Orientaciones para evaluar los aprendizajes

La evaluación forma parte constitutiva del proceso de enseñanza. Cumple un rol central en la promoción y en el logro del aprendizaje.

Para que se logre efectivamente esta función (la evaluación), debe tener como objetivos:

  • Medir progreso en el logro de los aprendizajes.
  • Ser una herramienta que permita la autorregulación del alumno.
  • Proporcionar información que permita conocer fortalezas y debilidades de los estudiantes y, sobre esa base, retroalimentar la enseñanza y potenciar los logros esperados dentro de la asignatura.
  • Ser una herramienta útil para orientar la planificación.

¿Cómo promover el aprendizaje por medio de la evaluación?

Las evaluaciones adquieren su mayor potencial para promover el aprendizaje si se llevan a cabo considerando lo siguiente:

  • La evaluación debe constituirse en la recopilación sistemática de trabajos realizados por los estudiantes, de tal manera de recibir información sobre lo que saben y lo que son capaces de hacer.
  • La evaluación debe considerar la diversidad de estilos de aprendizaje de los alumnos.
    Para esto se debe utilizar una variedad de instrumentos, como proyectos de investigación grupales e individuales, presentaciones, informes orales y escritos, revistas y diarios de aprendizaje, evaluaciones de desempeño, portafolio, pruebas orales y escritas, controles, entre otros.
  • Los estudiantes conocen los criterios de evaluación antes de ser evaluados.
    Por ejemplo: se les da a conocer las listas de cotejo, pautas con criterios de observación, rúbricas.
  • Los docentes utilizan diferentes métodos de evaluación, dependiendo del objetivo a evaluar.
    Por ejemplo: evaluación a partir de la observación, la recolección de información del docente, la autoevaluación, la coevaluación.
  • Las evaluaciones entregan información para conocer las fortalezas y las debilidades de los estudiantes.
    El análisis de esta información permite tomar decisiones para mejorar los resultados alcanzados y retroalimentar a los alumnos sobre sus fortalezas y debilidades.
  • La evaluación como aprendizaje involucra activamente a los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje.
    Cuando los docentes les dan el apoyo y la orientación, y les proporcionan oportunidades regulares para la reflexión, la autoevaluación y la coevaluación, los alumnos asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollan la capacidad de hacer un balance de lo que ya han aprendido, determinan lo que todavía no han aprendido y deciden la mejor manera de mejorar su propio logro.
  • La devolución y comunicación de los resultados de aprendizaje a los estudiantes se convierte en una actividad crucial para evaluar la construcción de conocimientos y, por otra parte, para elaborar otros nuevos.
    Al compartir la información con los alumnos, se logra que se impliquen activa y personalmente en la valoración y mejora del aprendizaje a partir de los datos que la evaluación les aporta.

¿Cómo diseñar la evaluación?

La evaluación debe diseñarse a partir de los Objetivos de Aprendizaje, con el objeto de observar en qué grado se alcanzan. Para lograrlo, se recomienda diseñar la evaluación junto a la planificación y considerar los siguientes pasos:

  1. Identificar los Objetivos de Aprendizaje prescritos y los indicadores de evaluación sugeridos en el presente programa de estudio que se utilizarán como base para la evaluación.
  2. Establecer criterios de evaluación.
    Cuando sea apropiado, se sugiere involucrar a los estudiantes en el establecimiento de criterios. Para formular los criterios, es necesario comparar las respuestas de los alumnos con las mejores respuestas de otros estudiantes de edad similar o identificar respuestas de evaluaciones previamente realizadas que expresen el nivel de desempeño esperado.
  3. Antes de la actividad de evaluación, informar a los estudiantes sobre los criterios con los que su trabajo será evaluado.
    Para esto, se pueden proporcionar ejemplos o modelos de los niveles deseados de rendimiento (un ejemplo de una buena carta, ensayo, trabajo de investigación, presentación oral, resumen, entre otros).
  4. Usar instrumentos adecuados de evaluación y métodos basados en el trabajo particular de los alumnos.
  5. Dedicar un tiempo razonable a comunicar los resultados de la evaluación a los estudiantes.
    Se requiere crear un clima adecuado para que el alumno se vea estimulado a identificar sus errores y a considerarlos como una oportunidad de aprendizaje (si es una evaluación de rendimiento sumativa, se puede informar también a los apoderados).
  6. El docente debe ajustar su planificación de acuerdo a los resultados en el logro de los aprendizajes.

Estructura del Programa de Estudio

Los presentes Programas de Estudio organizan el año en cuatro unidades, de entre 6 y 9 semanas de duración.

Estas unidades se enfocan al logro de una selección de Objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares, mediante indicadores, actividades y evaluaciones.

Cada unidad esta compuesta por cuatro secciones, que serán detalladas a continuación.

Envía tus sugerencias y comentarios