Historia 7° Básico
Texto no definido

Descargue el Programa de Estudio

imagen mime_pdf.gif

Historia 7° Básico

Texto no definido

Unidad 2: El legado de la Antigüedad clásica

50 horas pedagógicas

Legado de la Antigüedad clásica y sus personajes más destacados. Principales rasgos de la organización política en la Grecia clásica y en la Roma republicana e imperial.

Propósito

En esta unidad, se espera que los estudiantes conozcan y valoren el legado de la Antigüedad clásica para el desarrollo de la civilización occidental, y que se reconozcan como herederos de esa tradición.

Se pretende que comprendan que, durante la Antigüedad clásica, el mar Mediterráneo se constituyó en una región cultural donde se desarrollaron importantes culturas que originaron la civilización occidental. En ese contexto, interesa que caractericen los principales rasgos de la organización política en la Grecia clásica y en la Roma republicana e imperial, y que reflexionan sobre los orígenes de la democracia y la ciudadanía y sus proyecciones en el presente.

Asimismo, se busca que aprecien el aporte a nuestra cultura de personajes fundamentales de la cultura clásica, como Platón, Sócrates, Aristóteles, Homero, Sófocles y Cicerón, entre otros.

Para el logro de estos aprendizajes, es importante que el profesor fomente el uso de recursos gráficos para que los estudiantes ubiquen temporal y espacialmente los procesos estudiados. Por último, se espera que establezcan un permanente diálogo entre presente y pasado, para la comprensión recíproca de los fenómenos políticos y culturales.

Conocimientos previos

  • Localización de las primeras civilizaciones.
  • Civilización.
  • Organización política y económica.
  • Ubicación geográfica del continente europeo.

Palabras claves

Mar Mediterráneo, ciudad-estado, democracia, ciudadanía, Grecia, Roma, República, Imperio.

Mar Mediterráneo, ciudad-estado, democracia, ciudadanía, Grecia, Roma, República, Imperio.

Aprendizajes esperados

HI07 AE 2.01

Comprender que, durante la Antigüedad clásica, el mar Mediterráneo se constituyó en un espacio donde se desarrollaron importantes culturas, tales como la fenicia, la griega y el mundo helenístico y romano, que dieron origen a la civilización occidental.

HI07 AE 2.02

Caracterizar los principales rasgos de Grecia durante el período arcaico, incluyendo: ubicación geográfica; alfabeto y primeros juegos olímpicos; religión politeísta, mitología y épica homérica; surgimiento de las primeras ciudades; organización política: aristocracia, campesinos libres y esclavos; expansión colonial en el Mediterráneo.

HI07 AE 2.03

Caracterizar los principales rasgos de la organización política, económica, y social de la Grecia clásica, incluyendo: ciudad-estado griega; organización política ateniense: democracia directa, rotación de los cargos y asambleas; ciudadanía ateniense, considerando la situación de hombres, mujeres, jóvenes, extranjeros y esclavos; Guerras Médicas; diferencias entre polis y Guerra del Peloponeso (Atenas y Esparta).

HI07 AE 2.04

Comprender el legado cultural de la Grecia clásica, considerando: mitología, teatro griego y arquitectura; pensamiento lógico, filosofía y ciencia; transformación radical de la cultura a través del uso de la razón; personajes con una influencia significativa en la cultura, tales como Sócrates, Platón, Aristóteles, Heródoto y Sófocles, entre otros.

HI07 AE 2.05

Principales rasgos de la organización republicana de Roma: equilibrio de poderes, leyes y derecho romano; ciudadanía y participación ciudadana; extensión y administración territorial; legado cultural y sus principales exponentes, tales como Virgilio, Ovidio y Cicerón, entre otros.

HI07 AE 2.06

Caracterizar los principales rasgos de la organización imperial en Roma, considerando: concentración del poder en el emperador; paz romana y relaciones con los pueblos conquistados; eclecticismo cultural; surgimiento y expansión del cristianismo.

HI07 AE 2.07

Caracterizar causas y efectos de la caída del Imperio Romano, tales como: extensión geográfica del imperio, invasiones, división del imperio y establecimiento de Constantinopla como capital.

HI07 AE 2.08

Evaluar el legado del mundo clásico para el desarrollo de la civilización occidental y reconocerse como heredero de esta tradición, considerando: canon cultural centrado en el ser humano; legado de las nociones de ciudadanía, democracia y república del mundo clásico; religión cristiana.

Contenidos mínimos obligatorios

HI07 CMO 03

Características básicas de la Antigüedad clásica y su legado: Identificación del espacio aledaño al Mediterráneo como unificador y mercado de circulación donde se produjo el surgimiento de la civilización occidental. Caracterización de la ciudad-estado griega, considerando su organización espacial y política. Descripción de las características básicas de la ciudadanía en la Antigüedad clásica: la democracia ateniense y la organización republicana en Roma. Descripción de las características básicas del Imperio Romano: extensión territorial, relaciones con los pueblos conquistados, esclavitud y eclecticismo cultural. Descripción de la expansión del cristianismo. Caracterización de la caída del Imperio Romano: crisis institucional y desplazamiento de pueblos. Reconocimiento del canon cultural centrado en el ser humano como el principal legado cultural del mundo clásico. Reconocimiento del legado de la noción de ciudadanía del mundo clásico. Comparación entre los conceptos de ciudadanía, democracia, república e imperio entre el mundo clásico y la sociedad contemporánea.

HI07 CMO 05

Habilidades de análisis, indagación e interpretación: Indagación sobre temas del nivel e identificación de fuentes adecuadas para ello. Distinción del tipo de información que pueden aportar distintas fuentes. Comparación de distintos textos históricos referidos a los contenidos del nivel, considerando su selección de hechos y personajes. Localización y problematización de las relaciones entre procesos naturales y humanos, utilizando cartografía regular y temática. Uso de recursos gráficos para dimensionar el tiempo histórico y establecer secuencias entre períodos. Comunicación de los resultados de análisis e indagaciones, integrando información de las fuentes utilizadas y presentándola en distintos formatos (recursos multimediales, informes escritos y exposiciones, entre otros).

Objetivos fundamentales

HI07 OF 06

Establecer relaciones entre el desarrollo histórico y la conformación del espacio geográfico en las primeras civilizaciones, en la Antigüedad y en la Edad Media.

HI07 OF 07

Comparar formas de organización económica, social y política en las primeras civilizaciones, en la Antigüedad clásica y en la temprana Edad Media.

HI07 OF 09

Comprender que la investigación social e histórica requiere de la selección de fuentes adecuadas y distinguir el tipo de información que ellas le aportan.

HI07 OF 10

Analizar fenómenos y procesos geográficos, utilizando diversas convenciones cartográficas.

HI07 OF 11

Dimensionar el tiempo histórico y establecer secuencias entre períodos.

Unidades

Unidad 1: Los albores de la humanidad

La revolución del Neolítico y la organización de grupos humanos. Factores geográficos, sociales y culturales que dieron origen a las primeras civilizaciones.

Unidad 2: El legado de la Antigüedad clásica

Legado de la Antigüedad clásica y sus personajes más destacados. Principales rasgos de la organización política en la Grecia clásica y en la Roma republicana e imperial.

Unidad 3: Europa en la Edad Media (siglos V-XIII)

El poder político durante la Edad Media y los elementos centrales del régimen feudal. Relaciones entre el mundo islámico y la civilización europea en el medievo.

Unidad 4: La Tierra, morada del ser humano

Analizar el planeta Tierra en forma sistémica e identificar los subsistemas que lo conforman y que interactúan entre sí: hidrósfera, litósfera, atmósfera y biósfera.

Subir

Formulario de feedback