Música 3° básico
Texto no definido

Descargue el Programa de Estudio

imagen mime_pdf.gif

Música 3° básico

Texto no definido

Unidad 4

18 horas pedagógicas

Preparar cuentos musicales, incursionar en villancicos, y representación de mitos y tradiciones mapuches Revisión final de los progresos en los alumnos y presentación del trabajo del año.

Propósito

El objetivo de la unidad es efectuar una revisión de lo realizado, notando los progresos y ejercitando con énfasis el repertorio que se querrá compartir con la comunidad escolar a final de año. Como en este año se ha abordado la música folclórica se puede incursionar en villancicos y tradiciones chilenas y de diferentes partes del mundo. También se sugiere incluir otras festividades que correspondan a esa fecha como por ejemplo Año Nuevo y establecer comparaciones. Las actividades sugeridas para estas tradiciones permiten interesantes trabajos de integración con otras asignaturas como confección de tarjetas de navidad en Artes Visuales. Junto a los progresos musicales se pretende que los estudiantes amplíen su visión de las músicas del mundo desarrollando sus experiencias auditivas y apreciando expresiones que le sean más desconocidas. Por último se espera que los estudiantes puedan adquirir una visión más consciente y crítica de su propio quehacer. Como propósito de término de año e integración de asignaturas los alumnos participarán en cuentos musicales, representación de mitos o tradiciones mapuches.

Conocimientos previos

Técnicas básicas en instrumentos melódicos y voz. Distinción y diferenciación de cualidades del sonido y algunos elementos del lenguaje musical. Aplicación e interacción de la música con medios audiovisuales: cine y video. Bailes característicos de Chile y el mundo.

Palabras claves

Ensayo, melodía, conjunto o grupo musical, coro.

Ensayo, melodía, conjunto o grupo musical, coro..

Objetivos de Aprendizaje Ejes

MU03 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

MU03 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música inspirada en raíces folclóricas de Chile y el mundo (por ejemplo, Chile en cuatro cuerdas de G. Soublette, "Danzas Eslavas" de A. Dvorak), música descriptiva (por ejemplo, "El Carnaval de los Animales" de C. Saint- Saens, extractos de "La Suite Gran Cañón" de F. Gofré); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, bailes, festividades, tradiciones de Chile y del mundo (por ejemplo, "El chuico y la damajuana" de V. Parra, música de la Tirana, "El Pavo"); Popular (jazz, rock, fusión, etc.), fusión con raíces folclóricas (por ejemplo, Los Jaivas y Congreso). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración.

MU03 OA 04

Cantar (al unísono y cánones simples, entre otros) y tocar instrumentos de percusión y melódicos (metalófono, flauta dulce u otros).

MU03 OA 05

Improvisar y crear ideas musicales con diversos medios sonoros con un propósito dado, utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

MU03 OA 06

Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con compromiso y responsabilidad.

MU03 OA 08

Reflexionar sobre sus fortalezas y áreas en que pueden mejorar su audición, su interpretación y su creación.

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes

MU03 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

MU03 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

MU03 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

MU03 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Unidades

Unidad 1

Énfasis en la tradición folclórica de Chile y otros países. Sentido de identidad y respeto por la diversidad. Cantar, realizar percusión corporal y experimentar tocando un instrumento melódico.

Unidad 2

Participación de la música en la vida diaria: observación y participación por medio del canto y en representaciones de festividades y ceremonias. Reflexión de las emociones y sensaciones que transmite y sugiere la música.

Unidad 3

Énfasis en la interpretación y en la creación. Música integrada a otras expresiones artísticas: teatro, cine, etcétera. Aumento del repertorio musical y mayor variedad. Práctica de repertorio del folclor chileno incorporando técnicas vocales e instrumentales adquiridas.

Unidad 4

Preparar cuentos musicales, incursionar en villancicos, y representación de mitos y tradiciones mapuches Revisión final de los progresos en los alumnos y presentación del trabajo del año.

Subir

Sugerencias y comentarios