Inglés

Introducción a esta asignatura en los Programas de Estudio

El aprendizaje del idioma inglés constituye un área fundamental en el currículo debido a su relevancia como medio de acceso a diversos ámbitos del conocimiento y a su carácter de idioma global de comunicación. Por medio del inglés, es posible acceder a una amplia gama de información a través de los medios de comunicación y de las tecnologías, y conocer otras culturas y realidades.

En nuestro país, el aprendizaje del inglés ha adquirido una relevancia creciente debido a nuestra inserción en el proceso de globalización. Dicho proceso está asociado a un amplio uso mundial del idioma inglés en los ámbitos científico, económico, tecnológico y académico, entre otros. En consecuencia, la habilidad de comunicarse en este idioma facilita la posibilidad de involucrarse en las dinámicas propias de la globalización, enfrentar sus desafíos y beneficiarse de sus aportes.

Mediante el desarrollo de las habilidades de comunicación del idioma inglés, nuestros estudiantes tendrán la posibilidad de adquirir las herramientas necesarias para acceder a la información y participar en situaciones comunicativas de esta lengua, tanto por medio de conversaciones como de la lectura y la escritura.

El aprendizaje de este sector promueve asimismo el desarrollo personal de los estudiantes. Las habilidades comunicativas que se busca lograr permiten que los alumnos crezcan en el campo intelectual y formativo y en su evolución personal, pues abren la posibilidad de conocer distintas formas culturales, tradiciones y maneras de pensar.  En los niveles 5° y 6° básico, el desarrollo de las habilidades de comprensión auditiva y comprensión lectora permite a los estudiantes tomar contacto con la lengua y comenzar a familiarizarse con los sonidos del inglés. Escuchar y leer comprensivamente textos adaptados y auténticos simples en inglés, no solo les aporta el vocabulario, los sonidos y las formas del lenguaje necesarias para aprender el idioma, sino que también les da la posibilidad de acceder a nueva información y ampliar su conocimiento de otras culturas y realidades.

Asimismo, el desarrollo de las habilidades de producción oral y producción escrita en estos niveles les abre la posibilidad de comenzar a usar el inglés para comunicar información e interactuar en el idioma en situaciones comunicativas cercanas y familiares, de la vida diaria y de su interés personal.

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