Evaluación en Artes Visuales

Los objetivos de aprendizaje de Artes Visuales son procesos y, en consecuencia, el profesor debe evaluar tanto el producto artístico o la apreciación estética, como la serie de pasos realizados para llegar a éste.

La evaluación ayuda tanto al docente como al estudiante a determinar las fortalezas y debilidades que surgen durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con esta información, el docente puede tomar decisiones para modificar su planificación y adecuarla mejor a las necesidades de los estudiantes. Por su parte, los alumnos podrán focalizar sus esfuerzos, con la confianza de que podrán mejorar sus resultados a partir de la orientación que la evaluación proporciona acerca de sus progresos, fortalezas y debilidades en sus aprendizajes.

Los objetivos de aprendizaje de Artes Visuales son procesos y, en consecuencia, se debe evaluar tanto el producto artístico o la apreciación estética, como la serie de pasos realizados para llegar a este. Estos aprendizajes son progresivos y se logran lentamente, por medio de numerosas instancias formativas y considerando elementos cualitativos.

En el aprendizaje de las artes visuales, es muy importante contar con indicadores claros y conocidos por los estudiantes. La evaluación no puede ser influenciada por los gustos personales o concepciones respecto del arte que tenga el docente. Se recomienda revisar y contextualizar la situación de aprendizaje y aplicar los indicadores sugeridos por medio de pautas de evaluación los OA en la presentación de cada unidad. (Ver pautas de evaluación Anexo 2)

A continuación se presentan sugerencias de procedimientos e instrumentos que se considera apropiados para la evaluación en artes visuales, los que pueden aplicarse tanto en instancias formativas como con fines de calificación. Estas sugerencias consideran instancias de evaluación que pueden y deben desarrollarse durante la clase. En estricto rigor, todas las actividades que se realizan deben ser evaluadas; solo así el docente puede asegurar su pertinencia para el logro de los OA. Sin embargo, estas evaluaciones no deben traducirse necesariamente en una calificación.

Ya sea durante el proceso o al finalizar un tema o trabajo de arte, el profesor debe dar la oportunidad a los alumnos para la autoevaluación y la coevaluación. Esto puede realizarse a modo de diálogo guiado por preguntas o por medio de un escrito acerca de lo que se está evaluando. Con los comentarios o textos, los alumnos tienen la posibilidad de determinar su avance, aquello que se debe reforzar, corregir y completar de sus trabajos. La riqueza de la autoevaluación y la coevaluación para el docente radica en que permite considerar la perspectiva de los estudiantes acerca de los aprendizajes y logros.

a. Herramientas para evaluar

  • Registros anecdóticos: consiste en anotar con una frase descriptiva breve, durante las actividades, observaciones individuales respecto del desempeño del alumno.
     
  • Escalas de apreciación: constituyen un instrumento de registro de evidencia de los aprendizajes y desempeños de los estudiantes, que puede ser utilizada tanto para la evaluación formativa como para aquella con fines de calificación. Es muy apropiada para evaluar la complejidad de los aprendizajes artísticos, pues permiten registrar con grados de valoración una diversidad de desempeños, lo que da cuenta con mayor fidelidad de la calidad de estos, no solo por presencia o ausencia como lo hace la lista de cotejo. Este tipo de instrumento permite discriminar con un mayor grado de precisión el comportamiento a observar o el nivel de aprendizaje a medir. Se pueden utilizar para evaluar trabajos de arte, investigaciones, proyectos y otras instancias de trabajo en la asignatura y son una buena base para construir pautas de evaluación.
  • Rúbricas: herramientas para la evaluación y categorización de la calidad del desempeño del estudiante en tareas complejas, que consideran más de una variable o habilidad. Para construir una rúbrica, se debe establecer un conjunto de criterios ligados a los objetivos de aprendizaje. Se utilizan para evaluar trabajos de arte, investigaciones, proyectos y otras instancias de trabajo en la asignatura. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más transparente y colaborando con esto a una retroalimentación más eficaz.

b. Instancias y procedimientos

A continuación se recomiendan otros procedimientos e instancias que enriquecen y diversifican la forma en que se puede evaluar el logro de los OA en Artes Visuales.

  • Portafolio: consiste en una carpeta o similar, donde el alumno guarda y organiza sus trabajos de arte realizados en un período de tiempo determinado y con propósitos también determinados (en el caso de trabajos de escultura y colaborativos, pueden ser fotografías impresas). Esta herramienta permite evaluar el desarrollo de procesos creativos y reflexivos en períodos más largos de tiempo. Es una evidencia para el profesor y, a la vez, permite una autoevaluación por parte del alumno. Debe ir acompañado de una pauta de evaluación con indicadores claros o una rúbrica sobre la cual pueda establecerse un diálogo o los alumnos puedan realizar su propia autoevaluación.
  • Cuaderno o croquera de arte: es un registro en que el alumno explora ideas y plantea respuestas frente a diferentes desafíos por medio de bocetos, explicaciones, textos, otros. El profesor puede observar estos registros, orientarse en el desarrollo de las habilidades de sus alumnos y verificar si los contenidos han sido aprendidos, apoyándose en una pauta como una escala de apreciación.
  • Producción de textos: es importante y necesario, en la medida que los estudiantes logren las habilidades de escritura, que generen textos acerca de sus propios trabajos de arte y sus apreciaciones de la obra y el objeto de arte. Esto les permitirá desarrollar su capacidad de reflexión y comunicación frente a las artes visuales. Estos textos pueden ser descriptivos, interpretativos o analíticos, también deben ser evaluados con apoyo de un instrumento que considere los indicadores sugeridos.

Envía tus sugerencias y comentarios