Ciencias Naturales 7° básico
Texto no definido

Descargue el Programa de Estudio

imagen mime_pdf.gif

Ciencias Naturales 7° básico

Texto no definido

Unidad 4: Estructura y función de los seres vivos: sexualidad humana, consumo de drogas y autocuidado

48 horas pedagógicas

Diferente aspectos de la sexualidad humana. Responsabilidades inherentes a la paternidad y maternidad. Autocuidado frente a situaciones de riesgo.

Propósito

En esta unidad se estudia la sexualidad humana sobre la base de una visión integrada (que incluye aspectos biológicos, sicológicos, afectivos, sociales y éticos) asociada a la etapa del desarrollo que están viviendo los estudiantes. Aprenderán acerca de los cambios que se producen, especialmente en la pubertad y en la adolescencia. Sobre todo, entenderán las estructuras y el funcionamiento de los sistemas reproductores femenino y masculino, las transformaciones que se generan en ellos a partir de la pubertad y cómo se genera una nueva vida.

Conocerán todas las etapas de esa nueva vida (su concepción, desarrollo y nacimiento), los cuidados que requiere y las responsabilidades inherentes a la paternidad y la maternidad.

Enmarcado en las conductas individuales y colectivas en función de su impacto positivo o negativo, se tratará un aspecto fundamental: la importancia del autocuidado frente a situaciones como el embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual y la drogadicción. Estos conceptos se articulan con habilidades de pensamiento científico como representar información o conceptos en estudio a través de modelos, mapas y diagramas.

Conocimientos previos

  • Cambios observables que experimentan seres humanos durante su vida (crecimiento y envejecimiento).
  • Caracterización básica de las etapas de los ciclos de vida de animales.

Palabras claves

Sexualidad humana, útero, ovario, trompas de Falopio, vagina, ciclo uterino, ciclo ovárico, carácter sexual secundario, menstruación, eyaculación, testículos, enfermedad de transmisión sexual, fecundación interna, nidación, desarrollo, embrión, feto, parto y nacimiento, lactancia, pubertad, óvulo, espermatozoide, tubos seminíferos, glándulas anexas, uretra, pene, célula-huevo, embarazo, placenta, cordón umbilical, glándulas mamarias, gónadas, drogas, prevención, paternidad responsable, autocuidado y factores de riesgo.

Sexualidad humana, útero, ovario, trompas de Falopio, vagina, ciclo uterino, ciclo ovárico, carácter sexual secundario, menstruación, eyaculación, testículos, enfermedad de transmisión sexual, fecundación interna, nidación, desarrollo, embrión, feto, parto y nacimiento, lactancia, pubertad, óvulo, espermatozoide, tubos seminíferos, glándulas anexas, uretra, pene, célula-huevo, embarazo, placenta, cordón umbilical, glándulas mamarias, gónadas, drogas, prevención, paternidad responsable, autocuidado, factores de riesgo.

Aprendizajes esperados

CN07 AE 4.01

Describir las principales estructuras y funciones del sistema reproductor femenino y masculino y su relación con las etapas del desarrollo humano (fecundación, desarrollo embrionario, parto, lactancia, pubertad).

CN07 AE 4.02

Explicar qué es la sexualidad humana y las dimensiones que involucra; aspectos biológicos, afectivos, psicológicos, sociales y éticos.

CN07 AE 4.03

Describir las enfermedades producidas por el mal funcionamiento de los sistemas reproductores y los factores de riesgo en el contagio de enfermedades de transmisión sexual como sida y herpes genital, entre otras.

CN07 AE 4.04

Describir factores de riesgo y medidas de prevención relacionadas con el consumo de drogas.

CN07 AE 4.05

Elaborar modelos y diagramas para representar y comunicar información relativa a los conceptos en estudio.

Contenidos mínimos obligatorios

CN07 CMO 02

Elaboración de modelos, mapas y diagramas para representar y comunicar conceptos o problemas en estudio.

CN07 CMO 04

Descripción de las principales estructuras y funciones del sistema reproductor femenino y masculino y de su relación con las etapas del desarrollo humano (fecundación, desarrollo embrionario, parto, lactancia y pubertad).

CN07 CMO 05

Discusión sobre los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y de salud involucrados en manifestaciones de la sexualidad humana como lactancia materna, conductas sexuales, vida en pareja, maternidad, paternidad, entre otros.

CN07 CMO 06

Descripción general de los métodos naturales y artificiales de control de la natalidad humana y de las medidas de prevención del contagio de enfermedades de transmisión sexual como SIDA, herpes genital, entre otras.

CN07 CMO 07

Descripción de los principales efectos y consecuencias del consumo de drogas (alcohol, tabaco y otros) en el estado de salud del organismo y de los factores de protección y medidas de prevención apropiados.

Objetivos fundamentales

CN07 OF 02

Representar información o conceptos en estudio a través de la construcción de modelos, mapas, diagramas.

CN07 OF 04

Comprender la sexualidad humana sobre la base de una visión integrada, incluyendo aspectos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales.

CN07 OF 05

Reconocer conductas que alteran el estado de de la salud y conductas que fomentan la protección de la salud tanto personal como colectiva, en relación a la sexualidad y al consumo de drogas.

Unidades

Unidad 1: Materia y sus transformaciones: átomos, moléculas y transformaciones físicoquímicas

El átomo como unidad básica que conforma la materia. Los elementos que conforman las moléculas. Las transformaciones fisicoquímicas de la materia.

Unidad 2: Fuerza y movimiento: las fuerzas en la Tierra y en el espacio

La fuerza de gravedad y efectos en el movimiento. Nociones de amplitud, período y frecuencia. Diferenciar entre hipótesis y predicción, y entre resultados y conclusiones.

Unidad 3: Tierra y Universo: tamaño y estructura del Universo

Principales estructuras cósmicas. Distancias entre cuerpos celestes, aprendiendo a emplear correctamente unidades adecuadas como tiempo-luz (año luz).

Unidad 4: Estructura y función de los seres vivos: sexualidad humana, consumo de drogas y autocuidado

Diferente aspectos de la sexualidad humana. Responsabilidades inherentes a la paternidad y maternidad. Autocuidado frente a situaciones de riesgo.

Unidad 5: Organismos, ambiente y sus interacciones: ciclos biogeoquímicos e interacciones biológicas

Ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno y su importancia para la vida. Interacciones biológicas en los ecosistemas. Formular hipótesis y predicciones.

Subir

Sugerencias y comentarios