Música 3° básico
Texto no definido

Descargue el Programa de Estudio

imagen mime_pdf.gif

Música 3° básico

Texto no definido

Unidad 2

19 horas pedagógicas

Participación de la música en la vida diaria: observación y participación por medio del canto y en representaciones de festividades y ceremonias. Reflexión de las emociones y sensaciones que transmite y sugiere la música.

Propósito

Esta unidad seguirá trabajando sobre los principios de la primera ampliando las experiencias y profundizando conocimientos tanto musicales como del contexto de éstas. Se hará énfasis en la función que cumple y ha cumplido la música en la vida diaria. Para ellos se observará y se participará activamente de acontecimientos sociales para hacer evidente el peso e influencia de la música en ellos y cómo tiene el poder de provocar un sentido de unidad y pertenencia. Las actividades sugeridas permiten a los alumnos conocer diferentes ceremonias, rituales y festividades tradicionales de los pueblos originarios y del mundo rural y urbano, al tiempo que participar del espíritu de esas manifestaciones a través del canto y en representaciones de las mismas. En relación al lenguaje musical, un propósito relevante es conocer, cantar y tocar repertorio de forma A-B-A en canciones tradicionales. La unidad profundiza en la reflexión de las sensaciones y emociones que transmite y sugiere la música a través de la verbalización, la representación grafica y visual y la expresión corporal.

Conocimientos previos

Técnicas básicas en instrumentos melódicos. Identificación de elementos del lenguaje musical de acuerdo al repertorio del nivel. Noción de pulso y acentos.

Palabras claves

Frase, festividad, pregón, voz hablada, voz cantada, melodía, instrumento melódico.

Frase, festividad, pregón, voz hablada, voz cantada, melodía, instrumento melódico..

Objetivos de Aprendizaje Ejes

MU03 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

MU03 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música inspirada en raíces folclóricas de Chile y el mundo (por ejemplo, Chile en cuatro cuerdas de G. Soublette, "Danzas Eslavas" de A. Dvorak), música descriptiva (por ejemplo, "El Carnaval de los Animales" de C. Saint- Saens, extractos de "La Suite Gran Cañón" de F. Gofré); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, bailes, festividades, tradiciones de Chile y del mundo (por ejemplo, "El chuico y la damajuana" de V. Parra, música de la Tirana, "El Pavo"); Popular (jazz, rock, fusión, etc.), fusión con raíces folclóricas (por ejemplo, Los Jaivas y Congreso). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración.

MU03 OA 04

Cantar (al unísono y cánones simples, entre otros) y tocar instrumentos de percusión y melódicos (metalófono, flauta dulce u otros).

MU03 OA 05

Improvisar y crear ideas musicales con diversos medios sonoros con un propósito dado, utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

MU03 OA 06

Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con compromiso y responsabilidad.

MU03 OA 07

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida y en la sociedad (celebraciones, reuniones, festividades, situaciones cotidianas, otros).

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes

MU03 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

MU03 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

MU03 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

MU03 OAA F

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.

Unidades

Unidad 1

Énfasis en la tradición folclórica de Chile y otros países. Sentido de identidad y respeto por la diversidad. Cantar, realizar percusión corporal y experimentar tocando un instrumento melódico.

Unidad 2

Participación de la música en la vida diaria: observación y participación por medio del canto y en representaciones de festividades y ceremonias. Reflexión de las emociones y sensaciones que transmite y sugiere la música.

Unidad 3

Énfasis en la interpretación y en la creación. Música integrada a otras expresiones artísticas: teatro, cine, etcétera. Aumento del repertorio musical y mayor variedad. Práctica de repertorio del folclor chileno incorporando técnicas vocales e instrumentales adquiridas.

Unidad 4

Preparar cuentos musicales, incursionar en villancicos, y representación de mitos y tradiciones mapuches Revisión final de los progresos en los alumnos y presentación del trabajo del año.

Subir

Sugerencias y comentarios