la clase, se reúnen en grupos de cinco estudiantes y comentan las prácticas de higiene necesarias para mantener un estilo de vida saludable, se revisaran las uñas, reflexionan sobre el cuidado de los pies y el uso de calcetines y zapatillas deportivas y registran todo en su cuaderno de Educación Física y Salud.
 
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* Los tiempos para cada actividad se establecieron de acuerdo a la distribución porcentual de los objetivos de aprendizaje en la Visión Global del Año, considerando un bloque de 45 minutos.
Por ejemplo:
OA 11 =  5-10 % (5 minutos aprox)
OA 6  = 10-15% (8 minutos aprox)
OA 1  = 40-45% (20 minutos aprox)
OA 9  =  5-10% (5 minutos aprox)
 

 




 

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