Música

Orientaciones Didácticas

La siguiente sección presenta las consideraciones que se deben tener para preparar y desarrollar una clase de música: espacios óptimos, duración, Objetivos de Aprendizaje a trabajar, indicadores de evaluación de los mismos y materiales necesarios.

Orientaciones, sugerencias y requisitos para un eficaz desenvolvimiento de la clase de música:

El espacio físico

La actividad musical requiere de un espacio físico especial. La sala en la cual se realicen las actividades musicales debe estar situada en algún lugar en el cual exista poca contaminación acústica y al mismo tiempo dotado de aislación para evitar la contaminación externa a la sala. Dentro de ella debe haber espacio para que los alumnos se puedan desplazar libremente, puedan tener una postura cómoda y relajada para escuchar música y donde puedan instalarse cómodamente a trabajar con su material sonoro Por otra parte, es deseable que esta sala cuente con los muebles adecuados para depositar y guardar ordenadamente todo el material que se usa en clase. Una buena práctica es enseñar e involucrar a los alumnos en el cuidado de los instrumentos musicales y demás implementos y cómo deben depositarse en lugares específicos y ordenados para su almacenaje.

La siguiente sección proporciona orientaciones, sugerencias y requisitos para un eficaz desenvolvimiento de la clase de música.

El ambiente psicológico

El ambiente de confianza y respeto dentro del aula serán fundamentales para despertar el interés creativo y el entusiasmo por el hacer. El docente tiene aquí una labor fundamental ya que es en este clima que se podrá desarrollar al máximo el potencial de cada uno y habrá un crecimiento tanto musical como humano en cuanto a descubrimiento, entrega y desarrollo de la autoestima. Esto implica elegir en qué momentos se precisa de la autodisciplina, el orden y el silencio para acometer la tarea y cuando los estudiantes puedan volcar con confianza su creatividad.

La importancia del juego en educación musical

Los componentes de la música y su práctica en las actividades de clases deben estar acompañados de procesos lúdicos, los que aportan un aprendizaje significativo y el disfrute de los alumnos, motivándolos a involucrarse en la tarea. El juego es inherente al niño, estableciendo así una virtuosa conexión entre su natural vida sensorial, afectiva y cognitiva con las actividades propuestas en la clase. El juego también es inherente al arte ya que ambos comparten elementos tales como la exploración, la interacción y dominio, la imitación, la imaginación y la organización en base a códigos y reglas.

Elementos del lenguaje musical y su transmisión

Los elementos del lenguaje musical (sonidos y silencios, sus cualidades, procedimientos y recursos) y su propósito expresivo constituyen el centro de la música. Estos elementos se han conservado y transmitido en el tiempo tanto en forma oral como escrita siendo ambos medios efectivos y ricos para asegurar su transmisión a las nuevas generaciones. Cada uno de ellos se ha servido de estrategias de enseñanza propias y cada docente tiene la posibilidad de aplicarlas en su sala de clases.

  • La transmisión oral entrega oportunidades tan significativas como el aprendizaje por repetición de pequeñas frases, al estímulo a la memoria auditiva, las posibilidades de improvisación y la soltura interpretativa entre otros.
     
  • La transmisión escrita tanto convencional como no convencional entrega indicaciones precisas de interpretación lo cual ha permitido, aparte de su conservación en el tiempo, la creación de un lenguaje en sí mismo y la posibilidad de componer y transmitir música que sin ella no podría haber existido.
     
  • El docente puede aplicar ambos modos de transmisión de acuerdo a las circunstancias pedagógicas que le corresponda aplicar y siempre recordando que la finalidad de su accionar será el hacer música.
     
  • La lectoescritura musical.

A partir de la orientación anterior se proponen las siguientes sugerencias para aplicar en la sala de clases:

  • Es necesario que los estudiantes tengan la oportunidad de interactuar con grafías tanto convencionales como no convencionales y que éstas sean el fruto del quehacer musical y no de una aproximación meramente teórica
  • Se debe fomentar desde los primeros años y a través de toda la enseñanza que los estudiantes propongan modos de graficar sus descubrimientos y aportes musicales
  • Es altamente recomendable que los estudiantes tengan las partituras de las obras que interpretan aunque no necesariamente sean capaces de decodificarlas en su totalidad ( al igual que en el lenguaje verbal, el alumno sabrá que hay un modo de escribir los sonidos y quizás puede ir descubriendo algunas generalidades a través de la revisión personal)
  • Sería ideal que el profesor escribiera en pentagrama aportes musicales (ideas, ritmos, melodías, etcétera) de los propios alumnos por las mismas razones descritas anteriormente además que el estudiante se sentirá valorado en su propio quehacer y descubrirá el sentido los códigos escritos de la música
  • La práctica de un instrumento melódico se verá altamente favorecida con la ayuda de partituras pero éstas no pueden transformarse en el centro o razón de ser de la interpretación instrumental
  • Junto con la valoración de las grafías musicales es importante que los estudiantes tomen conciencia que la música va más allá de una partitura y que la música reside en la organización de los sonidos y muchas sutilezas que no siempre son posibles de ser graficadas a pesar de la gran evolución de ésta
  • Se recomienda que la ejercitación de la lectoescritura esté siempre en un marco de musicalidad y se relacione con la música que los estudiantes están vivenciando

La importancia de los ejes en la planificación del año escolar

Los ejes son los elementos centrales que estructuran la asignatura. Para ello se debe lograr un equilibrio entre éstos el cual debe estar presente tanto en la planificación del año como de una clase. Puede que en una sesión o una unidad exista una tendencia a desarrollar más uno de los ejes pero esto se equilibrará dándole más énfasis a los otros en la próxima clase o unidad.

La integración con otras asignaturas

La clase de música debe ser un elemento importante en el trabajo mancomunado entre las distintas asignaturas del currículum. La adecuada planificación docente antes del inicio de un período o año escolar permite proponer objetivos y actividades que son de mutuo beneficio para las asignaturas involucradas. Ya se ha señalado la estrecha relación que existe entre la música y los otros medios de expresión. A continuación se proponen algunas sugerencias de cómo integrar otras asignaturas con la música:

  • Área del lenguaje con música: descubrimiento de la riqueza sonora y fonética de las palabras, relación frases y puntuaciones en lenguaje y música, ritmo en música y poesía, conciencia que una canción incorpora ambos lenguajes, musicalización de cuentos, pequeñas dramatizaciones, música para acompañar lecturas poéticas etcétera.
  • Área idiomas extranjeros con música: interpretación de canciones en idiomas extranjeros, descubrimiento de la sonoridad y fonética de este idioma etcétera.
  • Área de artes visuales con la música: sonorizar cuadros o imágenes, pintarlo que les sugiere la música, relacionar las manifestaciones visuales , arquitectónicas y musicales de una cultura o período, ilustrar canciones, crear afiches y escenografías para sus presentaciones musicales etcétera
  • Área de educación física con la música: relacionar sonidos con movimientos corporales, desplazamiento libre a partir de ritmos y músicas, juegos musicales, creación e interpretación de coreografías, etcétera
  • Área de historia, geografía y ciencias sociales con música: ambientación geográfica e histórica de las músicas escuchadas e interpretadas, relación de la música con indumentaria y costumbres, interpretar música vestidos a la usanza de la época y el estilo musical, etcétera


  • Procurar en todo momento que lo que se hace en clase esté en directa relación con la música

La música es en esencia un fenómeno sonoro. Es a partir del sonido que la clase de música puede abarcar una enorme gama de actividades: tocar un instrumento, cantar, escuchar música, componer y crear, apreciar y disfrutar de ella en sus aspectos estéticos y emocionales, expresarla por medio de movimientos corporales, reflexionar, discutir, escribir sobre la música entre otros, toman como fuente el sonido. La clase de música, entonces está centrada en la actividad sonora y la reflexión, análisis y contextualización está concebida como fruto de esta acción y experimentación personal.

El estímulo a la reflexión


La clase de música no es solo ejercicio y práctica musical. La reflexión es necesaria pero la experiencia precede a la reflexión. Asimismo sin reflexión no hay crecimiento ya que esta última implica el uso del lenguaje: explicar el fenómeno musical a través de la lengua es un poderoso estímulo al uso de la imaginación y a la ampliación y comprensión del vocabulario de cada alumno. Cada persona tiene su modo propio de percibir y vivir una experiencia y sus impresiones son valiosas tanto para él como para los demás. Es por ello que se invita siempre a una reflexión de las actividades a partir de preguntas sugerentes y abiertas, que permiten una respuesta variada y rica evitando preguntas y actitudes estereotipadas que no llevan a un verdadero crecimiento. Si la experiencia ha sido enriquecedora es muy probable que los alumnos espontáneamente comuniquen sus reflexiones.

Un ejemplo de pregunta que lleva a respuesta estereotipada es "¿Les gustó?" Los alumnos tenderán a contestar a coro y sin pensar un "sí" o un "no" y probablemente no queden abiertos a seguir una conversación más allá de su respuesta. Se sugiere a cambio hacer preguntas como: ¿Habían escuchado algo así en otras ocasiones? ¿Qué les llamó la atención de lo que escucharon? ¿Qué creen ustedes que pretendía el músico que hizo esta obra? o ¿Qué habría pasado si....? De este modo se invita a pensar, comparar, descubrir, desarrollando la capacidad de fundamentar opiniones fijándose en todos los aspectos posibles. Así mismo, variar el modo de presentar esta actividad le dará frescura y novedad a la misma.

Contextualizar una experiencia musical en su momento histórico y/o geográfico, en su ocasionalidad y sentido también permite profundizar tanto en la música como en el quehacer humano y gracias a ello la reflexión podrá ser más profunda y significativa. A partir de ésta, cada alumno podrá aportar sus propias experiencias lo cual también enriquecerá este aspecto. La contextualización que se entregue a los estudiantes deberá estar adaptada a la edad, las circunstancias y las experiencias previas de los alumnos así como su propio contexto.

La experimentación y la creación

Todos los métodos de enseñanza de la música en niños enfatizan que se debe abrir el espacio a la experimentación y al descubrimiento, desarrollando la capacidad de asombro y la imaginación, al mismo tiempo que la inquietud por saber y conocer. Proponer o descubrir nuevas formas de realizar la interpretación de instrumentos musicales o el canto; variar una melodía o frase musical; cambiar ciertos parámetros por gusto personal, entre otros, son actos creativos simples de los alumnos que el docente debe acoger e incorporar a la praxis de la clase de música. Inhibir o rigidizar estos procesos produce muchas veces resultados en exceso uniformes que se contraponen a la esencia experimental del arte musical. Esto no debe entenderse como una relajación en la necesaria disciplina que debe existir en las acciones de interpretación musical como cantar en grupo o tocar instrumentos en conjunto.

Interpretación vocal e instrumental

En la sala de clases, la interpretación instrumental y vocal tienen como objetivo la participación y el acercamiento del estudiante a la música. No se puede concebir exactamente igual a una clase de instrumento en la cual el objetivo es lograr un gran dominio técnico e interpretativo.

En la sala de clases conviven diferentes intereses, experiencias y aptitudes que el profesor debe aprovechar como retroalimentación para todos.

La escucha atenta y participativa es fundamental en la interpretación musical. Es a partir de la escucha que podemos generar aprendizajes significativos, que comprendan tanto aspectos técnicos (entradas, silencios, dinámicas, etcétera) como las actitudes necesarias para la buena interpretación grupal (compromiso, disposición participación, respeto, etcétera).

Algunas de las dificultades en la interpretación instrumental surgen de los diferentes ritmos de aprendizaje de los estudiantes, de la complejidad de cada instrumento, entre otros. Es importante asignar tareas de modo que todos tengan sensación de logro. Por ejemplo: dar la oportunidad de tocar un pedal u ostinato simple a los que presentan alguna dificultad, permitir el trabajo en grupos pequeños, incentivar a los estudiantes a ayudarse entre ellos, etcétera.

El desarrollo de las habilidades interpretativas se logra con la práctica, lentamente. Gran parte de la clase será destinada a esto ya que la interpretación irá madurando con el tiempo. Es por ello que el docente deberá buscar modos novedosos y estimulantes de trabajar este aspecto evitando la repetición mecánica.

Es importante planificar el trabajo de las obras que se van abordar. Por ejemplo, si hay un intervalo difícil en una pieza vocal, se sugiere ensayarlo separadamente antes de enseñar y ejercitar la canción completa de modo que cuando éste aparezca, ya esté logrado. Esto mismo puede suceder con una combinación rítmica o con un dedaje complejo en algún instrumento.

Los registros de los estudiantes con respecto a su propio trabajo y el de sus compañeros es un material valioso para todos ya que permiten conocer qué y cómo se perciben. Estos registros servirán para la futura evaluación y planificación del docente, igualmente, ayudarán a los estudiantes a ser conscientes de sus progresos y áreas de crecimiento.

Es fundamental que el profesor procure mantener un ambiente de interés, concentración, confianza y respeto fomentando el aprendizaje entre pares.
Dar herramientas adecuadas a los estudiantes para que puedan resolver los problemas tanto técnicos como interpretativos de forma individual o grupal que puedan surgir es vital en el crecimiento musical.

Incentivar a los estudiantes a utilizar sus instrumentos musicales y habilidades adquiridas en los trabajos de creación, incorporando éstos a la interpretación instrumental. La creación de pedales, interludios, ostinati, etcétera son buenas formas de cohesionar ambas experiencias.
Por último, contar con un repertorio variado de modo que los estudiantes puedan ampliar sus experiencias y al mismo tiempo, incorporar en la medida de lo posible, repertorio propuesto por ellos hace su experiencia musical aún más significativa.

Repertorio

La clase de música se enriquece con un variado repertorio, representativo de diferentes culturas y géneros del amplio espectro sonoro que la humanidad ha producido a lo largo de la historia. Se recomienda en primer lugar la audición, práctica y reflexión de la música que les es más familiar a los alumnos, provenientes de sus contextos familiares y locales, incluyendo la que proporcionan los medios de comunicación masiva. A partir de esta realidad, el repertorio puede ampliarse a la música del país y sus distintos ámbitos geográficos, al contexto continental y a diferentes formas y géneros de música. En esta elección no hay recetas o caminos establecidos pero la orientación enfatiza la apertura gradual de la sensibilidad auditiva de los alumnos a "otras" músicas y culturas. Se cumple así uno de los objetivos primordiales de la educación musical, que es ampliar el imaginario sonoro de los estudiantes, los que se ven sometidos y presionados por una fuerte direccionalidad ejercida por la industria musical y los medios.

Las obras y expresiones musicales no tienen edad por lo cual una música recomendada en 3° básico para un cierto propósito puede ser perfectamente utilizada en 1° o 6° con un propósito similar o diferente. Es muy recomendable además re escuchar música así como también interpretar canciones ya conocidas agregando elementos nuevos como por ejemplo acompañamientos instrumentales, otras voces etcétera.

La flexibilidad en la planificación

Al planificar se debe tener en cuenta lograr un equilibrio entre la gran cantidad y variedad de aspectos que conforman una clase de música entre las cuales puede mencionarse: 

  • alternar actividades conocidas con otras nuevas
  • preocuparse que las actividades constituyan un desafío al alumno pero que al mismo tiempo pueda tener sensación de logro.
  • procurar que en la sala de clase reine un ambiente de interés junto al hacer bien hecho.
  • En la planificación de las actividades y elección de materiales, el profesor se debe orientar a que los estudiantes puedan descubrir aquellos aspectos específicos que él quiere trabajar. Esto no significa inhibir otros descubrimientos y aportes que puedan hacer los alumnos, por el contrario, se sugiere que el profesor aproveche esos comentarios para enriquecer sus clases. En este sentido, el docente deberá tener clara su planificación hasta el último detalle, pero al mismo tiempo deberá tener la flexibilidad de adaptarse a la situación que le toque vivir en el momento específico en que esté con su grupo curso. Para ello, junto a haber realizado su planificación de forma clara debe contar con actividades alternativas.
  • Esta flexibilidad también incluye el considerar a cada estudiante como ser humano único e irrepetible y ser consciente de las necesidades especiales que pudiesen existir en algunos de ellos. Para esto el profesor deberá adaptar en muchos casos la planificación general buscando el modo de incluir a estos alumnos para que también pueden participar activamente y crecer en experiencias, conocimientos  y habilidades.


Orientaciones para la planificación de clases


La planificación, ya sea de una clase, una semana, una unidad o un año deberá basarse en los principios de las bases , los ejes, y los objetivos de aprendizaje así como las consideraciones expuestas en las orientaciones didácticas.

Como premisa, el profesor tener claro el o los objetivos a lograr. Si el profesor se hace la pregunta previa ¿Qué quiero lograr?, tendrá claro su meta con lo cual la o las actividades que elija serán congruentes con éste.

Al momento de planificar las clases, se sugiere que el profesor planee un inicio de la clase, desarrollo y cierre de la misma. Entre estas tres etapas, se espera que al menos el 75% de la clase se dedique al hacer musical.

En el inicio, se recomienda comenzar la sesión con una relajación, una imaginería o un juego que permita al estudiante condicionarse para la actividad musical. Durante el desarrollo se espera trabajar el repertorio, los contenidos y habilidades específicas de la clase. Debe recordarse que es muy útil guardar registros sonoros y audiovisuales de toda o parte de la clase tanto como retroalimentación para los estudiantes como para el registro del profesor, los que pueden ser clave para la planificación de las clases venideras.

Para el cierre de la clase, en los últimos minutos, es recomendable realizar una puesta en común con los estudiantes a modo de evaluar la actividad o actividades y extraer las ideas principales trabajadas, identificando fortalezas y áreas de crecimiento.

Sugerencia de planificación de una clase

A continuación se presenta un ejemplo de planificación de clases que recoge las consideraciones que se acaban de presentar. En ésta se indica la duración, Objetivos de Aprendizaje a trabajar, indicadores de evaluación de los mismos, sugerencias de actividades a realizar, tiempo estimado para cada una de ellas y materiales necesarios, así como notas explicativas.

Sugerencia de una clase de Música para 5° básico:

  Bloque de 45 minutos
I Unidad


Indicadores de evaluación

 

  • Se expresan corporalmente a partir de música de origen americano y popular
  • Escuchan atentamente expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales,
  • visuales, musicales) con mayor conciencia
  • Cantan y tocan música de diversos orígenes
  • Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos cuidando su sonoridad
  • Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes,
  • están concentrados, están listos en el momento indicado etcétera )
  • Aplican conocimientos y habilidades aprendidas
  • Demuestran naturalidad en sus presentaciones musicales


Objetivos de aprendizaje

  • Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música (OA 2)
  • Escuchar música (OA 3)
  • Cantar y tocar instrumentos (OA 4)
             Presentar su trabajo musical (OA 6)
  Actividad Sugerida
INICIO
Materiales: no requiere
*Tiempo: 5 minutos


OA 2 Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música
OA 3 Escuchar música

 El profesor invita a los alumnos a desplazarse por la sala mientras escuchan un vals (por ejemplo  un vals peruano o un vals chilote). Se les pide que con su cuerpo vayan marcando el pulso y los acentos que puedan percibir. Luego, en grupos, acuerdan un movimiento para destacar los acentos de la música, puede ser agachándose, levantando un brazo, etcétera. Nuevamente escuchan la música y cada grupo va realizando su movimiento de a uno para que todos puedan observarse.
 

DESARROLLO
Materiales: Instrumentos musicales
*Tiempo: 20 a 25 minutos

OA4 Cantar y tocar instrumentos

Los estudiantes recuerdan y repasan el repertorio abordado hasta ahora. Escriben el listado en la pizarra y con ayuda del profesor van nombrando los aspectos técnicos e interpretativos que trabajaron en cada obra,  por ejemplo: qué instrumentos musicales se utilizaron, cómo se utilizó la voz, dificultad en las entradas y finales, etcétera. Luego el curso se divide en grupos de seis a ocho integrantes y escogen una canción para ensayar. Se reparten instrumentos musicales requeridos por cada grupo señalando que también pueden utilizar sonidos corporales para complementar su interpretación. El profesor destinará el tiempo necesario  para que cada grupo pueda identificar y resolver algún aspecto de la canción que les parezca más complejo junto con apoyar en su solución durante el ensayo.
 
CIERRE
Materiales:
Instrumentos musicales
*Tiempo: 10 a 15 minutos

OA 6 Presentar su trabajo musical

El profesor invita a los grupos a compartir su trabajo musical. En cada presentación se motivará a los compañeros que escuchan a que puedan aportar con sus comentarios y sugerencias al trabajo del resto del curso. El tiempo destinado a cada grupo será el suficiente para que cada uno pueda expresarse.
 


* Los tiempos asignados son una estimación ya que una actividad puede extenderse a más de una clase de acuerdo a la temática abordada. Muchas veces en trabajos de interpretación grupal se necesita más de una clase para ensayar el repertorio y para que cada grupo alcance a mostrar sus avances.
 















 

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